AGQ Labs inaugura instalaciones renovadas en Chile

1
84

AGQ Labs

  • Parte importante de su labor es realizar análisis en vista de las nuevas regulaciones del país andino: bioequivalencia de medicamentos, ley de cierre de faenas mineras, etiquetado nutricional, calidad de agua, de suelos, evaluación ambiental, optimización de cultivos y seguridad en juguetes, entre otros temas.

Sobre la Entidad

AGQ Labs
AGQ Labs, grupo tecnológico internacional presente en más de veinte países, opera en los sectores agroalimentario, medioambiental e industrial.
84

Con la presencia del fundador y presidente de la compañía, Estanislao Martínez, el pasado viernes se celebró en Santiago de Chile el 15 aniversario en Chile de AGQ Labs, centro tecnológico químico fundado en España en 1993 que presta servicios de análisis y ensayos avanzados, e ingeniería química especializada, en los sectores agrícola, alimentario y salud, ambiental, industrial y minero. A través de sus laboratorios y oficinas técnico-comerciales, ubicadas en 20 países, colabora con empresas multinacionales que requieren de un apoyo tecnológico y de control en distintos puntos del mundo. La ceremonia contó también con la Representante del Ministerio de Agricultura de la Región Metropolitana, Fabiola Freire, además del Consejero Económico y Comercial Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, Rafael Coloma, entre otras autoridades.

AGQ Labs se estableció en Chile el año 2001 y fue el primer paso para la internalización, a partir de la cual se han podido desarrollar en todo el continente americano. Su primera actividad realizada en el país fue el seguimiento y control nutricional de cultivos, y los primeros clientes en esta área fueron David del Curto, Unifrutti, Copefrut, Agricom, entre otras, las que utilizaron los servicios de AGQ Labs para mejorar sus programas. Actualmente, la compañía cuenta con 3.000 metros cuadrados de instalaciones técnicas en Chile, -producto de una reciente inversión de más de 2 millones de dólares- en las que, con unos 100 empleados, presta servicios a todas las áreas de negocio, y funciona como base para otros países sudamericanos. Hoy realizan importantes análisis en vista de las nuevas regulaciones del país: bioequivalencia de medicamentos, ley de cierre de faenas mineras, etiquetado nutricional, calidad del agua, de suelos, evaluación ambiental, optimización de cultivos (patentaron en EE.UU. un proceso de evaluación nutricional de los cultivos único en el mundo), seguridad de juguetes, entre otros temas.

Estanislao Martínez, señaló que “Más que la tecnología o la innovación, creo que la clave ha estado en la visión de haber conjugado la química analítica con la ingeniería química aplicada a las distintas disciplinas o sectores en los que trabajamos, y haciéndonos especialistas en materias tan demandadas como la agricultura sostenible, la inocuidad alimentaria, el control y las soluciones ambientales y los procesos metalúrgicos. El hecho de llevar más de veinte años trabajando en esto y colaborando con empresas líderes de España, Chile, California, Perú o México, nos ha permitido obtener las curvas nutricionales de los principales cultivos, lo que hace que estemos en disposición de asegurar a nuestros clientes que con este manejo tendrán mucha más productividad, menos costes y que llevarán a cabo una agricultura sostenible, sin exceso de fertilización”, y agregó “para nosotros Chile ha sido el punto de partido de una exitosa internacionalización de nuestros servicios lo que nos ha permitido consolidarnos como unos de los laboratorios más importantes entregando a nuestros clientes herramientas efectivas para sus procesos y la tranquilidad de contribuir significativamente al medioambiente a través de un desarrollo sustentable. El seguimiento y control nutricional fue sin duda el servicio que nos permitió crecer rápidamente en el país, gracias a habernos ganado la confianza de los líderes en producción agrícola”.

Una fórmula para las nuevas regulaciones

Otro aspecto fundamental que aborda el que hacer de AGQ Labs en Chile es la especialización en el desarrollo de estudios de bioequivalencia lo que permite a la autoridad sanitaria, garantizar a la población la existencia de medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

En otra área, AGQ Labs viene desarrollando una importante labor en el rubro de la acuicultura, tanto en el control de materias primas para la alimentación, como en productos hidrobiológicos. En el sector del ciclo de agua el principal esfuerzo se ha centrado en la determinación de metales a bajo rango como en el análisis de los compuestos orgánicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), realidad que les ha permitido trabajar con empresas de suministro de agua de consumo, y a la vez en el control de los residuos líquidos.

En cuanto a minería, la importancia de la reciente Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, establecen una necesidad de servicios de ensayos y análisis especializados con los que cuenta AGQ Labs Chile, procesos acreditados por la entidad IAS de Estados Unidos.

También el laboratorio ha desarrollado, y acreditado, una completa gama de servicios conducentes al control de juguetes y artículos escolares, que permitan verificar la calidad e inocuidad de estos productos.

Para finalizar, Estanislao Martínez concluyó: “Coincidiendo con nuestro XV aniversario, hoy también inauguramos nuestras instalaciones totalmente renovadas y ampliadas, con un equipamiento tecnológico de última generación que nos permite desarrollar servicios diferenciales a todas las áreas de negocio, y que, además, funciona como base para otros países del entorno (principalmente Argentina) así como pieza importante para dentro de la red de centros tecnológicos de AGQ Labs”.

Comentarios