Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Baseform
ONGAWA
Minsait
Grupo Mejoras
ADECAGUA
GS Inima Environment
IAPsolutions
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Hidroconta
Cajamar Innova
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Schneider Electric
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Likitech
Aqualia
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Red Control
Molecor
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
TRANSWATER
Ingeteam
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Filtralite
SCRATS
CAF
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Hach

Se encuentra usted aquí

El Banco Mundial se asocia a la Estrategia 5+5 del Agua para el Mediterráneo Occidental

  • Banco Mundial se asocia Estrategia 5+5 Agua Mediterráneo Occidental

Sobre la Entidad

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.

Temas

Los pasados días 30 y 31 de marzo se celebró en Valencia, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar, una nueva reunión del grupo de trabajo técnico para progresar en la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia 5+5 del Agua para el Mediterráneo Occidental, cuya presidencia ejerce España durante los años 2017 y 2018.

La reunión sirvió para acordar las líneas de acción e identificar los proyectos que integrarán el programa de trabajo para este año y para el año próximo. La financiación del programa de trabajo constituye un pilar básico para poder llevar a cabo los proyectos y actividades incluidos en el Plan de Acción. Por esta razón, durante la reunión de Valencia se organizó una mesa redonda con potenciales donantes, en la que participaron representantes del Banco Mundial, de la Comisión Europea, de la cooperación española (AECID), de la alemana (GIZ) y de Mónaco (Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco).

Durante el desarrollo de la reunión se presentaron experiencias de éxito en la gestión de la escasez en ciudades como Argel, Lisboa, Orán, La Valeta o varios municipios del sureste español como Valencia, Murcia, Alicante y Benidorm, experiencias en las que se puso de relieve el papel estratégico de los recursos no convencionales, tanto la reutilización de las aguas tratadas como el empleo de la desalación, para incrementar la garantía en el suministro ante situaciones de escasez crónica o coyuntural. En este contexto, destacó la presentación realizada por la Mancomunidad de Canales del Taibilla como ejemplo de integración de las diferentes fuentes de abastecimiento (aguas superficiales y subterráneas, recursos procedentes de otras cuencas, aguas reutilizadas y desalación) en el marco de la planificación hidrológica a nivel de cuenca.

La participación del Banco Mundial sirvió para presentar su iniciativa “ Water Scarce Cities Initiative”, una propuesta del Banco para reforzar la garantía de suministro en las principales urbes de la ribera Mediterránea. La intervención del Banco dio pie al inicio de un nuevo proyecto de cooperación entre esta institución y la Estrategia 5+5 del Agua para el Mediterráneo Occidental, lo que permite sumar sinergias entre las capacidades y medios del Banco y la plataforma de debate y cooperación que constituye el Diálogo 5+5. El primer producto de esta cooperación será la celebración conjunta de un seminario sobre intercambio de experiencias de éxito para garantizar la seguridad hídrica en el abastecimiento de ciudades en el mediterráneo occidental, programado para el próximo mes de mayo en Casablanca, Marruecos.

Como en reuniones precedentes del segmento del agua del Diálogo 5+5, la cita de Valencia también contó con un espacio para la promoción de la Marca Agua España, que en esta ocasión se materializó a través de las presentaciones realizadas en los márgenes de los debates técnicos por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la empresa prestadora del servicio del ciclo urbano del agua en Valencia (Global Omnium).

La redacción recomienda