Euskadi, ejemplo de cooperación: Invierte el 5% del canon del agua en proyectos solidarios

0
44
  • Euskadi, ejemplo cooperación: Invierte 5% canon agua proyectos solidarios
44

El director de la Agencia Vasca del Agua, Iñigo Ansola, ha participado en París en el foro de las Ciudades Unidas de Francia, en el que ha detallado la experiencia de dedicar el 5% de lo recaudado en concepto del canon del agua en proyectos de cooperación internacional en materia de aguas, con los que se trata de satisfacer el mandato de solidaridad internacional que URA recibió desde su creación para con los territorios con estrés hídrico.

Según ha informado URA, Ciudades Unidas de Francia agrupa a dos tercios de los gobiernos subestatales de Francia y trabaja por el reconocimiento de la acción internacional y de la cooperación descentralizada.

A la celebración en París de su séptimo "Foro de Acción Internacional de las entidades Subestatales" han invitado al Gobierno vasco, a través de URA, para compartir su experiencia en la gestión de proyectos que favorezcan la satisfacción de las necesidades de agua de las personas y la preservación del medio acuático también en territorios de la comunidad internacional con escasez de agua.

El responsable de URA ha explicado que la Ley 1/2006 de Aguas del País Vasco por la que se creó URA estableció un régimen económico que incluyó la creación de un Canon del Agua, un tributo propio de la Comunidad Autónoma Vasca, destinado a la protección, restauración y mejora del medio acuático, a la colaboración con las administraciones competentes para el logro de unos servicios eficientes de suministro y saneamiento y a proyectos de solidaridad interterritorial que aminore el estrés hídrico de los países beneficiarios.

Este tributo grava el consumo real o potencial del agua en el conjunto de Euskadi por la afección al medio que su utilización pudiera producir. A grandes rasgos, ha indicado que el tipo imponible del Canon del Agua es de 6 céntimos de euro por cada m3 consumido, si bien, existen una serie de usos, que a día de hoy que se encuentran exentos, entre los que destacan el uso doméstico y el agropecuario. Asimismo se prevén bonificaciones, que en algunos casos alcanza al 95% de la base imponible.

Por otro lado, el 17 de noviembre de 2004 el Gobierno vasco acordó con las Naciones Unidas la adhesión a la Declaración del Milenio, y 6 de abril de 2009, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno vasco, a través de la Agencia Vasca del Agua, firmaron un protocolo de colaboración en virtud del cual ambas partes se comprometieron a desarrollar una iniciativa innovadora de financiación de proyectos de cooperación internacional en materia de aguas.

La Ley 1/2006 de Aguas del País Vasco por la que se creó URA estableció un régimen económico que incluyó la creación de un Canon del Agua

Dicha iniciativa se sintetiza en que el 5% de la recaudación del Canon del agua se destina a fomentar proyectos que faciliten el acceso a la derecho al agua y el saneamiento. Gracias a lo recaudado, con el 5% del Canon del Agua, URA ha participado directamente en distintos proyectos de cooperación en materia de aguas.

Así, en 2009 y 2010 el proyecto elegido fue el proyecto GoAL WASH del PNUD en Liberia para el cual, URA dio soporte técnico y de organización al gobierno de Liberia. Sus necesidades abarcaban desde la clarificación del organigrama de actores en materia de aguas, hasta la capacitación técnica a los actores que se van a encargar de estructurar las redes de Abastecimiento y Saneamiento. Este proyecto recabó 271.885 euros del canon del agua de los años 2009 y 2010.

En 2011, URA participó en el proyecto denominado "Mejora de la gestión del agua en la Cuenca del Río Torola" en el marco del Programa ART (Articulación de Redes Territoriales para el Desarrollo Humano Sostenible) en El Salvador. Centrado en la Cuenca del Río Torola, el proyecto consistía principalmente en aspectos de capacitación y formación en materia de aguas.

En este caso, una tercera parte del capital asignado, se utilizó para la recuperación de un recurso de agua que había de abastecer a más de 400 familias, unas 2.000 personas. El proyecto de El Salvador contó con 140.476 euros del canon de 2011.

En 2012, URA participó en el proyecto "Fortalecimiento institucional para la gestión integral y participativa de microcuencas en la Provincia del Carchi" adscrito al marco del programa ART/PNUD para Ecuador, al que se derivó una inversión de cerca de 143.285 euros.

Además, en 2013 y 2014 se trabajó en dar forma a un proyecto de cooperación en el marco de la iniciativa Global Water Solidarity en Nicaragua. Se llegó a firmar un convenio por importe de 275.032 euros, pero finalmente no se pudo llevar a cabo.

Actualmente se trabaja con la Agencia Vasca de Cooperación del Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos en concretar un proyecto común desde Euskadi para El Salvador y Costa Rica, donde se destinaría el dinero correspondiente al canon del agua 2013-2015.

Comentarios