Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
IRTA
TRANSWATER
FLOVAC
Barmatec
Kamstrup
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Schneider Electric
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Sacyr Agua
DATAKORUM
Molecor
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Amiblu
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Hach
AECID
IAPsolutions
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
ACCIONA
GS Inima Environment
Minsait
Vector Energy
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
ONGAWA
FENACORE

Se encuentra usted aquí

El grupo de trabajo del proyecto LIFE CERSUDS se reúne para conocer los últimos avances realizados

  • grupo trabajo proyecto LIFE CERSUDS se reúne conocer últimos avances realizados
  • En el encuentro se llevó a cabo un seguimiento del demostrador del sistema que se implantará en Benicàssim
  • El proyecto europeo busca utilizar material cerámico en un novedoso sistema de drenaje para la mejora y rehabilitación del espacio urbano

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

La Universitat Politècnica de València (UPV) acogió el pasado 4 de mayo una reunión del Grupo de Trabajo Regional del proyecto europeo LIFE CERSUDS (Ceramic Sustainable Urban Drainage System), que sirvió para conocer el estado y los principales avances realizados en el estudio, además de avanzar en la visión y planteamiento de soluciones de drenaje urbano en Benicàssim.

Concretamente en el encuentro, que reunió a alrededor de 20 expertos, se llevó a cabo un seguimiento del demostrador del sistema que se implantará en Benicàssim, para el que ya se han empezado a diseñar prototipos preliminares, analizando tipos de materiales cerámicos y ensayos, tales como resistencia a la flexión, al deslizamiento, a la helada, a la abrasión, entre otros.

Además, se abordaron en síntesis algunos de los pasos contemplados para la transición hacia una gestión más sostenible del agua de lluvia en las ciudades. De esta forma, se profundizó en los objetivos y futuras acciones a realizar en el marco de este proyecto europeo, que busca mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al cambio climático, promoviendo para ello la utilización de infraestructuras verdes en la planificación urbana.

El objetivo de estas sesiones es analizar el modelo de transición en gestión de escorrentías urbanas y fomentar el uso de sistemas de drenaje sostenibles

En este sentido, el investigador principal del estudio por parte del IIAMA-UPV, Ignacio Andrés, indicó que el objetivo principal de estas sesiones de trabajo periódicas no es otro que “analizar el modelo de transición en gestión de escorrentías urbanas y fomentar el uso de sistemas de drenaje sostenibles para impulsar su implantación a escala regional y nacional". 

Por este motivo, señaló que es necesario el trabajo conjunto de las "administraciones públicas, los centros de investigación, universidades, y otros organismos vinculados a estos ámbitos de actuación en donde la prioridad es el aprovechamiento de los recursos hídricos, evitar los efectos adversos del cambio climático y reducir las emisiones de CO2”.

Proyecto LIFE CERSUDS

El proyecto LIFE CERSUDS coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), busca utilizar material cerámico en un novedoso sistema de drenaje para la mejora y rehabilitación del espacio urbano, mediante un demostrador que se ubicará en el municipio de Benicàssim. El objetivo es reducir las emisiones de carbono además de mejorar la rehabilitación de las áreas urbanas.

Los integrantes de este estudio -financiado por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea (Ref: LIFE 15 CCA/ES/000091)- son el ITC (como coordinador principal), el IIAMA-UPV, el Ayuntamiento de Benicàssim, municipio que albergará el demostrador, el Consorzio Universitario per la Gestione del Centro di Ricerca e Sperimentazione per l'Industria Ceramica- Centro Ceramico de Bolonia (CCB-Italia), el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal) y las empresas Trencadís de Sempre S.L. y CHM Obras e Infraestructuras, S.A.

La redacción recomienda