Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Xylem ofrece un desvío de emergencia tras unas lluvias récord en Memphis

  • Xylem ofrece desvío emergencia unas lluvias récord Memphis
    (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

En la primavera de 2016, hubo una lluvia sin precedentes de 400 mm en la ciudad de Memphis, Tennessee. Este hecho extraordinario erosionó el suelo por debajo de una red de alcantarillado principal de 243 centímetros. Cuando las precarias condiciones provocaron el colapso de la línea, la ciudad activó su Plan de Respuesta a las Emergencias. Xylem fue la primera empresa a la que recurrió la ciudad. Y la respuesta fue inmediata.

Durante un mes seguido, parecía que la lluvia nunca cesaría. Durante el mes de marzo de 2016, los residentes de Memphis soportaron más de 400 mm de lluvia sin tregua, registrándose la mitad de ese volumen durante un diluvio de dos días. Esta abrumadora caída de agua erosionó el suelo que sostenía una red de alcantarillado  principal que lleva las aguas residuales a una de las plantas principales de tratamiento de la ciudad. La línea se desplomó el 31 de marzo.

Los funcionarios de la ciudad activaron un plan de respuesta a las emergencias, reuniendo al equipo de gestión de la División de Obras Públicas, y contratando a expertos de Xylem para evaluar el daño y preparar un plan de acción.

Cuando las precarias condiciones provocaron el colapso de la línea, la ciudad activó su Plan de Respuesta a las Emergencias. Xylem fue la primera empresa a la que recurrió la ciudad

Pronto se decidió que se necesitaba un desvío de emergencia para rodear la red de alcantarillado principal de 243 centímetros. Como parte del Plan de Respuesta a las Emergencias, Xylem fue designado como contratista general del proyecto y se le encomendó la presentación de una solución llave en mano para mantener los servicios de alcantarillado, minimizar el impacto ambiental y asegurar el cumplimiento normativo.

Todos manos a la obra

Sin perder tiempo, Xylem organizó equipos operativos que trabajaron las 24 horas del día, compuestos por más de 30 empleados de Xylem, con el apoyo de 100 empleados de Obras Públicas de Memphis y 60 empleados de contratistas. La política de realizar un esfuerzo conjunto le permitió al equipo liderado por Xylem culminar el trabajo en una fracción del tiempo normalmente requerido para una solución de esa magnitud.

Xylem pudo reunir el equipo, las bombas y todo lo que fue necesario para realizar el trabajo”, señaló Paul Patterson, administrador de Ingeniería Ambiental de la ciudad de Memphis. “Contaban con los recursos, algo fundamental, y tenían a las personas que comprendían y sabían cómo utilizar esos recursos. Obras Públicas tenía la mano de obra, nosotros teníamos buenos empleados dispuestos a trabajar, y también teníamos el equipo. Así, todos esos factores en conjunto se tradujeron en una respuesta muy exitosa”.

El desvío debía manejar unos 600 millones de litros por día (160 MGD – million gallons per day) de caudal y atravesar aproximadamente 730 metros lineales desde el punto de succión hasta el lugar de descarga. Antes de poder bombear cualquier caudal de agua, fue preciso ejecutar una serie de proyectos de “trayectoria crítica”, desde la creación de un paso para el desvío hasta el apuntalamiento de un terraplén de unos 75 metros donde se colocarían las bombas.

Instalación de las bombas en tiempo récord

Para manejar el caudal máximo de 600 millones de litros, Xylem utilizó 14 bombas Dri-Prime CD400M diesel de Godwin. Seis días después delfallo, cinco de las bombas estaban operativas y manejando unos 200 millones de litros de caudal por día – el caudal diario promedio normal del sistema.

“El proyecto en su conjunto fue asombroso”, manifestó Mike Leonard, gerente de zona de Xylem. “Todos trabajaron juntos, en turnos de 16 y 18 horas. Fue simplemente un trabajo que unió, desde la ciudad, pasando por los contratistas, hasta Xylem, que funcionó como un equipo. Todos intervinieron para ayudar: ayudar a Memphis”.

Xylem organizó equipos operativos que trabajaron las 24 horas del día, compuestos por más de 30 empleados de Xylem, con el apoyo de 100 empleados de Obras Públicas de Memphis y 60 empleados de contratistas

Xylem envió unos 9.000 metros de tuberías desde sus ubicaciones de alquiler de la costa este y aportó una docena de técnicos expertos en uniones de tuberías capacitados y certificados por Xylem. Trabajando ininterrumpidamente durante una semana, los equipos unieron tramos de tuberías de unos 15 metros en secciones de unos 150 metros, que fueron luego trasladadas a su posición a lo largo de la zona de paso de unos 730 metros.

Se instaló también un desvío secundario para garantizar un impacto mínimo en la estructura y, cuando todas las bombas estuvieron en línea, Xylem cambió al modo de operación de desvío 24/7. Dos equipos de mecánicos in situ de Xylem trabajaron alternándose en turnos de 12 horas para operar, monitorizar, dar mantenimiento y reparar las bombas, además de encenderlas y apagarlas según las fluctuaciones del caudal.

Resultado exitoso

El sistema de desvío funcionó exactamente según lo planificado, bombeando unos 200 a 600 millones de litros  de aguas negras sin depurar.

Xylem superó obstáculos importantes para ofrecer una solución de desvío llave en mano a Memphis en un período de tiempo increíblemente corto. Trabajando sin cesar y utilizando más de 20 maquinas pesadas, el equipo liderado por Xylem instaló 18 bombas, aproximadamente 9 km de tuberías de polietileno de alta densidad (HDPE) y los accesorios necesarios – todo ello en solo dos semanas.

“Uno de los beneficios de tener una solución llave en mano en un proyecto como este es que le permitió a la ciudad centrarse en el diseño y la construcción de la línea de sustitución cuando el desvío ya se había establecido”, señala Patterson. “Xylem iba a diseñar, implementar y ocuparse del mantenimiento del desvío, por lo que pudimos concentrar íntegramente nuestros recursos y esfuerzos al diseño y construcción, y a la sustitución de la tubería. Y eso era fundamental”.

Noticia publicada originalmente en Impeller y reproducido aquí con expresa autorización.​

La redacción recomienda

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana