Fin del Curso Internacional sobre Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar en España

0
40

Sobre la Entidad

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
40
  • Fin Curso Internacional Gestión Integral Agua Agricultura Familiar España
  • Fin Curso Internacional Gestión Integral Agua Agricultura Familiar España
  • Fin Curso Internacional Gestión Integral Agua Agricultura Familiar España
  • Tras 4 semanas de conocer la experiencia de este país en la gestión de este recurso, expertos de 16 instituciones de Costa Rica, Nicaragua y Perú culminaron su capacitación.

A finales de noviembre tuvo lugar el acto de clausura del Curso Internacional “Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar”(GIAAF), organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA).

El Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) del MAGRAMA acogió el evento, donde los participantes expusieron tres informes sobre la situación actual del recurso hídrico en la agricultura familiar en Costa Rica, Nicaragua y Perú.

Posteriormente se organizaron en mesas temáticas multipaís y pluridisciplinares para reseñar sus proyectos de aplicación. Estas iniciativas fueron desarrolladas por los participantes durante su estancia en España a partir de las experiencias y conocimientos adquiridos en el curso, y con la intención de dar solución a problemas conocidos desde su realidad profesional.

El evento terminó con la entrega de diplomas y las palabras de agradecimiento de las entidades representadas. Por parte del MAGRAMA, el subdirector general de Riego y Economía del Agua, Jose Eugenio Naranjo, indicó que el Ministerio está muy satisfecho con los resultados del curso y confía en que haya sido productivo para todos los participantes.

Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales del IICA, Soraya Villarroya, agradeció al MAGRAMA el apoyo en la capacitación para transferir la experiencia de España y las lecciones aprendidas en esta temática.

“Acciones de este tipo contribuyen a generar puentes de cooperación entre las dos regiones, esperamos que no sean colaboraciones puntuales, sino que tiendan a sostenerse en el tiempo” añadió Villarroya.

Al cierre del curso asistieron representantes del cuerpo diplomático de las Embajadas de Nicaragua y Costa Rica y una veintena de representantes de instituciones, entre ellas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Grupo TRAGSA, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) o la organización no gubernamental Ayuda en Acción. También asistieron representante de la empresa Gas Natural-Fenosa y la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

El curso se realizó con apoyo de otras organizaciones de América Latina, en el marco del proyecto GIAFF del Fondo Concursable del IICA para la Cooperación Técnica (FonCT).El curso comprendió 115 horas lectivas y prácticas, se visitaron 11 proyectos de innovación en riego, organizaciones de productores y emprendimientos rurales en 5 ciudades españolas. Contó con la participación de más de 59 ponentes de diferentes Direcciones Generales del MAGRAMA y otras instituciones como Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Red Rural Nacional, organizaciones de productores, emprendedores rurales y empresas de agricultura familiar.

IICA es un organismo internacional dedicado a promover el desarrollo agrícola y mejorar la vida de las poblaciones rurales de las Américas. Cuenta en España con una Oficina Permanente para Europa, ubicada en el MAGRAMA, mediante la cual se canaliza la cooperación técnica entre socios estratégicos del sector agroalimentario, así como la cooperación de España a los diferentes países de América Latina y el Caribe.

Más información:

soraya.villarroya@iica.es

luis.moran@iica.int

Comentarios