Primera reunión con los grupos de trabajo de la acción COST SMIRES

0
16

Sobre la Entidad

Proyecto TRivers
TRivers estudia la hidrología y la ecología de los ríos temporales y tiene como meta crear nuevas herramientas para mejorar su gestión de acuerdo con los objetivos de la Directiva marco del agua (DMA) de la Unión Europea.
  • Primera reunión grupos trabajo acción COST SMIRES

Investigadores del proyecto LIFE Trivers participaron los días 12 y 13 de septiembre, en la primera reunión de la acción COST de la Unión Europea Science and Management of Intermittent Rivers and Ephemeral Streams (SMIRES). Trivers es uno de los miembros de la acción COST que tiene el objetivo de ampliar y unificar el conocimiento sobre los ríos temporales y promover su reconocimiento dentro de la gestión de los ecosistemas acuáticos.

La sesión de la acción COST SMIRES, liderada por Thibault Datry, del Instituto Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías para el Medio Ambiente y la Agricultura (IRSTEA), reunió en la ciudad de Lyon a cerca de un centenar de expertos de todo del mundo entre los que se encontraban los expertos Francesc Gallart (IDAEA-CSIC), Núria Cid (FEM-UB) y Antoni Munné (ACA).

Tal y como subraya Francesc Gallart, que desarrolla la parte hidrológica de LIFE Trivers, “el problema principal en el estudio y la gestión de los ríos temporales es la falta de información, agravada por el hecho de que las estaciones de aforo, cuando se dispone de ellas, no aportan información sobre la presencia o ausencia de balsas de agua cuando no hay flujo superficial”.

En opinión de Núria Cid, miembro del Grupo de Investigación FEM-UB y jefa de proyectos de LIFE Trivers, “el proyecto SMIRES contribuirá significativamente a obtener datos de comunidades biológicas de diferentes zonas de Europa con características climáticas diversas y presencia de ríos temporales, y a profundizar en el estudio de estos ecosistemas a gran escala”.

A su vez, Antoni Munné, jefe del Departamento de Control y Calidad de las Aguas de la ACA, destaca que los ríos temporales e intermitentes han sido históricamente poco atendidos y se tiene poco conocimiento para dedicarles una gestión cuidadosa. Según Munné, que también es miembro del comité de gestión de LIFE Trivers como representante estatal, SMIRES debe permitir discutir y avanzar en fórmulas eficaces para poder aplicar el conocimiento existente en el ámbito de la gestión y preservación de estos ecosistemas acuáticos, que a la vez son el recurso disponible para otras actividades que es necesario compatibilizar.

Para más información:

www.smires.eu

www.lifetrivers.eu

Comentarios