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Internacionalización, servicio, innovación y sostenibilidad, claves del 2015 en Aqualia

  • Internacionalización, servicio, innovación y sostenibilidad, claves 2015 Aqualia
    Vista aérea de la EDAR New Cairo
  • El desarrollo de proyectos de investigación con un claro compromiso ambiental, la internacionalización de su actividad, sin olvidar el compromiso municipal y la cercanía con el ciudadano, hitos de la compañía en 2015.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

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Durante el año 2015 Aqualia ha consolidado su actividad en torno a varias líneas estratégicas fundamentales: La prestación de un servicio cada vez más eficiente, orientado al cliente, y sobre una base de compromiso medioambiental y social, dentro y fuera de sus fronteras.

Abu Rawash: el megacontrato para construir una de las mayores depuradoras del Mundo

Hoy día Aqualia presta servicio en 22 países de 4 continentes: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Serbia, Kosovo, China, Túnez, Catar e India.

En 2015, Aqualia ha conseguido en Egipto el mayor contrato de su historia. Se trata de diseñar, construir y operar de la planta depuradora de Abu Rawash, situada cerca de El Cairo. La instalación, una vez terminada, tratará 1,6 millones de metros cúbicos de agua al día y prestará servicio a 5,5 millones de personas, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo. Se trata del mayor contrato en la historia de Aqualia, ya que supondrá una cartera de negocio para el consorcio de 2.400 millones de euros.

El desarrollo de proyectos de investigación con un claro compromiso ambiental, la internacionalización de su actividad, sin olvidar el compromiso municipal y la cercanía con el ciudadano, hitos de la compañía en 2015

Aqualia, a través de su filial Aqualia New Europe, -sociedad en cuyo capital participa también el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)- es el líder del consorcio adjudicatario. Orascom Construction Industries, Veolia y la empresa local ICAT completan el equipo responsable del proyecto.

Este contrato se suma a otras grandes operaciones internacionales protagonizadas por la Compañía española. En el mes de julio Aqualia se adjudicó la gestión de dos depuradoras en La Meca (Arabia Saudí) durante tres años en consorcio con la empresa local Alkhorayef Water and Power Company. La compañía gestionará las depuradoras de Hadda y de Arana, que tratan un caudal medio de 250.000 metros cúbicos y un caudal máximo de 375.000 metros cúbicos.

Por otro lado, Aqualia ha diversificado su actividad en América Latina durante el último año. Las adjudicaciones consolidan la diversificación de la compañía, ya que están relacionadas con operaciones de abastecimiento y depuración para los sectores minero y petroquímico.

El proyecto de Cutzamala (México) aborda el reto de aumentar en una línea más su sistema de abastecimiento, que garantizará el agua potable a la zona periférica de la Ciudad de México. En la actualidad cuenta con una capacidad de abastecimiento de agua potable de 20 metros cúbicos por segundo, lo que le convierte en el mayor en América Latina. Por otro lado, la corporación mexicana Pemex, a través de su filial Pemex Gas y Petroquímica Básicas, ha otorgado a Aqualia las obras de modernización de la toma en el río Mezcalpa, en el estado de Tabasco, con la cual se abastece de agua a los centros procesadores de gas Cactus y Nuevo Pemex. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 15 millones de euros

En Chile, Aqualia fue la empresa elegida para realizar el servicio de tratamiento de aguas subterráneas mediante una planta de nanofiltración para la barrera hidráulica de Ovejería, en Huechún, Región Metropolitana (Chile). Además, las comunidades de Colina y Batuco, al norte de la zona metropolitana de Santiago de Chile, se beneficiarán de la construcción de la nueva depuradora de Cadellada, que construirá Aqualia. La nueva planta, con una capacidad de tratamiento de 330 litros por segundo, atenderá las necesidades de cerca de 150.000 habitantes. El valor de ambos contratos asciende a los 27 millones de euros.

Compromiso con los ayuntamientos

Por su alto grado de especialización y experiencia Aqualia puede aportar las mejores soluciones tecnológicas y de servicio a cada municipio. Cada una de sus actividades redunda en un servicio más completo al ciudadano, que Aqualia cuida para que sea cercano, transparente y fluido. Por eso trabaja todo el año para contribuir al desarrollo de los municipios en los que opera, implicando a los empleados en las causas sociales mediante la participación en actividades deportivas, culturales y formativas e integra el compromiso social en todas sus decisiones de negocio.

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En esta línea cabe destacar el esfuerzo realizado, en colaboración con los ayuntamientos, para implantar iniciativas que garanticen la disponibilidad del servicio de agua a familias en riesgo de exclusión. Un claro ejemplo son los municipios catalanes de Molins de Rei y Sant Andreu. En ellos Aqualia ha firmado sendos convenios para la creación de un Fondo Social de Solidaridad que garantice el acceso al agua potable a todos los ciudadanos que no pueden hacerse cargo del pago de la factura del agua. Esta medida pretende dar cobertura económica y evitar el corte del suministro de agua potable a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Adicionalmente, desde hace años, y de forma más acusada durante la crisis, Aqualia ha puesto en marcha diferentes mecanismos para aliviar la situación de estos colectivos. Por ejemplo, en las oficinas de atención al cliente, cuando éste plantea una dificultad con el pago, se estudian planes personalizados para que esas personas hagan frente a sus obligaciones de un modo más llevadero. De manera global, Aqualia financia, a fondo perdido, aplazamientos por valor de hasta 3,5 millones de euros al año.

En el marco de esta estrecha colaboración con los ayuntamientos cabe destacar la acción desarrollada en las Islas Baleares, durante el verano de 2015, ante la situación de escasez de recursos hídricos en las islas de Ibiza y Formentera. En esas circunstancias Aqualia coordinó con las diferentes administraciones la puesta en marcha de un plan especial con el objetivo de anticiparse y paliar las posibles consecuencias que la sequía pudiera provocar en el normal funcionamiento del servicio. Fruto de esa colaboración se ha realizado una campaña de consumo responsable entre la población, con resultados muy satisfactorios en términos de sensibilización y de percepción social.

Aqualia está comprometida también con el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la promoción de los municipios que gestiona. En este sentido, el encuentro anual del European Benchamarking Cooperation (EBC), celebrado en octubre de 2015 se ha celebrado en Jerez de la Frontera, cuyo servicio gestiona la Compañía a través de Aquajerez. El evento ha contado con la participación de alrededor de 40 empresas de 20 países diferentes, de los cuales la mayoría pertenece a Europa (Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Italia, Polonia, Portugal, Holanda, etc.) y algunos son países fuera del ámbito europeo, lo que sin duda ha favorecido la proyección de la ciudad a nivel internacional.

Protección del medioambiente

El compromiso con la gestión sostenible del agua es otro de los aspectos destacados de la actividad de Aqualia en 2015. Todas las áreas de la empresa aplican las mejores prácticas ambientales en su trabajo diario; algunas de ellas de modo pionero. Como muestra, Aqualia integró el cálculo de huella de carbono en todas sus actividades, un auténtico hito al ser la primera empresa del sector en conseguirlo. Así lo acredita la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en cuyo registro está inscrita la compañía con fecha 9 de julio. Este hito, alcanzado gracias al trabajo desarrollado por el departamento de Responsabilidad Corporativa y Sistemas de Gestión, con los datos recopilados por el departamento Técnico, supone un paso más en el proceso iniciado en 2012, cuando la Compañía calcula y verifica la Huella de Carbono de un Servicio Integral del Agua, concretamente el de la ciudad de Lleida.

La innovación, clave para el desarrollo futuro

El programa de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de Aqualia está orientado hacia las tecnologías sostenibles, conformado por tres líneas prioritarias y varias áreas de actuación: la mejora de la calidad de los tratamientos del agua (desalación, reutilización, aguas de abastecimiento); la sostenibilidad (reducción del gasto de energía, aprovechamiento del fango resultante de distintos procesos); y la gestión inteligente (optimización de los procesos).Con el fin de dotar a cada proyecto de los mejores recursos, Aqualia ha seguido impulsando estas líneas de actuación en 2015 participando en programas de apoyo a la I+D financiados por agencias gubernamentales.

En 2015 se han concluido 5 proyectos y han arrancado otros 4, contando con el apoyo de centros de investigación y universidades Cien SmartGreenGas, BESTF2 Biowamet, BWM, apoyados por el CDTI, JPI Motrem Micropoluentes, con la colaboración de la Unviersidad Rey Juan Carlos y Life Metamorfosis.

Los proyectos puestos en marcha tiene entre otros objetivos la producción de biometano, directamente o transformando el biogás, como claro ejemplo de conversión de residuos en productos de gran valor energético (SmartGreenGas), la incorporación de la tecnología para modernizar el servicio, permitiendo ahorro energético, incremento del a eficiencia, mantenimiento de la red y un suministro seguro de agua limpia (JPI Motrem).

Hasta la fecha, el resultado de los trabajos realizados por Aqualia en sus programas de I+D+i se ha traducido en la concesión de 2 patentes españolas para el Proceso Anammox ELAN y para el Sistema de carbonatación y hay otras dos en trámite y tres en proceso de preparación.

Las cifras de una empresa líder

Aqualia es la empresa de gestión del agua de FCC, uno de los grupos de servicios ciudadanos líderes en Europa. La compañía es la primera española de su sector, la tercera empresa privada de agua de Europa y la séptima en el Mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI), y atiende a 22,5 millones de usuarios.

En la actualidad presta servicio en 1.100 municipios de 22 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Serbia, Kosovo, China, Túnez, Uruguay, Catar e India. En el último ejercicio, la Compañía facturó 954 millones de euros y alcanzó una cartera de negocio récord de más de 15.000 millones de euros.

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