AGQ Labs desarrolla un método para la determinación de Cloroalcanos en aguas

0
71

Sobre la Entidad

AGQ Labs
AGQ Labs, grupo tecnológico internacional presente en más de veinte países, opera en los sectores agroalimentario, medioambiental e industrial.
iResiduo
71
  • AGQ Labs desarrolla método determinación Cloroalcanos aguas
  • AGQ Labs ha desarrollado un método analítico capaz de alcanzar sobradamente los estrictos límites marcados por la normativa.

Los Cloroalcanos (C10 - C13), también llamados Cloroparafinas, son una mezcla compleja de hidrocarburos que tienen de 10 a 13 átomos de carbono y su peso molecular está compuesto por un 50 al 70% de cloro. Son compuestos sintéticos utilizados principalmente como fluidos para el trabajo con metales, líquidos de obturación, retardantes de llama, aditivo en gomas y textiles, en el tratamiento del cuero y en pinturas y revestimientos.

Los Cloroalcanos son difícilmente biodegradables y bioacumulativos, por lo que permanecen durante mucho tiempo en el ambiente, llegando a afectar a la flora y fauna del entrono. También se han detectado en el medio marino, siendo unos compuestos extremadamente tóxicos para los organismos acuáticos. En el ser humano una exposición prolongada a estas sustancias puede originar efectos adversos en órganos como el riñón, el hígado y la glándula de tiroides, existen evidencias claras de que puede generar cáncer.

La Decisión OSPAR 95/1 ya aprobó la eliminación de los Cloroalcanos en los siguientes usos: plastificantes en pinturas y recubrimientos, aditivos en selladores, aditivos en fluidos de mecanización y retardantes de llama, en el caucho, materiales plásticos y fibras textiles.

La transposición al ordenamiento español de la Directiva Marco del Aguas, el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, incorpora el control de los Cloroalcanos dentro de la categoría de sustancias peligrosas (prioritarias estableciendo una Concentración Máxima Admisible de 0,4 μg/L)

AGQ Labs ha desarrollado un método analítico capaz de alcanzar sobradamente los estrictos límites marcados por la normativa. El método permite la determinación de dichas materias activas en aguas mediante microextracción líquido-líquido dispersiva (DLLME) y su detección por Cromatografía de Gases con detector de masas triple cuadrupolo, con este método se consigue un límite de cuantificación de 0,1 µg/L.

Además, AGQ Labs ofrece de manera gratuita acceso a BeSafer, única y exclusiva plataforma online para web y app móvil con la que los usuarios pueden consultar, gestionar y seguir sus muestras y resultados analíticos, activar alertas personalizables, obtener gráficas y estadísticas de sus resultados o consultar legislaciones, entre otras opciones.

Comentarios