Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Una solución de Xylem ayuda a evitar inundaciones en la presa de las Tres Gargantas

  • solución Xylem ayuda evitar inundaciones presa Tres Gargantas
    Presa de las Tres Gargantas (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Situada en el curso del río Yangtzé en China, la presa de las Tres Gargantas es la planta hidroeléctrica más grande del mundo. Una solución de Xylem en la presa proporciona información que ayuda a evitar inundaciones y sequías.

La presa de las Tres Gargantas y su embalse fueron diseñados para proteger a los residentes de las inundaciones, suministrar agua dulce para uso agrícola y constituir una fuente que genere electricidad sin emisiones de gases de efecto invernadero.

La construcción de la presa comenzó en 1994 y culminó en 2012. La presa de las Tres Gargantas mide 2,3 kilómetros de longitud y 185 metros de altura. En 2014, la presa generó 98,8 TWh de energía eléctrica, lo que constituyó un nuevo récord mundial.

En 2011, no obstante, el sur de China enfrentó la peor sequía de la que había sido testigo el país en 50 años. La presa de las Tres Gargantas recibió las críticas de los ambientalistas, quienes la señalaron como la causa de la sequía al haber almacenado agua río arriba para la generación de energía.

Se instaló un caudalímetro de burbujas H-3553T de YSI, una marca de Xylem, para recopilar las mediciones de fase y caudal

Ellos alegaron que la carga anual del embalse de las Tres Gargantas reducía drásticamente los niveles de agua río abajo, lo que provocaba que dos de los lagos de agua dulce más grandes de China, el Poyang y el Dongting, se redujeran.

Una solución de monitoreo del agua para el río Yangtzé

Independientemente de la causa de la sequía, los funcionarios chinos tomaron las medidas pertinentes. Instalaron casi 100 puntos de monitoreo a lo largo del río Yangtzé. También se instaló un caudalímetro de burbujas H-3553T de YSI, una marca de Xylem, para recopilar las mediciones de fase y caudal. Estos datos ayudan a los funcionarios a monitorear con precisión los niveles de agua del río por encima y por debajo de la presa.

Hay una serie de razones por las que es importante monitorear los niveles de agua. El sistema de monitoreo proporciona una alerta temprana para futuras inundaciones, ayuda a manejar las sequías y presta asistencia en la generación de electricidad.

Cómo mantener el equilibrio entre las aguas río arriba y río abajo

“La Comisión utiliza los datos para desarrollar un modelo regional del caudal de agua"

“Los sensores de los puntos de monitoreo ofrecen datos clave que ayudan al Three Gorges Cascade Dispatch Center (Centro de Despacho en Cascada de Tres Gargantas) y a la Changjiang Water Resources Commission (Comisión de Recursos Hídricos de Changjiang)”, señala Roger Zhou, representante del departamento de Analytics (Análisis) de Xylem. “La Comisión utiliza los datos para desarrollar un modelo regional del caudal de agua, que se usa para la estimación de la producción de energía y para el cálculo de la capacidad de almacenamiento de la presa”.

El embalse conserva el agua a una altura máxima de 175 metros. Si se conserva demasiada agua en la presa, hay inundaciones río arriba, pero si se libera demasiada agua, hay inundaciones río abajo. Por ello, los funcionarios analizan los datos para determinar la cantidad de agua que deben descargar.

También es importante monitorear la capacidad de la presa cuando se espera tormentas.

“Si el embalse está lleno, no hay espacio para captar agua y retenerla en caso de una inundación”, señala Tim Jeppsen, gerente de Productos del Departamento de Nivel de Agua de YSI. “Si se aproxima una gran tormenta, necesitan saber si el embalse tiene capacidad para evitar una inundación por debajo de la presa”.

Manejo de sequías y escasez de agua en el área urbana

Conservar demasiada agua en la presa podría también causar condiciones de sequía que afecten a los agricultores y el transporte de agua.

“Manejar información sobre el nivel de agua afecta directamente la vida de millones de personas tanto aguas arriba como aguas abajo de la presa Tres Gargantas”, señala Jeppsen. “La información ayuda también a los funcionarios a redirigir el agua a las ciudades donde los residentes sufren la escasez del recurso”.

Noticia publicada originalmente en Impeller y reproducido aquí con expresa autorización.​

La redacción recomienda

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana