Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
DATAKORUM
Kamstrup
TRANSWATER
ESAMUR
AECID
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
ACCIONA
ONGAWA
AGS Water Solutions
Aqualia
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
CAF
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
LACROIX
FLOVAC
Hach
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Red Control
Ingeteam
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Baseform
Fundación Botín
Aganova
ISMedioambiente
Sacyr Agua
TecnoConverting
Grupo Mejoras
MOLEAER
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Fundación CONAMA
Hidroconta
SCRATS
GS Inima Environment
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Pruebas de control del mejillón cebra en Biobox

Sobre la Entidad

Ecowater Technologies,S.L.
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.
  • Pruebas control mejillón cebra Biobox
  • Pruebas control mejillón cebra Biobox

Prueba de Flujo de Biobox

La prueba de eficacia se lleva a cabo en recipientes similares a acuarios, llamados Bioboxes, bajo agua que fluye constantemente. El flujo de agua se fija típicamente entre uno y dos galones (gpm). (3,54/7,50 l/m)

Los Bioboxes se pueden utilizar para observar y tratar los mejillones naturalmente establecidos, además de los mejillones adultos que se han recogido y luego colocado en los bioboxes antes del tratamiento. Normalmente, se emplean un mínimo de 150 mejillones adultos por biobox y se monitorea la mortalidad del mejillón hasta un mes después del tratamiento. TECHNOYMAR SOLUCIONES y MBI han establecido procedimientos operativos estándar para llevar a cabo ensayos de biobox y para contar la mortalidad de los mejillones 

Los mismos procedimientos se utilizarán para llevar a cabo estos ensayos de biobox, descritos en la sección de métodos. Las determinaciones de eficacia se harán con referencia a los principios rectores de las normas de eficacia recomendadas por TNsG (Notas Técnicas para Orientación) para los productos anti incrustantes.

Un conjunto de bioboxes incluye un biobox tratado y un biobox de control no tratado. El ensayo de demostración de biobox se llevará a cabo a una concentración máxima de 100 mg a.i./L durante 6 horas a un caudal de 3,78 litros por minuto (l / m). El MBI-401 está compuesto de un 50% de ingrediente activo y un 50% de ingredientes inertes. Por lo tanto, la concentración total del producto es de 200 mg / l. MBI-401 se inyectará en la entrada de biobox. La cantidad total de producto inyectado durante las 6 horas de tratamiento será de 300 gramos (g). El agua tratada será descargada directamente en el sistema de drenaje.

Tabla 1. Producto para demostración en Biobox 

                                                System Flow Rate (l/m)   Injection Time (min) Treatment Volume (L)  Treatment Concentration (mg a.i./L                                              

  3.78                              360                       1,361                             100                        300

Las  demostraciones de  MBI-401 se deben realizar  durante el pico máximo de alimentación y actividad metabólica de los mejillones cebra.
Las pruebas son más eficaces  cuando los mejillones tienen altas tasas de metabolismo porque el producto es consumido y digerido por los mejillones lo que causa su mortalidad. El objetivo de los ensayo de demostración de biobox es confirmar MBI-401 como una herramienta altamente eficaz para el control de mejillón cebra 

Recogida, manipulación y mantenimiento de mejillones adultos

Para asegurar la exactitud de los resultados de la mortalidad del mejillón durante el monitoreo del biobox, todos los mejillones utilizados como un indicador de la efectividad del tratamiento (bioensayo) deben ser saludables. Los mejillones serán recolectados, manejados y mantenidos de acuerdo con los siguientes procedimientos para minimizar la mortalidad relacionada con el estrés antes de la experimentación.

Todos los mejillones serán recolectados  de la masa de agua origen del mejillón a tratar.  La recolección de mejillones ocurrirá al menos 24 horas antes del ensayo de demostración de biobox para asegurar la salud de los mejillones que se están usando. Los mejillones se recogerán retirándolos manualmente con un raspador de roca, pilotes y otros escombros cerca de la orilla. El raspado manual asegura que los mejillones sean removidos liberando los hilos de bisagra y no desgarrándolos de los mejillones.

Una vez recolectados, los mejillones serán colocados en baldes con agua del área de recolección y ordenados para verificar que estén sanos. Luego serán transportados  y colocados en los bioboxes,  y de nuevo comprobada la salud. La mortalidad en el biobox de control debe permanecer en cero durante todo el ensayo de demostración de biobox.

Dosificación y monitorización del producto para el flujo de Biobox a través de Pruebas

Para llevar a cabo tratamientos de biobox, MBI-401 se inyectará en los bioboxes,  en una corriente de  agua fuera de las líneas de bombeo en las que los bioboxes reciben el flujo continuo de agua . Los caudales de Biobox se determinan a través de un medidor de flujo y se utilizarán para determinar las tasas de inyección de productos a través de una bomba peristáltica. Los caudales serán monitoreados durante el período de inyección de seis horas para asegurar que las concentraciones adecuadas de producto MBI-401 estén presentes dentro del biobox. Las tasas de inyección sólo se modificarán si se realizan cambios significativos en las tasas de flujo de biobox.

La cantidad de producto seco MBI-401 en kilogramos se calcula sobre la base de alcanzar una concentración de principio activo objetivo las seis horas de condiciones de flujo en los bioboxes. Esta cantidad se calcula utilizando técnicas de laboratorio estándar por MBI.

La turbidez será monitoreada usando un turbidímetro Hach 2100P, o similar, antes y durante la inyección para asegurar que se están obteniendo concentraciones de producto objetivo. Con el fin de determinar la turbidez esperada, un volumen de agua conocido se dosificará con un volumen de producto específico por peso de células secas para que coincida con la concentración objetivo en el biobox. Los resultados de turbidez durante todo el período de tratamiento se compararán con los resultados de turbidez de control para asegurar que las concentraciones objetivo se obtienen y se mantienen en el biobox. MBI ha producido procedimientos operativos estándar para la correlación de turbidez y de ingredientes activos y el monitoreo de aplicaciones.

Evaluación de la contención de los mejillones y de la eficacia del producto (mortalidad de mejillones)

Trescientos (300) mejillones adultos vivos se colocarán en bolsas de malla después de confirmar la salud y se colocarán en los bioboxes tratados y de control el día antes de comenzar la inyección. Esto minimiza el riesgo de alterar el comportamiento de filtrado durante la prueba de demostración de biobox. No se volverán a molestar hasta el primer chequeo de mortalidad 24 horas después de la finalización de la inyección del producto para evitar trastornos mientras se metaboliza MBI-401.

Los mejillones vivos se colocan en las bolsas de malla para cuantificar la mortalidad durante los tratamientos de un número conocido de mejillones. Esto proporciona un diseño experimental más controlado para cuantificar directamente los mejillones. Para determinar si los mejillones están muertos, cada mejillón será examinado individualmente. Los mejillones se consideran muertos si la valva está totalmente abierta y el mejillón no responde al sondeo, o si un mejillón con las valvas cerradas se puede abrir fácilmente con suave presión a lo largo de la superficie ventral. Cualquier mejillón que responda al sondeo o no pueda ser abierto con una presión suave se considera vivo. Todos los mejillones muertos serán retirados de las bolsas de malla y bioboxes. La eliminación de mejillones muertos normalmente se realiza recolectando los mejillones muertos y conteniéndolos en una bolsa de residuos para la eliminación general de desechos.

Muestreo de calidad del agua

Los datos de calidad del agua se recogerán antes, durante y después del tratamiento para identificar si las condiciones de calidad del agua durante el tratamiento afectan la eficacia del producto en comparación con otros lugares y si ha habido cambios en la calidad del agua en el cuerpo de agua que recibe descarga.

Durante el tratamiento se medirán la temperatura, el oxígeno disuelto, el pH, la turbidez y el carbono orgánico total. Estos parámetros de calidad del agua y los resultados de eficacia se comparan con diferentes ubicaciones para identificar diferencias en la eficacia del MBI-401 debido a las condiciones ambientales ambientales.

Los datos de calidad del agua serán recolectados  en el punto de descarga antes y después del tratamiento del sistema de agua  para evaluar si ha habido cambios en la calidad del agua debido al tratamiento. Los parámetros de calidad del agua a ser probados incluirán el carbono orgánico total (TOC), la demanda biológica de oxígeno (DBO), la temperatura y la turbidez.

El equipo de campo de Technoymar Soluciones  es responsable de llevar a cabo ensayos de biobox, así como de registrar e informar los datos asociados. El supervisor del área es responsable de asegurar que todos los resultados de las pruebas se registran de forma legible, que los registros se conservan de acuerdo con el proceso indicado en este procedimiento y que todo el personal que realiza este procedimiento está debidamente capacitado.

3.0 Seguridad

Durante la manipulación de Zequanox, deben usarse camisas de manga larga, guantes, gafas de seguridad, pantalones largos y zapatos cerrados.

También pueden ser necesarios equipos de protección personal específicos del lugar (por ejemplo, cascos), basándose en los requisitos de seguridad del sitio de prueba del biobox.

Equipo / Materiales

  • Bioboxes
  • Cámaras de contención de mejillones
  • Mezcladores
  • Bandejas de clasificación de mejillones
  • Revuelva las placas
  • Barras revueltas
  • Cubetas de 500 ml
  • Cilindro graduado de 5 ó 10 ml
  • Cubetas de plástico graduadas de 4 litros
  • Cronómetro
  • Bomba de inyección peristáltica
  • Termómetro
  • Turbidímetro
  • Policía de Caucho
  • Cinta de colores
  • Marcadores Permanentes
    • Pipetas
  • Fuente de energía adecuada
  • Muestras  vivas de Mejillón Zebra 
  • Zequanox

La redacción recomienda

02/12/2019 · Especies Invasoras

CONTROL BIOTECNOLÓGICO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

25/10/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

23/10/2019 · Tratamiento del Agua

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

19/08/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

12/08/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/08/2019 · Digitalización

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

05/08/2019 · Digitalización

NUEVO IMPLEMENTADOR PARA EL CONTROL DE BIVALVOS EN AGUAS SOMERAS Y PROFUNDAS

29/07/2019 · Investigación

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

22/07/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES