El conocimiento en la mejora de la gestión de inundaciones y sequías de Cataluña llega a Italia

0
59
  • conocimiento mejora gestión inundaciones y sequías Cataluña llega Italia
  • La ACA difunde el Plan de Sequía y el de Gestión del Riesgo de Inundaciones en el encuentro del proyecto europeo ANYWHERE de prevención de fenómenos meteorológicos extremos que se celebra esta semana en Génova.
  • La Agencia participa en las reuniones sobre cotrabajo entre el mundo científico y los usuarios para facilitar la transferencia del conocimiento desarrollado a través de ANYWHERE.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) participa activamente en el encuentro del proyecto europeo de prevención de fenómenos meteorológicos extremos, que se celebra esta semana en Génova (Italia). ANYWHERE reúne a expertos del mundo científico -como el Sistema de Monitoreo europeo de las Riadas European Flood Awareness System (EFAS) y el Observatorio europeo de sequía- líderes en la búsqueda en torno a los fenómenos climáticos; responsables de las administraciones y las políticas de agua y de protección civil; y representantes de los diferentes usos del agua.

La ACA participa en este proyecto para potenciar la innovación en el ámbito de los riesgos asociados al agua y avanzar las posibles líneas de colaboración a través del intercambio de conocimiento. Responsables técnicos de la ACA expertos en hidrología, gestión de recursos hídricos y dinámica de los espacios fluviales han presentado ante los socios de ANYWHERE su experiencia derivada de la elaboración del Plan Especial de Sequía de Cataluña, actualmente en fase de información pública, y el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones. Asimismo, han participado en las reuniones sobre cotrabajo entre el mundo científico y los usuarios para facilitar la transferencia del conocimiento desarrollado hacia la sociedad. Entre las herramientas de la plataforma que se han analizado se encuentran los servicios de alerta temprana de inundaciones para los campings que forman parte del proyecto piloto que se realiza en Cataluña conjuntamente con el Departamento de Interior.

ANYWHERE es un proyecto que quiere ayudar a las administraciones y la ciudadanía a responder proactivamente ante los fenómenos meteorológicos extremos 

ANYWHERE es un proyecto que quiere ayudar a las administraciones y la ciudadanía a responder proactivamente ante los fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones, sequías y fuegos forestales, entre otros). La iniciativa promueve el conocimiento y el desarrollo de herramientas tecnológicas y servicios orientados a la reducción de riesgos en origen asociados a los fenómenos adversos meteorológicos extremos. Liderado por el director del Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología de la Universidad Politécnica de Cataluña, profesor Daniel Sempere, consiste en desarrollar una plataforma multirriesgo de ámbito europeo.  

La aplicación de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la información al ciudadano y los promotores de las actividades en zonas vulnerables, así como para potenciar la toma de decisiones desde la proximidad al riesgo (subsidiariedad) es un aspecto clave, tanto para la concienciación del nivel de exposición a zonas de peligro, como por la selección de las medidas más efectivas.

Alex Gracia, del Área de Gestión del Medio de la ACA compartiendo conocimiento sobre prevención del riesgo de inundación.

Aplicable a escala real

El encuentro en Génova incluye una jornada de puertas abiertas donde se ha invitado 50 administraciones y 50 empresas de Europa a presentar propuestas en torno a la temática del proyecto ANYWHERE, para profundizar en la búsqueda de necesidades reales del mercado.

El proyecto está formado por 31 socios, entre los que se encuentra la ACA. Participan los coordinadores de los proyectos de investigación involucrados del European Flood Awareness System (EFAS); European Forest Fire Information System (EFFIS); European Drought Observatory (EDO), Global Disaster Alert and Coordination System (GDACS) y World Meteorological Office (WMO); 12 autoridades locales y regionales; y 6 empresas industriales del sector.

Durante el encuentro también se presentaron los planes de sequía y de gestión del riesgo de inundaciones.

Cataluña, uno de los 4 Projet piloto

ANYWHERE contempla el desarrollo e implantación de cuatro proyectos piloto que representarán cuatro regiones climáticamente diferentes de Europa: Cataluña, Mar de Liguria, Alpes Suizos y Escandinavia. La ACA ayudará a implementar a escala europea los Servicios de Alerta Temprana de Inundaciones (SAPI) para campings, que actualmente ya se promocionan en Cataluña y desarrollar un plan logístico de suministro de alimentos para casos de inundación conjuntamente con Protección Civil.

ANYWHERE forma parte del programa H2020 (Innovation action ready to market up-take) de la Comisión Europea, que aporta 12 millones de euros, de los que la ACA recibirá 141.412 euros. Tendrá una duración de 39 meses, desde junio de 2016 hasta septiembre de 2019, de los que 11 meses servirán para testar los cuatro proyectos piloto en Cataluña, Liguria, Suiza y Escandinavia.

El próximo mes de marzo de 2017 está prevista la siguiente encuentro en el Reino Unido, en el marco del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts(ECMWF) y de aquí a un año se prevé disponer de los requisitos para el desarrollo de la plataforma.

Comentarios