Toulouse estudia adaptar el plan de riberas del Ebro en Zaragoza al río Garona

0
15
  • Toulouse estudia adaptar plan riberas Ebro Zaragoza al río Garona
15

La teniente de alcalde de Canales y Ríos del Ayuntamiento de Toulouse, Marie Hélene Mayoux-Bouchard, ha visitado la adecuación de las riberas del Ebro que se ha llevado a cabo en Zaragoza con motivo de la Expo 2008 y estudiará importarlo a la ciudad del sur de Francia para aplicarlo al río Garona y al Canal du Midi, que está declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco.

Marie Hélene Mayoux-Bouchard ha declarado sentirse "impresionada" de la recuperación de las riberas del Ebro y ha indicado que al igual que se hizo en Zaragoza para que los ciudadanos "redescubrieran el río, nosotros también queremos hacer algo parecido en Toulouse".

El Garona, a su paso por Toulouse, es muy torrencial y puede llegar a presentar desniveles de dos metros de altura en un día por lo que en su día se levantaron unos muros para proteger a la población, pero que también ha supuesto que vivan de espaldas al río". Al igual que el Ebro en Zaragoza, el Garona es navegable en unos 3 kilómetros que se pueden recorrer en un pequeño barco.

La teniente de alcalde de Canales y Ríos del Ayuntamiento de Toulouse ha encabezado una delegación que se ha reunido este martes con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y con la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.

Intercambio

En declaraciones a los medios de comunicación, Marie Hélene Mayoux-Bouchard ha explicado que la actuación que lleven a cabo en Toulouse "sería sostenible medioambientalmente" y entre los aspectos que más han llamado su atención ha sido la instalación de parques infantiles "para el aprovechamiento lúdico de las riberas del Ebro". También le ha "impresionado" al arquitectura que recorre el río para reconocer que "nosotros no seremos tan ambiciosos".

Entre las actuaciones que han desarrollado en la ciudad francesa figura la recuperación de una antigua central eléctrica que se han transformado en museo y en la actualidad están transformado otra vieja central en un equipamiento de restauración manteniendo el edificio original y con parte la maquinaria que sirva de centro de interpretación para difundir el uso de estas instalaciones en la generación de energía.

Por su parte, la concejal Teresa Artigas ha calificado de "muy interesante" este intercambio de ideas y experiencias porque entre ambas ciudades "hay muchas similitudes" y ha prometido a su homóloga francesa devolverle la visita a Toulouse.

Artigas ha opinado que el plan de recuperación de las riberas del Ebro sería exportable, "pero adaptado al Garona" al igual que los itinerarios en bicicleta y de senderismo que se pueden practicar a lo largo del Ebro.

Comentarios