Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
AECID
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Ingeteam
FENACORE
FLOVAC
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Sacyr Agua
Baseform
Aqualia
Almar Water Solutions
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Likitech
Saint Gobain PAM
Molecor
Barmatec
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
CAF
SCRATS
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Amiblu
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Cajamar Innova
ESAMUR
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Gestionar el agua para las próximas décadas

Sobre la Entidad

Departamento General de Irrigación
Ser protagonista, junto a la comunidad organizada, del desarrollo humano y productivo de Mendoza, a través de la gestión integrada del agua, asegurando la sustentabilidad, equidad y eficiencia.
  • Gestionar agua próximas décadas
  • Importantes referentes de Latinoamérica y España analizaron durante dos días nuevas experiencias de riego en la Jornada Internacional de Riego y Uso del Agua que se realizó en la provincia de Mendoza, Argentina. La participación pública privada y las contribuciones tecnológicas aplicadas al riego, también fueron tópicos de esta jornada que fue seguida online por 9 mil personas vía streaming y que permitió compartir experiencias en torno a la gestión del recurso hídrico.

El encuentro organizado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina; y el Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza, reunió importantes disertantes referentes en sus áreas de trabajo y estudio, quienes deslizaron importantes temas sobre los que se debatió a lo largo de las dos jornadas. La creciente demanda de alimentos y los limitados recursos hídricos para su producción, fue uno de los principales tópicos que atravesaron la jornada.

En este sentido se destacó que América Latina posee el 15% del territorio y un tercio de los recursos hídricos del mundo, por lo cual la mejor relación entre el sector público – privado, la eficiencia en la gestión de los recursos, el involucramiento de los productores y la modernización tecnológica de los sistemas hídricos, son los pilares de cara a los desafíos que se presentarán en las próximas décadas.

La inversión en infraestructura y su sustentabilidad también fue abordada por los expositores. Las experiencias en Perú en la concesión de los proyectos Olmos, Chavimochic y Majes – Siguas y la de la zona regable del Canal de Navarra.

En este sentido, Jorge Neme de Argentina, titular de PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) afirmó que "70% de nuestro territorio es árido o semiárido con potencial productivo, siempre y cuando en esos territorios podamos ejecutar políticas públicas con respecto a los recursos humanos e infraestructura”, afirmó. Y agregó que "Mendoza tuvo 500 millones de dólares de inversión en reconstrucción de infraestructura y, luego de varios años de emergencia hídrica, podemos decir orgullosos que no le faltó agua a un solo productor".

En cuanto a la modernización del sistema, Irrigación presentó su Modelo de Indicadores de Distribución Operativa, lo que implica la medición en tiempo real de caudales, la telemetría aplicada a la medición de la humedad intrafinca y pluviómetros.

Para la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, la represente de la FAO para la regional Chile caracterizó el uso de las aguas residuales como fuente alternativa de riego, y Francesc Hernández, de España, en el marco de la viabilidad de nuevos proyectos puso en relevancia este tipo de aguas para ser destinada en forma exclusiva a la agricultura.

Como conclusión José Luis Alvarez, titular del Departamento General de Irrigación, se mostró conforme con el nivel de los expositores y la asistencia de público durante los dos días de la jornada. Además, rescató la importancia de la buena administración y uso del recurso hídrico, ya que “regar es generar trabajo” afirmó.

La redacción recomienda