Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Entrevista #DíaMundialDelAgua: Diego Molina (@DMolinaMaches)

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.

Temas

  • Entrevista #DíaMundialDelAgua: Diego Molina (@DMolinaMaches)

Entrevista para el blog de ACA en iAgua con motivo del Día Mundial del Agua 2016 dedicado a Agua y Empleo:

Diego Molina

Trabaja como Project Manager de la Unidad de Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático en AECOM. Anteriormente trabajó como Environmental Consultant en HAVI Logistics y como Hydrologist en DHI (Dinamarca). Es Licenciado en Ciencias Ambientales (Universidad de Alcalá), Máster Oficial en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos (URJC) y Erasmus Mundus MSc in Flood Risk Management estudiado en: UNESCO-IHE (Países Bajos), TU Dresden (Alemania), UPC Barcelona y UL (Eslovenia).

PREGUNTA.- Describe cual son sus funciones profesionales en relación al agua.

Lo que más me apasiona son los resultados palpables que se vislumbran en un corto-medio plazo, por ejemplo el acceso a agua potable mediante un pozo en una comunidad rural africana

RESPUESTA.- Gestiono proyectos de asistencia técnica de la Unidad, siendo licitaciones ganadas con organismos multilaterales (EuropeAid, AECID, USAID, MCC, BID, WB). Proyectos como: “Assistência Técnica às Instituições Nacionais do sector de Água” (Cabo Verde), “Water-End Use Study” (Arabia Saudí), “Desarrollo Institucional y Desconcentración del INAPA” (República Dominicana) y “Programa de Apoyo a Comunidades Rurales” (El Salvador). Además, apoyo a la división de desarrollo de negocio en la preparación de ofertas.

P.- ¿Qué es lo que más le apasiona de los temas relacionados con el agua? y ¿cuál ha sido el hito o proyecto que te ha generado una mayor gratificación?

R.- Lo que más me apasiona son los resultados palpables que se vislumbran en un corto-medio plazo, por ejemplo el acceso a agua potable mediante un pozo en una comunidad rural africana. El proyecto del que me siento más orgulloso y que más me emociona es el de Cabo Verde, donde se está proporcionando la asistencia técnica necesaria a las instituciones nacionales, nuevas y existentes, con el fin de apoyar la puesta en marcha y el funcionamiento del nuevo régimen regulador, político y de planificación del sector WASH.

 La población mundial cada vez es más urbana, con los retos que conlleva el suministro sin cortes y en calidad adecuada, contando con fuentes de agua seguras y gestionando a posteriori las aguas negras

P.- De los problemas relacionados con el agua ¿cuál crees que es el más clave o importante abordar? y ¿por qué?

R.- En mi opinión, hay varios problemas urgentes, que fundamentalmente se pueden concretar en los siguientes: abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad; la depuración de las aguas residuales; y la adaptación al cambio climático. La población mundial cada vez es más urbana, con los retos que conlleva el suministro sin cortes y en calidad adecuada, contando con fuentes de agua seguras y gestionando a posteriori las aguas negras. Todo ello en unas circunstancias climáticas cambiantes.

P.- ¿Cómo crees que debería mejorar la comunicación en materia de agua?

R.- Las empresas del sector del agua deben aventurarse seriamente por contar con un departamento eficaz de comunicación y sensibilización, apostando por la participación activa en las redes sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook) y la interactuación con profesionales del sector, como por ejemplo a través de la plataforma iAgua.

La redacción recomienda

11/10/2022 · Empleo

"Biocapacita-T, Capacítate por la biodiversidad" en Extremadura