Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
ONGAWA
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Idrica
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Fundación Botín
Likitech
Red Control
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Aqualia
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Minsait
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
FLOVAC
Ingeteam
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Amiblu
Barmatec
CAF
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Filtralite
ISMedioambiente
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
DATAKORUM
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Nueva versión del modelo hidrológico distribuido TETIS

  • Nueva versión modelo hidrológico distribuido TETIS
  • En sus casi 20 años de historia, el software ha sido ampliamente utilizado en España y Latinoamérica.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Temas

El Grupo de Investigación de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA) del IIAMA-UPV ha publicado la actualización del modelo hidrológico distribuido, TETIS. La nueva versión 8.3.1 incorpora una serie de novedades que convierten el software, en uno de los mejores modelos de simulación operacional hidrológica y del ciclo de sedimentos de tipo distribuido.

Félix Francés, responsable del GIHMA y director del IIAMA, indica que esta nueva versión “recoge un conjunto amplio de mejoras y correcciones de errores a partir del esfuerzo y el trabajo realizado en los últimos meses por los miembros del GIHMA y con la colaboración de otros usuarios externos al grupo. Además, esta nueva versión ya está preparada para las siguientes modificaciones que aparecerán en el futuro y que incorporaran al programa los últimos resultados de nuestras investigaciones”.

Esta actualización requiere un nuevo fichero Topolco.sds para su funcionamiento y entre las mejoras, el director del IIAMA destaca que con TETIS 8.3.1 se va a “poder recalcular los puntos de control sin necesidad de recalcular Topolco.sds, guardar mapas de variables de estado de sedimentos y de estados finales; así como generar el fichero input gracias al preprocesador añadido”.

Sin embargo, el profesor Francés remarca que el gran cambio “vendrá con la versión siguiente de TETIS donde se añadirá al programa una interfaz nueva y una serie de novedades que mejorarán su usabilidad e implementación, como serán la modelización dinámica de la vegetación y de los ciclos del Nitrógeno y Carbono, la existencia de zonas de riego y la calibración multiobjetivo”.

TETIS se ha implementado en cuencas de todo tamaño, desde menores a 1 km2 hasta los 98,500 km2 del río Ródano en Francia

Modelo ampliamente utilizado

En sus casi 20 años de historia, el modelo ha sido ampliamente utilizado en España y Latinoamérica, otros países del mundo como Francia o Indonesia. TETIS se ha implementado en cuencas de todo tamaño, desde menores a 1 km2 hasta los 98,500 km2 del río Ródano en Francia, con resoluciones espaciales de 30 a 500 m y cubriendo un amplio rango de climas, desde el clima árido hasta el húmedo con aplicaciones también en climas tropicales y alpinos.

Una de sus ventajas es la obtención de resultados en cualquier punto de la cuenca y una mejor representación de la variabilidad espacial

Cabría destacar en estos momentos que el modelo TETIS se encuentra operativo como modelo de predicción de crecidas en el SAIH de la Agencia Vasca del Agua, y al mismo tiempo sirvió de base para la estimación de recursos hídricos del País Vasco. Es decir, el mismo modelo está funcionando para resolver problemas de crecidas con discretización cincominutal y de recursos hídricos a escala temporal diaria.Se trata de un modelo integral, incluyendo en la versión actual la posibilidad de la existencia de presas, pérdidas de transmisión en los cauces, hidrogeología kárstica y los procesos de erosión y sedimentación. Esto último, por ejemplo, es una de las claves de éxito de este modelo en su utilización para el análisis y predicción en el aterramiento de embalses de alta montaña.

Ventajas respecto a los modelos tradicionales

Las ventajas que presenta la modelación distribuida con respecto a la tradicional modelación agregada y semidistribudida consisten fundamentalmente en:

  • una mejor representación de la variabilidad espacial de los fenómenos involucrados dentro del Ciclo Hidrológico, a través de sus inputs y parámetros.
  • la obtención de resultados en cualquier punto de la cuenca, sin prefijarlos a priori y sin necesidad de metodologías de interpolación.
  • la explotación de la información espacial cada día más abundante gracias al desarrollo que en los últimos años han tenido la cartografía digital, los sistemas de información geográfica y las mediciones con sensores remotos.

Por último, hay que recordar que la estructura interna de los parámetros efectivos en TETIS permite una ágil calibración de los mismos de forma automática.

La redacción recomienda