Connecting Waterpeople
AECID
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
ADASA
IAPsolutions
Hidroconta
Fundación Botín
Amiblu
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
SCRATS
Likitech
Kamstrup
FLOVAC
Barmatec
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Baseform
J. Huesa Water Technology
Red Control
IRTA
TEDAGUA
Filtralite
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Idrica
CAF
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Hidroglobal
Fundación CONAMA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
LACROIX
Aqualia
Global Omnium
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Aganova
Molecor
AMPHOS 21
MOLEAER
ADECAGUA
DATAKORUM
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

El Dreissena polymorpha. Lo que debes conocer de esta especie invasora

Sobre la Entidad

Ecowater Technologies,S.L.
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.
  • Dreissena polymorpha. Lo que debes conocer esta especie invasora
  • Dreissena polymorpha. Lo que debes conocer esta especie invasora
  • Dreissena polymorpha. Lo que debes conocer esta especie invasora
  • Dreissena polymorpha. Lo que debes conocer esta especie invasora

El Dreissena polymorpha (mejillón cebra) está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En España, debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

¿Como son?

Los mejillones cebra adultos tienen un par de valvas triangulares conectadas por una bisagra elástica, el exterior de las valvas es generalmente marrón con las rayas que dan a la especie su nombre común en inglés, pero los patrones y la oscuridad del color varía. Crecen hasta unos 5 cm de longitud máxima. El lado ventral del mejillón es aplanado, tanto que la concha del mejillón puede colocarse sobre cualquier superficie plana. En la vida se adhieren al sustrato con un pegamento que secretan que forma fibras llamadas hilos de byssal.

Los mejillones cebra son ectotérmicos y heterotérmicos. Su temperatura corporal, como la temperatura de su entorno cambia.

Los mejillones de cebra tienen un estadio larvario de natación libre. En esta etapa se les denomina veliger. Las larvas son lo suficientemente pequeñas como para que puedan discurrir  fácilmente en el agua, de tan sólo 100 micrómetros de largo (0,1 mm) de diámetro. Los veligers del mejillón cebra tienen una cáscara minúscula, y una hoja curvada de la piel llamada velo, que se cubre con los pelos minúsculos que golpean en el agua. Esto les ayuda a nadar, y también atrae partículas de alimentos

¿Dónde viven?

Los mejillones cebra se encontraron originalmente en los ríos y lagos que conectan con el Mar Negro y el Mar Caspio, en Europa oriental y Asia occidental. El envío y la construcción del canal  1800  les permitieron extenderse al oeste en la mayoría de los ríos y de los lagos europeos. A finales del siglo XX arribaron accidentalmente a América del Norte, probablemente en aguas de lastre de grandes buques. Ahora se producen en más de 50 paises de todo el mundo. España, por sus condiciones climatológicas su extensa red hidrológica y grandes embalses, es uno de los paises con mayor incidencia. 

¿Qué tipo de hábitat necesitan?

Los mejillones de cebra viven en aguas tranquilas o de movimiento lento, y se adhieren a cualquier superficie dura bajo el agua, natural o artificial, incluyendo rocas, madera sumergida, cascos de barcos, boyas, muelles y tuberías de toma de agua. Crecen mejor si el agua no es ácida en absoluto.

La mayoría de los mejillones cebra viven en aguas de 2 a 12 metros de profundidad. En aguas poco profundas las olas y el hielo hacen que sea más difícil para ellos sobrevivir. Pueden vivir en aguas mucho más profundas - algunos mejillones cebra se han encontrado hasta 60 metros de profundidad, y probablemente puedan vivir .a mayor profundidad

Dejan de crecer a unos 3 ° C, y aumentan su crecimiento y las tasas de alimentación  en aguas con temperaturas  entre 20-25 ° C. Por encima de ellos se ralentizan y de nuevo, y mueren a partir de 30 ° C

¿Cómo crecen?

Hay tres etapas en la vida de un mejillón cebra. La velocidad del desarrollo depende de la temperatura - los mejillones ,en aguas cálidas, crecen más rápidamente. Aproximadamente 3-5 días después de la fertilización, una larva minúscula que emerge del huevo. Esta etapa se llama el veliger. Puede nadar hacia arriba (pero no lo suficientemente como para nadar contra una corriente), inicalmente tiene sólo una concha. Crece, y cuando desarrolla varios órganos internos (incluyendo un pie musculoso) y pico (llamado umbo) en la bisagra de su concha, se encuentra en la siguiente etapa, el postveliger. El postveliger continúa creciendo, y después de aproximadamente un mes, se asienta sobre una superficie dura. Utiliza su pie para moverse lentamente, y cuando encuentra un lugar adecuado, se pega a la superficie, donde permanecerá por el resto de su vida.

¿Cómo se reproducen?

Los mejillones cebra adultos comienzan a reproducirse en la primavera, cuando la temperatura del agua sube a unos 12 ° C. En hábitats donde el agua permanece cálida durante todo el año, pueden reproducirse continuamente. Las hembras liberan los huevos al agua, y los machos liberan el esperma, y la fertilización ocurre después de que se encuentran. Las hembras crecen y liberan los huevos en lotes de  40.000, hasta cuatro veces durante la temporada de cría, que dura tanto como el agua permanece lo suficientemente cálida. Cada hembra uno puede liberar hasta 1 millón de huevos cada año.

Los mejillones cebra son maduros y capaces de reproducirse cuando son 8-9 mm de largo, por lo general después de alrededor de un año de crecimiento

¿Cuánto tiempo viven?

La vida útil de los mejillones de cebra varía. La mayoría vive 3-9 años.

¿Cómo se comportan?

Las larvas del mejillón de la cebra derivan en el agua, alimentándose y creciendo y después se establecen sobre una superficie dura. Una vez que se fijan , no se mueven de nuevo. Cuando son abundantes, a menudo cubren completamente cualquier roca expuesta u otra superficie. No parecen tener ninguna interacción, excepto para la reproducción.

¿Cómo se comunican entre sí?

Los mejillones cebra no tienen cabeza ni ojos. Sin embargo, son sensibles a los productos químicos en el agua, y pueden detectar la gravedad, el tacto y la temperatura. Si son molestados, cerrarán sus valvas, incluso durante dias.

¿Que comen?

Los mejillones cebra filtran sus alimentos del agua. Comen principalmente organismos de una sola célula, como bacterias, algas verde-azuladas, pequeñas algas verdes y protozoos. También consumen partículas detríticas muy finas.

¿Quién los come y cómo evitan ser comidos?

Las larvas de mejillón cebra no tienen una valvasoplancton en el agua, y prácticamente cualquier depredador que come zooplancton las come. Esto incluye muchos peces pequeños (incluyendo alevines de especies mayores), otro zooplancton como copépodos, Cnidaria de agua dulce como hydras, incluso esponjas de agua dulce.

La mayoría de los peces no pueden comer mejillones cebra porque no pueden aplastar las conchas. Algunas especies de peces tienen dientes y mandíbulas especializadas que son lo suficientemente fuertes como para romper las conchas de los moluscos, y algunos de ellos comen mejillones cebra. En Europa el roach (Rutilus rutilus), es un depredador importante de los mejillones cebra, junto con la bream (Blicca bjoerkna), y ​​la dorada de plata. (Blicca bjoerkna)

Los round goby (Neogobius melanostomus) y la carpa común (Cyprinus carpio), nativa de Eurasia, comen mejillones cebra. La carpa negra (Mylopharyngodon piceus) es una especie del este asiático que se ha introducido en Europa, y come mejillones cebra. El pumpkinseed (Lepomis gibbosus) ha sido introducido a Europa desde América del Norte, y come mejillones cebra en ambos continentes. Otros especies comen mejillones cebra, incluyendo freshwater drum, (Aplodinotus grunnien), redhorse (Moxostoma carinatum), carpas de río (Carpiodes carpio)y Smallmouth Buffalo (Ictiobus bubalus) 

Algunas especies de aves acuáticas son depredadores importantes de los mejillones cebra. Estas son en su mayoría, patos de buceo. Especies que se sabe se alimentan significativamente de mejillones cebra incluyen scaups, scaups menores, pochards, patos tufados, buffleheads, goldeneyes, oldsquaws común coots, gaviotas y scoters de alas blancas.

Los cangrejos azules (Callinectes sapidus) consumieron muchos mejillones cebra durante un estudio realizado en el río Hudson. Los cangrejos de río, incluyendo el  Orconectes propinquus, pueden alimentarse de los mejillones cebra pequeños

Los mejillones de cebra pueden ser muy importantes en los ecosistemas de agua dulce. Si son suficientes, pueden filtrar una enorme cantidad de plancton. Esto cambia el flujo en la red alimentaria - el fitoplancton va hacia el fondo, afectando a otras especies que los comen, como el zooplancton y peces.

Los mejillones cebra limpian el agua, la luz solar puede penetrar más profundamente en el agua, permitiendo que crezcan más plantas acuáticas. Estas plantas proporcionan alimento y escondites para peces e invertebrados.

Los mejillones cebra se adhieren al exterior de los mejillones de agua dulce. Ralentizan el crecimiento del mejillón, interfieren con su crecimiento, alguna vez atascan las valvas que quedan abiertas, lo que impiden la alimentación del mejillón y el bombeo de agua dentro y fuera de su concha. Cuando los mejillones cebra invaden un ecosistema, los mejillones nativos son eliminados.

¿Causan problemas?

La introducción de mejillones cebra en muchas áreas del mundo ha creado problemas económicos importantes.

Los mejillones crecen en todo tipo de estructuras artificiales en el agua, incluyendo tuberías de toma de agua para plantas de agua potable y centrales eléctricas. Cuando se instalan obstruyen las tuberías. Las empresas y los gobiernos gastan cientos de millones cada año para limpiar los mejillones y mantener las tuberías abiertas. Los mejillones también crecen en las boyas de navegación, a veces hundiéndolas, y en las esclusas y las presas, interfiriendo con su operación. Crecen en los cascos de barcos, ralentizándolos y obstruyendo las entradas refrigeración del motor.Obstruyen los conductos de agua de abastecimiento y cualquier circuito por donde fluya el agua.

Los impactos ecológicos de los mejillones cebra siguen ocurriendo, y no todos los efectos son conocidos. Comen fitoplancton más rápido que el zooplancton en el agua. Esto significa que el zooplancton y los peces que viven en aguas abiertas (como el dorado, el salmón y la trucha de lago) tienen menos para comer. Además, los mejillones cebra no les gusta comer ciertos tipos de algas azules-verdes tóxicas. Cuando los mejillones cebra se han extendido a los lagos interiores, la cantidad de este tipo tóxico de algas aumenta.

¿Cómo interactúan con nosotros?

Los mejillones de cebra se agregaron a los lagos de agua dulce en los Países Bajos para ayudar a hacer el agua más transparente (comen el fitoplancton que origina la turbidez de las aguas). Otras ciudades de otros países han hecho lo mismo. Los mejillones cebra son todavía comunes y abundantes en su rango original, y se han extendido muy lejos, más allá su hábitat natural. No se considera que tengan necesidad de esfuerzos especiales para conservarse activos.

La redacción recomienda

02/12/2019 · Especies Invasoras

CONTROL BIOTECNOLÓGICO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

25/10/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

23/10/2019 · Tratamiento del Agua

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

19/08/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

12/08/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/08/2019 · Digitalización

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

05/08/2019 · Digitalización

NUEVO IMPLEMENTADOR PARA EL CONTROL DE BIVALVOS EN AGUAS SOMERAS Y PROFUNDAS

29/07/2019 · Investigación

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

22/07/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES