Evaluación del riesgo ecotoxicológico de los productos químicos usados en acuicultura

2
111

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
  • Evaluación riesgo ecotoxicológico productos químicos usados acuicultura

Durante el 4 y 5 de Abril tuvo lugar en Malta la reunión anual del Proyecto H2020 TAPAS (Tools for Assessment and Planning of Aquaculture Sustainability), que dio comienzo en 2016.

La reunión contó con la presencia de más de 30 investigadores de diversos países de la Unión Europea. El investigador Andreu Rico, del grupo de Ecotoxicología Acuática, participó en representación del Instituto IMDEA Agua con el fin de valorar el trabajo realizado hasta ahora y diseñar una agenda para el próximo año.

La investigación en la que IMDEA participa se va a centrar en cuatro estudios de caso con objetivos bien diferenciados. El primero tendrá lugar en Dinamarca, donde se estudiará la distribución y el impacto ambiental de los tratamientos usados contra el piojo de mar que afecta a la producción del salmón atlántico. El segundo tendrá lugar en Hungría y se centrara en evaluar el riesgo de la aplicación de abonos agrícolas, los cuales contienen residuos de antibióticos, sobre estanques donde se producen carpas y otras especies piscícolas de agua dulce. El tercero tendrá lugar en Grecia, donde se evaluará el impacto ambiental del cobre desprendido de las pinturas de ‘antifouling’ usadas en las granjas de acuicultura. Finalmente, el cuarto, tendrá lugar en la costa de Murcia (España), donde se hará una evaluación del riesgo ecológico de la contaminación por metales y antibióticos provenientes de las granjas de dorada y lubina, con especial atención a los efectos tóxicos directos e indirectos que dichos compuestos puedan tener sobre la fauna bentónica marina.

El proyecto H2020 TAPAS liderado por la Universidad de Stirling (Reino Unido) y formado por 15 socios de 10 países europeos tiene como objetivo apoyar a los Estados Miembros en el establecimiento de un marco regulador eficiente y coherente dirigido a un crecimiento sostenible. TAPAS evaluará los marcos de regulación y concesión de licencias existentes en la Unión Europea, teniendo en cuenta la variedad de entornos de producción y las características específicas del sector acuícola, e incluyendo tecnologías de acuicultura en alta mar, acuicultura multitrófica integrada, y la integración con otros sectores. TAPAS también pretende evaluar las herramientas existentes para la evaluación económica de la sostenibilidad de la acuicultura que afecta al crecimiento sectorial.

TAPAS evaluará críticamente los modelos existentes para la evaluación del impacto ambiental de la acuicultura y desarrollará nuevos métodos para la evaluación de las capacidades de carga en los ecosistemas acuáticos. TAPAS desarrollará y mejorará las tecnologías de vigilancia, observación, predicción y alerta temprana de los riesgos relacionados con la acuicultura. Las metodologías y los componentes emergentes se integrarán en un sistema multifuncional capaz de apoyar la toma de decisiones en la ordenación del espacio costero y marino, permitiendo la concesión de licencias menos costosas, más transparentes y más eficientes.

Dentro del proyecto TAPAS, el grupo de Ecotoxicología de IMDEA Agua participa en la evaluación del riesgo ecotoxicológico de los productos químicos usados en acuicultura y que son potencialmente tóxicos para el medio ambiente. Sus principales tareas son:

  • la mejora de los modelos matemáticos para el cálculo de riesgos ecológicos
  • el desarrollo de normas de calidad ambiental
  • la evaluación del riesgo ecotoxicológico de compuestos químicos en escenarios de producción acuícola Europeos, tanto costeros y de alta mar, como de agua dulce

Comentarios