Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Hach
Red Control
Molecor
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Vector Energy
Barmatec
Fundación Botín
ONGAWA
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Sacyr Agua
Filtralite
Aqualia
FENACORE
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
CAF
Global Omnium
KISTERS
LACROIX
Schneider Electric
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Donde otros no llegan, INCLAM

  • Donde otros no llegan, INCLAM
    El Gerente de Colombia (Jaime Duarte) y el Gerente Andino (Jordi Pastor) reciben una placa del Ejército de Cololmbia
  • Para un país como Colombia, un sistema de potabilización debe superar las condiciones adversas de transporte, clima, y estado de las vías que conectan las diferentes ciudades.
  • La compañía INCLAM S.A., demostró que está en capacidad de llegar a cualquier rincón del país con sus plantas de potabilización de agua, introduciendo tecnología y experiencia propia de la empresa.

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

El día 17 de mayo de 2016 sale desde el puerto de Valencia, España, una planta de potabilización de agua que tendría como destino final un batallón del ejército colombiano ubicado en la inhóspita selva del Vaupés, situado en la Amazonía colombiana con una superficie de 54.135 km2 y una población aproximada de 45.000 habitantes, en su mayoría nativos.

La planta navega por el océano Atlántico, arribando al puerto marítimo de la ciudad turística de Cartagena el día 4 de junio. El 13 de junio, una vez nacionalizada en Colombia, fue transportada vía terrestre desde Cartagena hasta la ciudad llanera de Villavicencio, llegando después de dos días de viaje. Desde ahí se trasladaría a la Base Militar de Carurú, que posee 3.300 habitantes, ubicada en la zona selvática del departamento de Vaupés donde el 85% de la población es nativa y la temperatura promedio alcanza los 30 grados centígrados.

El traslado de la Planta se realizó por avión, con un trayecto aéreo de cerca de 2 horas, desde el Aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio hasta la pista de aterrizaje del municipio de Carurú. La entrega oficial de INCLAM al cliente, el Ejército colombiano, se realizó en un evento realizado el día 25 de junio, en un hotel de la vereda de Apia y, en Villavicencio, al cual asistieron representantes de compañías ambientales, Organizaciones No Gubernamentales, la Academia y el Ejército de Colombia.

Esta planta de tratamiento de agua potable llega en el momento justo en que en Colombia se firma el Acuerdo de Paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc. Así lo resaltaba el Gerente de INCLAM Colombia, Jaime Duarte: “esta donación está destinada a ese grupo de hombres que han contribuido a garantizar la seguridad interna y la soberanía de la patria, brindando una mejor salud y salubridad para uno de los íconos más apreciados en Colombia: su ejército nacional”.

Llegada de la planta de tratamiento de agua potable

Trabajando por el acceso a los servicios de agua potable en de menos de 5.000 habitantes

Pero esta no es la única experiencia de INCLAM abasteciendo zonas rurales de la Amazonía. En 2015 INCLAM participó en uno de los proyectos de mayor impacto social en Perú: llevar agua potable a 65 comunidades nativas aisladas que nunca antes habían tenido acceso a agua potable. Gracias a la versatilidad de nuestras plantas, nuestra capacidad tecnológica y logística de INCLAM el anhelo de agua de calidad y segura en zonas de complejísimo acceso fue posible. En la actualidad, gracias al trabajo de capacitación local, dichas plantas siguen a pleno rendimiento. El trabajo con la población también ha tenido sus frutos, la planta está plenamente integrada en la vida cotidiana de la comunidad donde se han implantado además prácticas de higiene y salud entre niños y mayores.

Nuestro objetivo es aumentar el acceso a los servicios de agua potable en comunidades de menos de 5.000 habitantes, priorizando las declaradas en emergencia y propiciando condiciones necesarias para la gestión sostenible de los recursos

En INCLAM desarrollamos todo tipo de soluciones de abastecimiento: las de uso familiar se destinan a viviendas a través de pequeñas plantas domésticas para el agua de boca en la cocina y el resto de la vivienda, plantas móviles que son óptimas para poblaciones rurales y/o situaciones de emergencia hasta 2.500 habitantes, plantas híbridas (fijas y móviles) para poblaciones entre los 500 y los 5.000 habitantes, tecnología de filtros a presión para comunidades rurales entre los 4.000 y 10.000 habitantes y filtros de lavado en continuo para núcleos de más de 10.000 habitantes.

El acceso al agua potable se enmarca en el objetivo 6 de “Agua limpia y saneamiento”. La consecución de estos objetivos, además de representar una gran mejora en las condiciones de vida de la población, es un importantísimo hito para cualquier país de cara a la Comunidad Internacional, ya que fomenta las ventajas competitivas del mismo, y genera un aumento del interés de agentes fundamentales de desarrollo tales como los organismos multilaterales, los bancos de desarrollo y la inversión privada.

INCLAM se enfrentaba a un nuevo reto logístico, esta vez en Colombia: la planta soportó el traslado por mar, tierra y aire durante varias semanas, días y horas; que superó las condiciones climatológicas extremas de intenso calor y humedad; y que demostró que su sistema modular le permite adaptarse a cualquier tipo de transporte, siendo la solución ideal para las áreas que requieran un procedimiento de potabilización de agua seguro y eficiente.

En INCLAM diseñamos soluciones de abastecimiento ajustadas a las necesidades del cliente y del entorno donde se ubique

Esta tipología de plantas está diseñada para tratar todo tipo de agua bruta, con un periodo de fabricación y entrega en 4 semanas. Fabricadas con materiales y equipos de primera calidad. Este tipo de plantas están especialmente diseñadas para poder ser fácilmente transportadas, tanto en avión como por tierra o barco. Puede conectarse a un generador o a la red eléctrica y funcionar de forma continua 24h/día y su funcionamiento está automatizado y centralizado desde un cuadro de control fácilmente accesible.

Diseño de soluciones de abastecimiento ajustadas al cliente y al entorno

Hoy día los militares colombianos disfrutan del agua potable a partir de su captación del río, allá en un lugar alejado de las comodidades citadinas, en un pequeño paraíso de diversidad de fauna y flora llamado Carurú.

El océano Atlántico, el rio Vaupés, el aire y las vías colombianas son testigos de la travesía de una planta de tecnología europea que hoy permite que hoy estas personas dispongan de agua de calidad y apta para el consumo humano. 

Planta de tratamiento de Agua potable donada al Ejército Colombiano

Por Jaime Duarte, gerente general de Inclam Colombia

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua

Construyendo el catastro desde la comunidad