Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
CAF
ISMedioambiente
Likitech
Filtralite
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
FLOVAC
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
SCRATS
ADECAGUA
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Baseform
KISTERS
IAPsolutions
Global Omnium
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
ACCIONA
TRANSWATER
LACROIX
AECID
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Hidroconta
FENACORE
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Minsait
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Aqualia
TEDAGUA
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Colombia se fija en la Huerta de Murcia y en la recuperación del Segura

  • Colombia se fija Huerta Murcia y recuperación Segura
  • José Ballesta expone ante una veintena de líderes de las regiones colombianas de El Caribe, Santanderes y Antioquía, las dos propuestas estratégicas de intervención.
  • El presidente del Banco de Desarrollo del Gobierno Colombiano (Findeter), Luis Fernando Arboleda, lideró esta delegación de alcaldes y secretarios de Planificación Territorial.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Murcia
Murcia es una ciudad española, capital del municipio y de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. 

El Ayuntamiento de Murcia recibió la visita de la delegación integrada por más de una veintena de responsables institucionales de las regiones colombianas de El Caribe, Santanderes y Antioquía, para participar en el encuentro ‘Desarrollo inteligente: Murcia y Colombia, hacia la agrópolis del futuro’, en el que el alcalde José Ballesta expuso el modelo de desarrollo inteligente de la ciudad de Murcia, seleccionado por la UE como referente internacional.

El presidente del Banco de Desarrollo del Gobierno Colombiano (Findeter), Luis Fernando Arboleda, lideró esta delegación que contó también con la presencia de alcaldes y secretarios de Planificación encargados de las áreas de urbanismo y desarrollo territorial, que mostraron su interés por el potencial exportador de Murcia, como la Huerta de Europa, así como por la recuperación ambiental del río Segura y el Plan de Acción de la Huerta como entorno de desarrollo agrícola único en el ámbito europeo.

“En Murcia la gestión inteligente de recuros hídricos tiene más 2.000 años de historia, gracias al sistema de acequias y elementos de canalización que contruyeron los árabes en torno al Valle del Segura. Nuestra red de riego es de las más antiguas de España y todo un referente en ahorro y eficiencia del agua”, explicó el alcalde.

Mostraron su interés en la recuperación ambiental del río Segura y el Plan de Acción de la Huerta como entorno de desarrollo agrícola único en el ámbito europeo

La gestión inteligente de la energía, el agua y la producción agrícola son los tres retos de las ciudades del mañana. Por eso, el objetivo hoy es asumir una gestión eficiente de esos recursos y alcanzar un crecimiento urbano en el que la sostenibilidad ambiental de las ciudades esté garantizada”, explicó el alcalde.

En cuanto al proyecto de recuperación medioambiental del río Segura, un referente internacional que ha sido distinguido con el ‘European Riverprize 2015’, el alcalde indicó que “lo que antes era una herida abierta en el corazón de la ciudad hoy es un ecosistema vivo y con un óptimo estado de salud, por lo que el siguiente paso es la recuperación social del entorno, a través del proyecto de transformación de la ciudad Murcia Río”.

Diálogo Mediterráneo-Caribe: modelo ‘smart’

Además de las propuestas estratégicas de intervención en el territorio, este encuentro para el diálogo Mediterráneo-Caribe -que se enmarca dentro de la iniciativa Diamante Caribe y Santanderes-, se analizaron las nuevas tecnologías como herramienta al servicio del progreso y la cohesión social.

La revolución digital y el modelo Smart City nos permiten desarrollar una gestión que integra las distintas áreas (urbanismo, energía, medio ambiente, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad, etc.), haciendo de las ciudades no solo espacios más eficientes y más sostenibles, sino también más igualitarios y cohesionados”, reflexionó José Ballesta.

El modelo ‘smart’ de la ciudad de Murcia ha sido seleccionado por la Comisión Europea como referente y será trasladado a otras capitales de América Latina, dentro de la Red de Transferencia de Conocimiento Urbano Sostenible (Urbelac), realizando un intercambio de experiencias con las ciudades de Buenos Aires, Campo Grande, Guadalajara y Montevideo.

La redacción recomienda