Connecting Waterpeople
SCRATS
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Likitech
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
ONGAWA
Hach
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
DATAKORUM
GS Inima Environment
Molecor
Kamstrup
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Barmatec
AECID
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
Vector Energy
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Minsait
TRANSWATER
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Filtralite
ADECAGUA
Global Omnium
KISTERS
Ingeteam
ESAMUR
Hidroconta
Red Control
Schneider Electric
IRTA
IAPsolutions
Baseform
LACROIX
Hidroglobal
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

"Debemos generar mayor valor agregado por cada gota de agua que utilizamos"

  • "Debemos generar mayor valor agregado cada gota agua que utilizamos"

Sobre la Entidad

Departamento General de Irrigación
Ser protagonista, junto a la comunidad organizada, del desarrollo humano y productivo de Mendoza, a través de la gestión integrada del agua, asegurando la sustentabilidad, equidad y eficiencia.

José Luis Álvarez, titular del Departamento General de Irrigación, expuso sobre los desafíos de Mendoza (provincia de Argentina) ante los nuevos escenarios climáticos y productivos. Fue en Madrid durante los “ll Diálogos del Agua para Latinoamérica y España”.

Organizado por la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Mendoza participó del panel sobre “La gestión del agua para riego en América Latina y España: Situación actual y retos existentes”. José Luis Álvarez allí expuso sobre los desafíos que Argentina y Mendoza enfrentan en la coyuntura actual y a futuro.

Álvarez explicó que uno de los grandes pilares para enfrentar los cambios sucedidos en los últimos años, ha sido “la institucionalidad dada por la Ley de Agua de 1884”, la cual otorgó uno de los pilares básicos para el posterior desarrollo de la región: la inherencia del agua a la tierra. Además, sostuvo, que el modelo diseñado a fines del siglo 19, también dotó al organismo de la potestad de resolver los conflictos propios del “agua” en su mismo seno, allí “los sectores públicos y privados” encuentran las soluciones para lograr la máxima eficiencia en la distribución del agua.

Un mayor diálogo entre “política y ciencia” también fue señalado por Álvarez como una de los desafíos de cara a las próximas décadas. “Esto nos permitirá saber cómo estamos y hacia donde debemos apuntar”, explicó.

Además señaló la necesidad de generar incentivos para mejorar el impacto en la relación entre “agua y generación de empleo”. “Venimos de un concepto productivista, pero tenemos que ir hacia un modelo de mayor valor agregado por cada gota de agua que utilizamos” aseguró. En ese sentido, señaló la necesidad de dirigir el financiamiento hacia sistemas de construcción con menores costos e igual eficiencia que los métodos de administración tradicional. Y señaló el modelo que Irrigación lleva adelante en Mendoza a través de las obras realizadas por los propios usuarios, que cuentan con el apoyo de la institución y logran “bajar costos en un promedio del 30%”.

El Departamento General de Irrigación fue invitado por segunda vez a los Diálogos del Agua que se desarrollan en España, organizados por el Banco de Desarrollo para América Latina. En estos encuentros, líderes latinoamericanos y españoles vinculados a los sectores públicos y privados, comparten experiencias sobre los desafíos del sector hídrico en la región. De esta manera el organismo mendocino suma un nuevo intercambio internacional con el fin de establecer una agenda vinculada a la búsqueda de soluciones y financiamiento a los conflictos actuales del sector.