Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Fundación Botín
TEDAGUA
Amiblu
IRTA
KISTERS
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Hach
Minsait
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Ingeteam
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
FENACORE
Hidroconta
AMPHOS 21
Kamstrup
ISMedioambiente
TRANSWATER
Schneider Electric
ADASA
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
SCRATS
Grupo Mejoras
Filtralite
IAPsolutions
Aqualia
Sacyr Agua
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Likitech
LACROIX
Idrica
Red Control
CAF
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Valencia debate cómo hacer frente a la contaminación del agua en acuíferos heterogéneos

  • Valencia debate cómo hacer frente contaminación agua acuíferos heterogéneos
  • Los asistentes reivindican el papel de la comunidad científica en la resolución de problemas complejos, destacando los avances conseguidos en los últimos 30 años
  • En septiembre se celebra en la capital del Turia el 10º Congreso Internacional de Geoestadística

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El pasado mes de octubre se celebró en Valencia, la Conferencia Chapman AGU sobre “Transporte de las aguas subterráneas en acuíferos altamente heterogéneos”. El evento congregó a más de 60 expertos en Hidrogeología provenientes de todo el mundo, que debatieron sobre la viabilidad y capacidad de hacer frente a la contaminación del agua subterránea de manera eficiente.

Estas jornadas, organizadas principalmente por el Dr. Jaime Gómez-Hernández profesor de Hidrogeología de la Universitat Politècnica de València y miembro del IIAMA, fueron un punto de encuentro de la investigación experimental y teórica en el flujo de agua subterránea, el transporte de solutos en acuíferos altamente heterogéneos, la caracterización eficaz de los mismos y la modelización de los mecanismos pertinentes.

De hecho, algunos expertos señalaron que en estos momentos se cuentan con herramientas que permiten caracterizar la heterogeneidad con alta resolución, algo impensable hace sólo unos pocos años. Sin embargo, otros investigadores argumentaron que aún así nos encontramos lejos de poder hacer frente a la recuperación de acuíferos contaminados precisamente debido a su alta heterogeneidad.

En lo que sí hubo consenso, fue en que la heterogeneidad espacial, en particular la de la conductividad hidráulica, nunca podrá caracterizarse por completo. En este sentido, se indicó que no importa cómo se recojan los datos, “los modelos construidos sobre la base de esos datos siempre producirán predicciones inciertas”. Por ello, se planteó la importancia de la cuantificación de la incertidumbre asociada a estos modelos, que sólo es posible un análisis estadístico.

Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos fue otro tema de debate, destacando que el nivel de caracterización debe adecuarse al objetivo del modelo. En este sentido, los participantes hicieron hincapié en la importancia de utilizar modelos tridimensionales en lugar de aproximaciones bidimensionales del acuífero. Algunos participantes defendieron la posibilidad de construir acuíferos heterogéneos virtuales donde evaluar nuevos enfoques de modelización y caracterización.

Asimismo, recordaron el pesimismo manifestado por el profesor universitario Warren W. Wood en el año 2000, donde señalaba que la heterogeneidad de la permeabilidad hidráulica de los acuíferos - difícil de caracterizar, máxime cuando solo se disponía de unas pocas medidas dispersas dentro del acuífero- era la principal razón del fracaso de las técnicas de recuperación de acuíferos usadas hasta el momento. 

Del mismo modo, resaltaron el papel que juega la comunidad científica en la resolución de problemas, destacando que en los últimos 30 años se han logrado avances sustanciales: “Cuando un problema difícil es abierto a la comunidad científica y equipos de todo el mundo comparten sus datos y resultados en busca de una solución, los avances siempre son más rápidos”, defendieron desde la conferencia. 

Congreso Internacional GEOSTATS en Valencia

Del 5 al 9 de septiembre se celebra en Valencia el 10º Congreso Internacional Geostadística que tiene lugar cada cuatro años. La capital del Turia, recoge el testigo de Oslo y organiza un evento que reúne a los mejores teóricos, ingenieros y profesionales del ámbito de la Geoestadística a nivel mundial. En esta edición se homenajeará a Danie Krige, quien diera nombre a la técnica del krigeado, fallecido en marzo de 2013, con una jornada especial sobre su figura.

Desde su creación en torno a la Geoestadística minera, el número de campos que se han beneficiado del uso de la Geoestadística ha aumentado enormemente, y hoy en día se pueden encontrar aplicaciones también en la ingeniería del petróleo, medio ambiente, hidrología, ecología, ciencias del suelo, teledetección, agricultura, pesca, salud…

Más información.

La redacción recomienda