España da a conocer en Estados Unidos su modelo de gestión hídrica

0
70
  • España da conocer Estados Unidos modelo gestión hídrica

Sobre la Entidad

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
Web
70

Una delegación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encabezada por la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha dado a conocer en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), el pasado mes de junio, el modelo español de gestión del agua durante la celebración de un simposio internacional en el que se han debatido los diferentes modos para combatir la escasez en distintos lugares del mundo, desde el punto de vista de la organización política del agua. En el simposio, además de la experiencia española, se han expuesto los modelos de gestión del agua de países como Canadá, México, Brasil o India, donde también ha estado presente la componente territorial a la hora de definir el modelo político de organización política de la gestión del agua.

La presentación del sistema territorial español de organización administrativa del agua, basado en la gestión por cuencas hidrográficas, que aboga por la división del territorio en demarcaciones hidrográficas que no coinciden con las divisiones políticas y en el que el Gobierno central se reserva la gestión de las cuencas compartidas por varias comunidades autónomas, ha suscitado enorme interés en un país como Estados Unidos, con un nivel de descentralización política mayor incluso al que existe en España, pero donde no rige el principio de unidad de cuenca.

La delegación española ha resaltado que este modelo de gestión por cuencas hidrográficas y no por comunidades autónomas es la clave para que España pueda atender las demandas de agua

La delegación española ha resaltado que este modelo de gestión por cuencas hidrográficas y no por comunidades autónomas es la clave para que España pueda -desde la solidaridad interregional, la prevalencia de los intereses de la Nación, la participación pública y la solvencia técnica que proporciona la planificación hidrológica- atender las demandas de agua en un país caracterizado por los desequilibrios hídricos entre los diferentes territorios. “Este modelo es el que permite atender las demandas de 45 millones de habitantes, que pueden llegar a alcanzar los 64 millones en épocas vacacionales, así como las demandas de riego de 3,5 millones de hectáreas respetando el caudal ecológico de los ríos”.

Un modelo que, tal como ha expuesto la delegación española, tiene como base la planificación hidrológica. “Son los planes hidrológicos los que establecen las normas básicas para la protección y los usos del agua, los que determinan los caudales ecológicos en los diferentes tramos de los ríos y los que establecen las medidas a seguir para garantizar el buen estado de las masas de agua, así como para atender las demandas”.

España puso de relieve cómo la planificación hidrológica por cuenca se completa con una planificación hidrológica a nivel nacional que permite, de un lado, poner en marcha las soluciones políticas y técnicas que trascienden el ámbito de una cuenca pero responden a cuestiones de interés nacional y, por otro, programar aquellas inversiones que por su entidad o interés general deben ser acometidas por el presupuesto del Estado, salvaguardando el principio de solidaridad entre todos los territorios y el de eficacia en la gestión pública del agua.

Por otro lado, la delegación española también ha dado a conocer la política de nuestro país para combatir los cada vez más frecuentes periodos de sequía a través de los Planes de gestión de la sequía, que tienen como objetivo minimizar los impactos ambientales, sociales y económicos derivados de la escasez del agua. Una política, la de la gestión de las sequías, a la que el Estado da una respuesta nacional que persigue conjugar las necesidades puntuales de las cuencas con déficits hídricos coyunturales o estructurales, con los intereses nacionales presentes en el conjunto de la política estatal del agua.

España, con su presencia en este Simposio, que se suma a la activa participación que nuestro país desarrolló el año pasado el Congreso de la Asociación Americana del Agua -donde la Confederación Hidrográfica del Segura presentó la experiencia de esta cuenca en la gestión de la escasez y las sequías-, celebrada el pasado año en California, refuerza su relación de colaboración con EEUU en el sector hídrico. Una colaboración de la que es máximo exponente el Acuerdo de Cooperación Técnica en materia de agua suscrito en Valencia en 2015 entre la Dirección General del Agua y el US Army Corps of Engineers.

Comentarios