El camalote vuelve a adueñarse del Guadiana

0
124
  • camalote vuelve adueñarse Guadiana
    Limpieza de camalote en el río Guadiana (Marta Villasan/CC)
  • Se trataría de un esfuerzo similar al que desde hace años SEO/BirdLife coordina en el Parque Natural del Delta del Ebro para el control del caracol manzana, o en Cantabria para la erradicación de la hierba de las Pampas, ambas especies exóticas invasoras como el jacinto de agua o camalote.

Sobre la Entidad

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

De nuevo las altas temperaturas medias de este final de verano y principios de otoño han disparado la capacidad invasora del camalote, obligando a una nueva intervención de emergencia, con multitud de medios mecánicos para retirar cientos de toneladas de esta planta que cubre superficies completas del río Guadiana, impidiendo el paso de la luz al ecosistema acuático y provocando la falta de oxígeno en el agua.

SEO/BirdLife reclama el papel de los ciudadanos en esta lucha para defender el río, tanto de ONG ambientales con experiencia en estas labores, como de las plataformas surgidas espontáneamente ante esta situación como SOS Guadiana o Salvemos el Guadiana.

“Hay mucha gente dispuesta a echar una mano para salvar su río, solo hace falta un apoyo decidido de las administraciones implicadas para que podamos coordinarnos, formar a la gente y dotarla de medios adecuados para la vigilancia y el control del camalote en sus estados iniciales”, afirma Marcelino Cardalliaguet, Delegado de SEO/BirdLife en Extremadura. “Si se ha podido hacer en el Delta del Ebro y en Cantabria, también se puede hacer en el Guadiana, ya que ese trabajo de vigilancia y recolección de brotes en invierno y principios de primavera es esencial para evitar las explosiones invasoras de la planta en verano”, concluye.

Por todo ello, SEO/BirdLife hace un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y a la Junta de Extremadura, para que valoren y apoyen adecuadamente la colaboración ciudadana voluntaria y coordinada para la lucha contra el camalote y otras especies exóticas invasoras que amenazan nuestros ríos.

Comentarios