España envía a Haití 2 potabilizadoras y 13 toneladas de medicamentos y material humanitario

0
22
  • España envía Haití 2 potabilizadoras y 13 toneladas medicamentos y material humanitario
    Planta potabilizadora (Wikipedia/CC)
22

España prepara el envío de 13 toneladas de medicamentos y material humanitario destinados a los afectados tras el paso del huracán 'Matthew' por Haití, donde se ha cobrado la vida de centenares de personas y ha provocado más de 60.000 desplazados. Además, la ayuda española incluye dos potabilizadoras para el país caribeño, uno de los más pobres del mundo.

Los medicamentos y el material humanitario, donde se incluyen toldos y mosquiteras para la población evacuada por el huracán, ha sido entregado por ONGs como Intermón Oxfam o Médicos del Mundo y saldrá en un avión Antonov An-12 junto a una de las potabilizadoras, que ha sido aportada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha presenciado la carga del avión, que tenía previsto despegar en la noche de este lunes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

España prepara el envío en las próximas horas de 13 toneladas de medicamentos y material humanitario destinados a los afectados tras el paso del huracán 'Matthew' por Haití

"La situación en Haití es auténticamente estremecedora", ha afirmado Margallo al detallar las consecuencias del desastre en cifras: más de dos millones de personas afectadas y 1.400.000 necesitadas de ayuda humanitaria y urgente, según la oficina de protección civil haitiana, cuya estimación es "conservadora", ha precisado el ministro.

Margallo ha recordado que otra potabilizadora espera en Panamá, en un vuelo compartido del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas que sigue esperando autorización para despegar rumbo a Haití. Se estima que sea el miércoles cuando pueda aterrizar en un país donde los efectos del huracán también han afectado a sus precarias instalaciones aeroportuarias.

Según ha detallado Margallo en su visita a Torrejón, las necesidades más urgentes de Haití pasar por "recuperar el funcionamiento de la red de hospitales, ambulatorios y centros de asistencia humanitaria" y hacer frente a las carencias de agua para "evitar una epidemia de cólera", además de asegurar la provisión de alimentos "a la vista de las destrucciones de cosechas" que ha causado el huracán, uno de los más devastadores de la década en el Caribe.

Reunión con ONGS

El titular de Exteriores ha anunciado que este martes se celebrará una reunión en la sede de la AECID con ONGs que trabajan en Haití para planificar nuevos envíos de ayuda humanitaria.

Además, Margallo ha informado de la posibilidad de que España destine tres millones de euros al país caribeño que estaban reservados para desarrollar la paz en Colombia tras acuerdo con las FARC, que fue tumbado hace una semana en referéndum.

"A la vista de que no se va a producir, estamos pensando destinar esos tres millones para aliviar las necesidades de Haití. Se trata de buscar debajo de las piedras para aliviar una situación desesperada agravada todavía más por este desastre", según Margallo.

Comentarios