Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
CAF
FENACORE
ESAMUR
SCRATS
Idrica
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Minsait
Baseform
AECID
AGS Water Solutions
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Ingeteam
LACROIX
Red Control
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Amiblu
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
KISTERS
Fundación Botín
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Aqualia
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Filtralite
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

¿Se puede determinar el origen, la cantidad y el momento en que se contamina un acuífero?

  • ¿Se puede determinar origen, cantidad y momento que se contamina acuífero?
  • El estudio realizado por el IIAMA, ha desarrollado una metodología teórica utilizando la técnica de los filtros de Kalman de conjuntos.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Determinar el origen, la cantidad y el momento en que se contamina un acuífero, este es el objetivo principal del proyecto “¿Quién ha sido?”, que está siendo coordinado por el Dr. Jaime Gómez Hernández, investigador principal del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV (Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València).

El estudio, que tiene una duración de tres años, busca desarrollar una metodología que a partir de medidas puntuales en el espacio y en el tiempo del estado del acuífero (fundamentalmente, alturas piezométricas y concentraciones) y medidas puntuales de algunos de sus parámetros (principalmente conductividad hidráulica y porosidad), permita identificar cuánto, cuándo y dónde se ha producido un vertido que ha contaminado el acuífero.

El objetivo es que a partir de la información obtenida con el muestreo poder predecir dónde podría encontrarse el foco principal del vertido

Para ello, se ha desarrollado una metodología teórica, utilizando la técnica de los filtros de Kalman de conjuntos, que ya se aplicaba en otras áreas pero que nunca se había usado en este campo. El responsable del proyecto, Jaime Gómez-Hernández, explica que el objetivo es que a partir de la información obtenida con el muestreo alrededor del lugar donde se detecta la contaminación, “poder predecir dónde podría encontrarse el foco principal del vertido”.

En este sentido, el profesor Gómez-Hernández indica que el movimiento del agua en el subsuelo es muy lento y, en ocasiones, cuando se detecta la contaminación puede ocurrir que el causante de la misma ya no exista. Por ello, esta metodología podría servir “para depurar responsabilidades en casos como este, ya que podría identificarse el lugar y el momento donde el contaminante entró en el acuífero”.

Estado del estudio

La metodología desarrollada, todavía a nivel teórico, ha proporcionado “unos resultados muy positivos en las simulaciones realizadas en los acuíferos sintéticos construidos en nuestro laboratorio numérico” según indica el profesor de la UPV. En estos momentos, el proyecto se encuentra en el ecuador de su ejecución. La siguiente etapa consiste en validar su aplicación en un acuífero real —todavía en condiciones de laboratorio—, tal y como explica el profesor Gómez-Hernández.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en el ecuador de su ejecución; la siguiente etapa consiste en validar su aplicación en un acuífero real

“Ahora, vamos a aplicar el desarrollo teórico en un acuífero real de pequeñas dimensiones que tiene la Universidad de Parma, que también colabora en el proyecto. Allí, reproduciremos un evento contaminante, introduciendo un soluto fluorescente en el acuífero, analizando cómo se mueve, y tomando medidas puntuales de la contaminación aguas debajo de donde se ha producido para ver si nuestro método es capaz de identificar la fuente contaminante. Si los resultados son satisfactorios, el método estaría totalmente validado para aplicarse en un caso real, pero eso ya sería otro proyecto”, destaca el profesor de la UPV.

El grupo de Hidrogeología organizó el 10º Congreso Internacional de Geoestadística

El grupo de Hidrogeología del IIAMA, liderado por el Dr. Jaime Gómez Hernández, organizó el pasado mes de septiembre, el 10º Congreso Internacional de Geoestadística, celebrado en Valencia. En el evento, que reunió a los mejores teóricos, ingenieros y profesionales del mundo de esta técnica estadística, se abordó la situación actual del sector, los avances logrados en los últimos años, así como las nuevas disciplinas que se han incorporado a esta especialidad científica. En este congreso, que se celebra cada cuatro años, se decidió que la ciudad de Toronto recogiera el testigo de Valencia, y en 2020 organizará esta cita mundial.

La redacción recomienda