Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Likitech
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
SCRATS
TEDAGUA
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Barmatec
ESAMUR
Almar Water Solutions
ONGAWA
Fundación CONAMA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
IRTA
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Baseform
Red Control
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Sacyr Agua
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
AECID
TecnoConverting
Amiblu
ACCIONA
Schneider Electric
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
AGS Water Solutions
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Kamstrup
LACROIX
CAF

Se encuentra usted aquí

La restauración en lagos y embalses a través de la mejora de calidad in situ ya es una realidad

  • restauración lagos y embalses través mejora calidad in situ ya es realidad
  • restauración lagos y embalses través mejora calidad in situ ya es realidad
  • restauración lagos y embalses través mejora calidad in situ ya es realidad
  • restauración lagos y embalses través mejora calidad in situ ya es realidad
  • restauración lagos y embalses través mejora calidad in situ ya es realidad
  • restauración lagos y embalses través mejora calidad in situ ya es realidad
  • A lo largo de la última década, el uso de la tecnología de circulación de agua a larga distancia aplicada a la mejora de la calidad en balsas, lagos y embalses se ha convertido en una de las más buscadas por los gestores de agua. Sostenible, económica, y sobre todo funcional, características que la convierten en una de las soluciones con más proyección a futuro.

Sobre la Entidad

CIMERA
Cimera opera a nivel internacional en el ámbito de la calidad de las aguas continentales. Presta servicio y suministra soluciones al mercado de agentes públicos y privados relacionados con la gestión de masas de agua.

Los procesos de contaminación, eutrofización y blooms algales son típicos y por desgracia cada vez más recurrentes en nuestros lagos y embalses. A pesar de los grandes esfuerzos e inversiones realizadas en procesos de depuración y reducción de carga de contaminación difusa durante los últimos años, el carácter acumulativo de los nutrientes en ambientes lenticos convierte la eutrofización en un fenómeno crónico que no desaparece si no se realiza algún tipo de tratamiento.

Un entorno profesional poco familiarizado con la gestión activa.

Al contrario que la industria de suministro de agua potable, que sí aplica de forma sistemática tecnología y productos para mejorar la calidad del agua suministrada, los gestores de agua en origen (embalses y lagos) no disponen de soluciones al mismo nivel para manejar los desequilibrios en la propia masa de agua. En este sentido, la demanda creciente de aplicaciones o tratamientos que mejoren la calidad y permitan el reequilibrio de estos procesos no sólo se sustenta en el ahorro de costes de tratamiento sino en la pura mejora del estado/potencial ecológico cuando no se cumplen los objetivos de calidad impuestos por la Directiva Marco de Aguas.

La alianza con desarrolladores tecnológicos como estrategia para la oferta de soluciones

Cimera, que ya cuenta en la actualidad con productos y sistemas para la remediación en lagos y embalses, será el canal de distribución en España elegido por MEDORA Corp. y MHWaterzaken para la distribución y aplicación de su propuesta tecnológica para la mejora de calidad de agua en embalses, lagos y balsas agrícolas o industriales.

Medora Corporation es una compañía de origen estadounidense líder mundial en el desarrollo y venta de tecnología basada en la circulación de largo alcance para el tratamiento in situ para la mejora de calidad en masas de agua naturales o artificiales.

El abanico de soluciones que en adelante estará disponible en España a través de Cimera abarca prácticamente todo el ciclo del agua ofreciendo equipos para tratamiento in situ de aguas en origen (embalses y lagos), potabilizadoras, estanques de tormenta, depósitos elevados y enterrados, lagunas urbanas, y depuradoras, etc. Como primer grupo de aplicación CIMERA presenta en exclusiva para los lectores de iAgua la línea de soluciones para Lagos y Embalses denominada Solarbee®. Con base en el principio de circulación activa del agua, es posible mejorar múltiples procesos propios de un sistema lentico desequilibrado. Desde este punto de vista se pueden aplicar dos tipos de tratamiento: epilimnéticos e hipolimnéticos.

Dos tipos de tratamiento para dos problemas típicos de las aguas estancadas.

En los tratamientos epilimnéticos se aprovecha la existencia de una capa superficial menos densa y separada por una termoclina de las capas más densas del fondo, para generar una perturbación física contínua a través de la circulación horizontal del agua. Este proceso, mantenido en el tiempo, reduce drásticamente el riesgo de crecimientos masivos de cianobacterias, uno de los procesos típicos de aguas eutrofizadas. Las bombas del modelo SB10000v18 de SolarBee® pueden hacer circular más de 40.000 litros por minuto extendiendo su efecto preventivo sobre posibles blooms de cianobacterias hasta una superficie circular de 14 hectáreas con un diámetro de tratamiento de 425 m.

En los tratamientos hipolimnéticos el principio de funcionamiento es similar pero la elevación de agua se produce desde las capas más profundas y menos oxigenadas elevándolas hasta la superficie donde se oxigenan por contacto con el oxígeno atmosférico y los productores fotosintéticos. De este modo se controlan los procesos relacionados con la anoxia en fondo que pueden tener relación con múltiples alteraciones no deseables como la producción de H2S o solubilización del fósforo.

A lo largo de los quince años de existencia de esta tecnología en EEUU, se han realizado aplicaciones en más de 300 masas de agua. La probabilidad de que un bloom recurrente se mantenga controlado a largo plazo (5 años) es muy alta. SolarBee® tiene estimado un 95% de efectividad en este tipo de tratamientos, habiendo publicado abundante literatura científica que avala estos ratios de éxito (link).