La custodia del agua

1
293
  • custodia agua
    Photo credit: Erika Zárate Torres - Good Stuff International

Sobre la Entidad

Good Stuff International
Empresa internacional dedicada a las aplicaciones reales de Huella Hídrica.
iResiduo

En los últimos años, el interés por proteger los recursos hídricos ha experimentado un crecimiento continuado. Las tecnologías en sistemas de riego en la agricultura y de depuración se están optimizando al máximo, metodologías como la de la huella hídrica permiten conocer y gestionar mejor el uso directo e indirecto que hacemos del agua, las políticas internacionales cada vez fortalecen más los aspectos relacionados con el agua y las empresas están cada vez más concienciadas sobre los riesgos que implica el agua en las cadenas de suministro. Todos estos actores están demandando un uso más respetuoso y sostenible del agua a todos los niveles.

El término “custodiar” se refiere, según la RAE, a “guardar algo con cuidado y vigilancia”. En el caso del agua, es el término más adecuado porque el agua es un recurso que no es propiedad de nadie, y que debe ser guardado con cuidado y vigilancia por todos los que la usamos ya que nuestras vidas diarias, nuestra economía y la conservación del medio ambiente dependen de ello. Los sectores agrícolas, industriales, energéticos, turísticos… así como los ciudadanos de a pie reconocen que existe una creciente necesidad de gestionar los recursos hídricos de manera responsable a nivel global. Para ello es imprescindible no obviar la naturaleza local del agua, el contexto en el que los procesos relacionados con el agua tiene lugar; la unidad hidrológica de cuenca.

Todos los actores implicados en el uso de agua en una cuenca tienen el objetivo común de conservarla en buenas condiciones por el bien de los intereses económicos, sociales y medioambientales de la cuenca, por lo tanto, las soluciones no deben ir por separado. Es por ello que el enfoque de “custodia” va más allá de simplemente gestionar o administrar el agua. Pretende que las acciones que se tomen a nivel puntual, ya sea por una industria, un productor agrícola, o una entidad pública por ejemplo, tengan en cuenta la realidad hídrica local y al resto de actores implicados en la cuenca. Con ello se consigue una mayor comprensión del uso del agua, del contexto hidrológico de la cuenca, y de los riesgos y oportunidades relacionados. Como consecuencia se podrá ejercer una buena gobernanza del agua, preservar el balance hídrico de la cuenca y la calidad de sus aguas, así como mantener a salvo los espacios en los que el agua juega un papel esencial.

El enfoque de custodia va más allá de simplemente gestionar o administrar el agua

Desde hace más de 7 años, organizaciones internacionales de distintos sectores como Nestlé, WWF, WaterAid International o Veolia entre otras, se unieron para formar la Alianza por la Custodia del Agua (Alliance for Water Stewardship, AWS) con el objetivo de desarrollar un estándar que otorgue a cualquier entidad de cualquier sector público o privado, un marco de acción para conseguir los objetivos compartidos en relación con el agua mediante acciones conjuntas a nivel de sitio y de cuenca. Lo hace mediante una serie de indicadores y criterios que están orientados a comprender, administrar e implementar mejor las acciones que se toman a nivel de sitio, y cómo se deben gestionar más allá de sus límites, en el contexto de cuenca, para llegar a ser custodios del agua.

No se trata de una nueva o diferente metodología de cálculo de uso o consumo de agua ni pretende sustituir ningún esfuerzo o medida que ya se haya tomado. Es un marco inclusivo y pretende crear coherencia, obteniendo beneficios a nivel local y creando un espacio que permita las respuestas colectivas ante desafíos hídricos compartidos.

No se trata de una nueva metodología de cálculo ni pretende sustituir ningún esfuerzo o medida que ya se haya tomado. Es un marco inclusivo y pretende crear coherencia

La primera versión del estándar ya se está aplicando con éxito en diferentes partes del mundo, y el 1-2 de noviembre se celebrará el foro global de AWS en Edimburgo, con asistentes de importantes organizaciones internacionales relacionadas con el agua de todas partes del mundo. En este foro se compartirán las experiencias existentes en custodia del agua, y se discutirán los pasos futuros y los retos a afrontar en este campo. Para más información y asistencia.

Para más información sobre AWS y futuros talleres y seminarios que tendrán lugar en España, puede contactar con alex@goodstuffinternational.com

Comentarios