Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

"La EDAR de New Cairo es un referente en el ámbito de la Operación y Mantenimiento en Egipto"

  • " EDAR New Cairo es referente ámbito Operación y Mantenimiento Egipto"

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Antonio Atiénzar, es el gerente de Oraqualia O&M, compañía formada por Aqualia y la egipcia Orascom, y que gestiona la depuradora de New Cairo.

Químico de formación, Antonio posee una gran experiencia en la gestión de depuradoras. Primero en el entorno de Castilla-La Mancha y luego en instalaciones como las plantas de Butarque y La Gavia (ambas en Madrid) de la mano de empresas como Degrémont o Asteisa, del Grupo Ortiz. Desde septiembre de 2011, Antonio forma parte del equipo de Aqualia, en el que actualmente se encarga de la gestión de la depuradora egipcia.

Pregunta: ¿Qué tiene de especial un Proyecto como el que gestionas en Egipto?

Respuesta: Técnicamente se trata de una infraestructura de 250.000m3/día de capacidad de diseño, que cuenta con digestión de fangos, tratamiento de microfiltración para el agua tratada y cloración. Gran parte del agua tratada se dedique a la irrigación de parques y jardines. Esto es un hecho muy interesante porque reduce el uso de agua potable, de forma que toda el agua existente se puede emplear para el abastecimiento humano.

"Se trata de una infraestructura de 250.000m3/día de capacidad de diseño, que cuenta con digestión de fangos, tratamiento de microfiltración para el agua tratada y cloración"

Quizá lo más gratificante ha sido formar de cero a un gran equipo de 63 personas, que son las que trabajan directamente en la depuradora: ingenieros, mecánicos, eléctricos… y que están muy comprometidos con el proyecto, como lo demuestra el hecho de que el índice de absentismo sea del 0%, un dato extraordinario en el ámbito del país egipcio.

P.- ¿Cuáles son los retos que os planteáis en el equipo de New Cairo?

R.- Hay que tener en cuenta que la realidad cotidiana de Egipto no es la misma que la de España, por lo que el hecho de que la depuradora de New Cairo esté funcionando con estándares europeos de primer nivel debe ponerse en valor. Actualmente la planta ya dispone de los certificados ISO 9001 y 14001 y los parámetros del agua de salida con de DQO de menos 40, y de DBO de menos de 20.

En este sentido el gobierno egipcio ha valorado recientemente el servicio prestado como “excelente”, de forma que New Cairo es ya una referencia en el ámbito de la Operación y Mantenimiento de las aguas residuales.

P.- ¿Retos de futuro?

R.- Desde luego, mantener el alto nivel de prestación del servicio y, si es posible, mejorarlo, con iniciativas como la de la certificación OHSAS 18001, de prevención de Riesgos Laborales, que prevemos implantar a lo largo de 2017.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest