Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA entra en el mercado de depuración australiano

  • ACCIONA entra mercado depuración australiano
  • ACCIONA entra mercado depuración australiano
  • ACCIONA entra mercado depuración australiano
  • ACCIONA entra mercado depuración australiano
  • Se adjudica la planta de Kawana, al noroeste del país, un proyecto de 74 millones de dólares australianos, unos 52 millones de euros.
  • Ya estaba presente en desalación y potabilización.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

ACCIONA Agua, en colaboración con la empresa local Monadelphous, ha sido seleccionada por Unitywater para el diseño, construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas residuales en el estado de  Queensland, al noreste de Australia. El proyecto asciende a 74 millones de dólares australianos, unos 52 millones de euros, y supondrá la ampliación de capacidad de tratamiento de la actual planta de Kawana de 90.000 a 200.000 personas.

Kawana supone la entrada de ACCIONA en el mercado de depuración australiano y es el tercer contrato ganado por ACCIONA Agua en el país, donde la compañía diseñó, construyó y actualmente opera la desaladora de Adelaida en South Australia y la potabilizadora de Mundaring en Western Australia.

En este proyecto -que cuenta con un plazo de 24 meses para su finalización-  se aplica un novedoso proceso de tratamiento de aguas residuales denominado Reactor de Biomasa de Lecho Móvil (Moving Bed Biofilm Reactor –MBBR- por sus siglas en inglés) no utilizado previamente en el país. Dicho sistema implica la utilización de gas metano para generar electricidad y compensar así las necesidades de energía de la instalación, lo que permite reducir su huella de carbono y contribuye a la sostenibilidad del proyecto.

Kawana supone la entrada de ACCIONA en el mercado de depuración australiano y es el tercer contrato ganado por ACCIONA Agua en el país

Adelaida –que ha recibido diez premios de excelencia por reconocidos institutos y asociaciones internacionales del sector- cuenta con una capacidad de 300.000 m3/día y es pionera en el país en incorporar un pretratamiento avanzado mediante membranas de ultrafiltración y una configuración de membranas en doble etapa que proporciona un mayor rendimiento energético y un aumento en la recuperación de agua tratada.

Mundaring abastece a la red Goldfield and Agricultural Water System (G&AWS) en el Estado de Western Australia, y se trata del primer proyecto de infraestructura de agua de sus características en régimen de PPP (Public Private Partnership). Su capacidad inicial es de 165 millones de litros diarios, con una capacidad máxima de 240 millones de litros al día y se ha convertido en la fuente principal del agua para 100.000 personas, aunque está preparada para atender las exigencias de una población superior en el futuro.

Dilatada experiencia en el país

Australia es uno de los mercados estratégicos de crecimiento para ACCIONA en sus actividades más destacadas: infraestructuras y energías renovables.

Además de los proyectos de agua, su división de Infraestructuras  participa en diversos contratos viarios a lo largo del país, como la autopista Toowoomba Second Range Crossing (TSRC), de 1.600 millones de dólares australianos, que se va a construir en la localidad de Toowoomba, Queensland; el Sydney Light Rail, tren ligero de Sydney; o los túneles de Legacy Way, en Brisbane, ya en operación. Asimismo,  a través de su división de Energía, ACCIONA cuenta con cuatro proyectos eólico en propiedad y es con sus 302,5 MW, el cuarto país en implantación eólica de la compañía tras España, Estados Unidos y México. 

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"