AGQ Labs desarrolla un método analítico para Glifosato, Glufosinato y AMPA en aguas

0
94
  • AGQ Labs desarrolla método analítico Glifosato, Glufosinato y AMPA aguas

Sobre la Entidad

AGQ Labs
AGQ Labs, grupo tecnológico internacional presente en más de veinte países, opera en los sectores agroalimentario, medioambiental e industrial.
94

Temas

El Glifosato está presente en los suelos, las aguas y nuestros alimentos como resultado de su uso como herbicida. Al ser uno de los compuestos más empleados a nivel mundial, constituye una de las mayores preocupaciones relativa a la calidad de las aguas. La presencia de Glifosato así como la de su metabolito de degradación AMPA, tiene efecto directo no sólo sobre la salud humana vía alimentos o agua de consumo, sino también por su impacto sobre el medio acuático. Por su parte el Glufosinato es un herbicida que ha sido clasificado como peligroso por provocar malformaciones y está incluido en la lista de 22 pesticidas que van a desaparecer del mercado en base de la nuevas normas de la Unión Europea.

Es por eso que la legislación, tanto europea como nacional, hace cada vez mayor hincapié en el control de los plaguicidas, principalmente los presentes en la zona donde se esté llevando a cabo el estudio, siendo el Glifosato uno de los herbicidas más usados a nivel mundial. Tanto el Real Decreto 140/2003 de aguas de consumo como el Real Decreto 817/2015 que traspone la Directiva Marco del Agua incorporan su control para determinar la calidad de las aguas.

AGQ Labs incorpora tres nuevos compuestos a la lista de plaguicidas que es capaz de determinar, estos son:

  • Glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P; Nº CAS 1071-83-6) es un compuesto que actúa inhibiendo una de las enzimas que controlan la síntesis de los aminoácidos aromáticos esenciales y otros importantes productos químicos endógenos. Herbicida no selectivo de absorción foliar.
  • Glufosinato (también conocido como fosfinotricina; C5H15N2O4P; Nº CAS 51276-47-2) es un herbicida sistémico de amplio espectro. Este producto inhibe irreversiblemente la glutamina sintetasa, una enzima necesaria para la producción de glutamina y para la detoxificación del amonio.
  • AMPA (ácido aminometilfosfónico; CH6NO3P; Nº CAS 1066-51-9) es un ácido orgánico débil con un grupo fosfonato. Es uno de los principales productos de degradación del glifosato.

AGQ Labs amplía así la larga lista de plaguicidas que es capaz de analizar para el control de aguas continentales, principalmente las destinadas al consumo humano, mediante Cromatografía Líquida con detector de masas triple cuadrupolo con un rango de trabajo de 0.05 a 2 µg/L.

Además, AGQ Labs ofrece de manera gratuita acceso a BeSafer, única y exclusiva plataforma online para web y app móvil con la que los usuarios pueden consultar, gestionar y seguir sus muestras y resultados analíticos, activar alertas personalizables, obtener gráficas y estadísticas de sus resultados o consultar legislaciones, entre otras opciones.

Comentarios