Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Molecor
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Filtralite
CAF
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
GS Inima Environment
FLOVAC
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
AECID
Hidroconta
IAPsolutions
Schneider Electric
ACCIONA
DATAKORUM
Aqualia
Ingeteam
TRANSWATER
ESAMUR
SCRATS
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Baseform
LACROIX
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Likitech

Se encuentra usted aquí

El IIAMA estará presente en la prestigiosa Escuela de Verano “SmartH2O”

  • IIAMA estará presente prestigiosa Escuela Verano “SmartH2O”
  • Los contenidos se centrarán en la gestión de la demanda de agua urbana a través del uso de las TIC e instrumentos económicos
  • El subdirector, Manuel Pulido, impartirá una conferencia sobre la “Modelación integrada de la demanda y la oferta. El papel de los modelos hidroeconómicos” 

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El IIAMA-UPV (Instituto de Investigación de la Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) participa en la prestigiosa Escuela de Verano “SmartH2O”, que se celebra del 21 al 25 de agosto en Monte Verità (Suiza). El evento, cuya temática principal se centra en los “Sistemas Inteligentes para la Gestión de la Demanda de Agua Urbana”, aglutinará a los especialistas más destacados del sector a nivel mundial.

Las jornadas forman parte del proyecto europeo “SmartH2O”, que busca analizar en qué medida la concienciación social, el uso de herramientas interactivas y las tarifas dinámicas (por ejemplo: incremento de precios frente a la escasez de agua o la tarificación por tramos) influyen en el comportamiento de los consumidores. El objetivo de estas medidas, no es otro, que reducir el consumo total de agua, especialmente en Valencia, Londres y Locarno (Suiza), ciudades donde se desarrolla el estudio. El equipo de la UPV en el proyecto está liderado por el profesor Manuel Pulido-Velazquez e integrado por investigadores del IIAMA y del ITA como el profesor Francisco Arregui, que atesoran una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos similares como los realizados en California y Arabia Saudí.

En este sentido, los contenidos que se abordarán en la Escuela de Verano se centrarán principalmente en la gestión de la demanda de agua urbana a través del uso de las TIC y la economía inteligente. Así, el asistente disfrutará de un elenco de conferencias y talleres que tratarán temáticas como las distintas tecnologías de medición para el monitoreo y control del consumo del agua; la repercusión en el comportamiento del usuario de políticas innovadoras en la tarificación; el nexo entre el agua y la energía en el contexto urbano o las plataformas de software y herramientas para la gestión inteligente.

Todos estos estudios van en consonancia con el aumento del estrés sobre los recursos hídricos provocados por el cambio en las condiciones climáticas, el aumento de la población mundial, y su concentración en las áreas urbanas. De hecho, para el año 2030 se calcula que habrá 41 macro ciudades en todo el mundo, lo que elevará la demanda de agua para uso doméstico. Precisamente, en 2020 se espera que en Londres haya un déficit de 133 millones de litros por día, si no se llevan a cabo medidas para mejorar la gestión del agua y comportamiento del consumidor. Por ello, estas jornadas tienen como objetivo explorar la perspectiva de la gestión de la demanda de agua urbana para los próximos años.

Las actividades programadas en el curso se encuentran especialmente enfocadas a jóvenes investigadores y estudiantes de doctorado que pretenden incorporar ideas innovadoras a sus líneas de investigación. El plazo de inscripción finaliza el 15 de marzo y los primeros 20 participantes obtendrán un precio reducido.

El IIAMA presente a través de Manuel Pulido

El profesor de la UPV subdirector del IIAMA, Manuel Pulido Velázquez, será uno de los encargados de inaugurar el curso con su participación el lunes 21 en la jornada sobre “Conductas de comportamiento de los usuarios del agua: las normas sociales y las razones económicas”. En ella, el docente de la UPV, impartirá una conferencia sobre la “Modelación integrada de la demanda y la oferta. El papel de los modelos hidroeconómicos”.

Manuel Pulido destaca la importancia y repercusión social que puede tener la Escuela de Verano sobre las futuras políticas en la gestión del agua. “Que durante cuatro días acudan expertos de la relevancia de los profesores Jay Lund, Dragan Savic, Patrick Reed, Greg Characklis, o David Rosenberg es algo que va a servir para determinar las principales líneas de actuación a realizar en los próximos años”. En este sentido, el investigador del IIAMA reclama una rápida actuación por parte de las autoridades porque si no se aplican medidas de gestión y de concienciación social en el consumo del agua, “el suministro peligra en un futuro no muy lejano en algunas ciudades”, sentencia el subdirector del instituto de investigación.

Valencia, “ciudad inteligente”

La ciudad de Valencia es desde finales de 2015, la primera gran “ciudad inteligente” de Europa ya que se encuentra totalmente equipada con más de 430'000 contadores inteligentes, que proporcionan datos en tiempo-real a los sistemas de gestión de la información.

El proyecto construirá una plataforma interactiva para poner en práctica la computación social y el análisis de datos, que servirá para interpretar y modelizar los hábitos de consumo de agua, predecir comportamientos futuros y aumentar la concienciación sobre el valor del agua como recurso. Gracias al nivel de desarrollo de la telelectura de contadores inteligentes en la ciudad de Valencia, estos patrones de consumo podrán ser analizados en tiempo real.

Este desarrollo es resultado de la participación del IIAMA y la empresa mixta EMIVASA (responsable de gestionar el abastecimiento a la ciudad de Valencia) en el proyecto europeo SmartH2O. Con estas técnicas se espera una reducción cuantificable del volumen consumido, especialmente en los períodos de sequía, que permitirá a los organismos públicos de agua evaluar el impacto real de los contadores inteligentes para mejorar la eficiencia de sus operaciones.

La redacción recomienda