Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
ONGAWA
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Idrica
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Fundación Botín
Likitech
Red Control
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Aqualia
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Minsait
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
FLOVAC
Ingeteam
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Amiblu
Barmatec
CAF
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Filtralite
ISMedioambiente
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
DATAKORUM
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

La investigación de la Dra. Marta Vivar, galardonada en los MBR Global Water Awards

MBR Global Water Award - Innovative Youth Award Category

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

Foto de todos los premiados

La Dra. Marta Vivar ha sido galardonada con uno de los premios "Mohammed bin Rashid Al Maktoum Global Water Award", entregados el pasado día 27 de abril de 2017 en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Estos premios tienen como objetivo encontrar y apoyar soluciones innovadoras a la escasez de agua en todo el mundo. Estos premios surgen de la iniciativa del vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubai, el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, con el objetivo de alentar a los centros de investigación e investigadores de todo el mundo a encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para la escasez de agua limpia en todo el mundo, utilizando la energía solar. La concesión es supervisada por la UAE Water Aid Foundation (Suqia), bajo el paraguas de las iniciativas globales de Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

El premio se compone de tres categorías: Premio a los proyectos innovadores, Premio a la Investigación y Desarrollo Innovador y Premio a la Innovación Juvenil.

En concreto, la Dra. Vivar ha recibido el primer premio en la categoría "Innovative youth award 2016", en la que se premiaban soluciones tecnológicas innovadoras aportadas por investigadores menores de 40 años que aborden la escasez de agua exclusivamente con energía solar para producir agua potable de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El proyecto presentado debía ser una solución práctica y probada, con resultados medibles.


Eloy García Calvo recogió el premio

Para estos premios, la investigadora propuso un nuevo concepto de sistemas híbridos solares fotovoltaicos-fotoquímicos (SOLWAT). Los sistemas convencionales de desinfección de agua que utilizan luz ultravioleta (UV) natural sólo utilizan un 5% de la energía solar total disponible. Por otro lado, necesitan una fuente de energía adicional para alimentar las bombas del sistema, lo que hace que el uso de estos sistemas sea muy limitado. La Dra. Vivar ha presentado un nuevo concepto de sistema híbrido que integra células solares fotovoltaicas en los sistemas convencionales que utilizan UV natural para desinfectar agua y producir electricidad a la vez, utilizando el espectro de una forma mucho más eficiente. La parte del espectro solar correspondiente al UV se emplea para la desinfección del agua, y el visible e infrarrojo cercano se utiliza para generar electricidad solar fotovoltaica. El objetivo principal es aumentar la eficiencia total de conversión de la energía solar para la desinfección de agua mediante métodos de división del espectro solar utilizando materiales y procesos sencillos, minimizando las pérdidas ópticas de la integración de los distintos componentes, de forma que se obtenga un sistema de desinfección de agua con bajo consumo energético y alto rendimiento.

En su nombre de Marta Vivar recogió el premio Eloy García Calvo, director de IMDEA Agua, Instituto al que la investigadora estuvo ligada hasta noviembre de 2016. Actualmente es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Cádiz.

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"