Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
IRTA
Idrica
Aganova
SCRATS
Fundación Botín
AMPHOS 21
Baseform
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Amiblu
ACCIONA
AECID
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
ESAMUR
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
KISTERS
GS Inima Environment
CAF
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Global Omnium
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Hach
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
MOLEAER
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Aqualia
Minsait
Cajamar Innova
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Molecor
Fundación CONAMA
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
LACROIX
Hidroconta
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Ghana se interesa por la tecnología hídrica para agricultura desarrollada por la UPCT

  • Ghana se interesa tecnología hídrica agricultura desarrollada UPCT
  • Una delegación del Ministerio de Agricultura del país africano ha visitado los laboratorios e instalaciones experimentales de Cartagena y Orihuela

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Temas

El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Ghana estudia adquirir el lisímetro de pesada, la estación climática y los sensores de bajo coste que desarrolla y fabrica la EBT (Empresa de Base Tecnológica) Telenatura, creada por profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Miguel Hernández (UMH).

Una delegación del país africano, encabezada por el director general de Desarrollo del Ministerio, Simon Apio, ha visitado la oficina y laboratorio de Telenatura en la UPCT y los equipos experimentales instalados en el campus de Orihuela de la UMH. 

La visita y la probable adquisición de equipos se enmarca en un proyecto de cooperación internacional y transferencia tecnológica que las empresas Incatema y OTK soluciones están desarrollando en Ghana, impulsando centros de capacitación agrícola y fincas de demostración y experimentación por todo el país para formar a los técnicos del Ministerio y a los agricultores locales. “Quieren ser la referencia regional en investigación agrícola y estar preparados ante futuros problemas de escasez hídrica”, explica Daniel Fernández, de Incatema. “La tecnología que hemos visto en la UPCT es muy avanzado y nos gustaría poder aplicarla en nuestro país para incrementar la producción agrícola”, señala el ingeniero Patrick O. Aboagye. 

Tanto el lisímetro de pesada, un instrumento para conocer la necesidad de agua del cultivo, como la estación climática desarrollada por Telenatura tienen un coste aproximado de 10.000 euros. “Con un precio de 0,25€ por metro cúbico de agua, como el que tienen los agricultores del Sureste peninsular, la inversión se amortiza en una sola temporada gracias a la optimización en el uso del agua”, detalla el profesor de la Politécnica de Cartagena José Miguel Molina.

Telenatura, una empresa de cuyo capital social tienen un 5% tanto la UPCT como la UMH, realiza investigación aplicada para el sector agrario y servicios de ingeniería y consultoría. Actualmente está estudiando para la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia la inundabilidad de las balsas de riego. El administrador de Telenatura, el profesor de la Miguel Hernández Antonio Ruiz Canales, resalta el avance que para la firma ha supuesto fijar su sede en el Edificio de Laboratorios De Investigación (ELDI) de la Politécnica de Cartagena.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Investigación

Utilizan herramientas de Industria 4.0 para optimizar el ahorro de agua en cultivos agrícolas

09/02/2023 · Digitalización

Desarrollo de plataformas perfiladoras sumergibles autónomas