Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Molecor
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Minsait
ONGAWA
Fundación CONAMA
ESAMUR
GS Inima Environment
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Sacyr Agua
Global Omnium
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
CAF
ISMedioambiente
Aqualia
IAPsolutions
Amiblu
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
ACCIONA
FENACORE
Red Control
Likitech
TRANSWATER
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Schneider Electric
Baseform
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Filtralite
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Pretratamiento avanzado para ósmosis inversa de agua de mar

Sobre la Entidad

AZUD
AZUD es referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria.
  • Pretratamiento avanzado ósmosis inversa agua mar

La tecnología de desalación mediante membranas de osmosis inversa requiere de una calidad del agua de alimentación extremadamente restrictiva en cuanto a la turbidez y sólidos en suspensión. Los proyectos de las grandes desaladoras en construcción y/o en fase de diseño incluyen filtros de discos y membranas de ultrafiltración como pretratamiento avanzado para la ósmosis inversa. La principal ventaja del pretratamiento con filtros de discos y ultrafiltración frente a otras tecnologías convencionales es la obtención de una mejor calidad de agua minimizando el consumo de agua de drenaje. 

Grado de filtrado recomendado

Los fabricantes de ultrafiltración recomiendan proteger las membranas de ultrafiltración mediante filtros de discos con grado de filtrado entre 100 y 200 micron. Los sólidos en suspensión de mayor tamaño podrían dañar los capilares de las membranas, por lo que es fundamental retenerlas en el pretratamiento de forma eficaz y con un mecanismo que sea capaz de eliminarlas por el drenaje del sistema.

Los sistemas de filtración de AZUD, junto con las membranas de ultrafiltración, garantizan un pretratamiento óptimo:

1. Selección de los materiales más adecuados

AZUD HELIX AUTOMATIC SW es una serie especialmente optimizada para la filtración de agua de mar. El material constructivo de todos los componentes es resistente a la corrosión salina de la atmosfera marina cercana a la línea de costa. Los componentes internos en contacto directo con el agua salada son principalmente plásticos técnicos (poliamida, polipropileno, polietileno alta densidad).

2. AZUD garantiza una filtración segura

Los filtros de discos actúan como barrera física, reteniendo todas las partículas sólidas en suspensión mayores que el grado de filtrado establecido. El estudiado diseño de los discos y canales ranurados de AZUD genera una verdadera filtración en profundidad: una vez que los discos están apilados, la dirección de los canales de la cara superior de cada disco siempre irá en sentido contrario a la dirección de los canales de la cara inferior del disco contiguo. Dicha orientación de los canales genera numerosos puntos de intersección a lo largo de la trayectoria del agua en el interior del conjunto de discos, garantizando, de esta forma, la retención de partículas.

3. Las prestaciones del sistema garantizan el ahorro de agua y energía

Las condiciones de trabajo optimizadas durante la fase de filtración y contralavado reducen el consumo energético durante el filtrado y el consumo de agua de drenaje durante el contralavado.

4. Tecnología propia para un rendimiento óptimo y mínima frecuencia e intensidad de las labores de mantenimiento

Fruto de un cuidadoso estudio de diseño hidroeficiente, el patentado AZUD HELIX SYSTEM es un dispositivo retardador de la colmatación y el elemento fundamental del sistema. Ubicado en la base del cartucho, dispone de unas aletas deflectoras que, con un ángulo de inclinación apropiado, generan un efecto helicoidal centrífugo que aleja de los discos un alto porcentaje de las partículas suspendidas en el agua. Esto se traduce en una menor frecuencia e intensidad de las labores de mantenimiento, con el consiguiente ahorro de agua.

5. Bajo espacio ocupado y máxima modularidad

AZUD ha desarrollado una serie especialmente optimizada para altos caudales, con capacidades entre 300-800 m3/h por módulo de filtro de discos, diseñado para reducir el espacio requerido al instalar varias unidades en paralelo. La modularidad del elemento filtrante AZUD HELIX AUTOMATIC permite adaptar el sistema de filtración a los condicionantes de instalación del cliente final, facilitando la puesta en marcha y el posterior mantenimiento.

6. Una amplia experiencia

En las últimas décadas, AZUD ha desarrollado un gran número de proyectos de prefiltrado de agua de mar para distintos sectores y aplicaciones en todo el mundo. El desarrollo de una tecnología propia le ha permitido adaptarse a las especificaciones de los tratamientos de desalinización.

La redacción recomienda

28/07/2023 · Agro

Beatriz Masdemont: “Esto es la agricultura digital, disponer de datos fiables en tiempo real”