Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
DATAKORUM
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Amiblu
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Ingeteam
TRANSWATER
Red Control
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TEDAGUA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Schneider Electric
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
AECID
ADECAGUA
Aqualia
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Global Omnium
LACROIX
Sacyr Agua
Idrica
Fundación CONAMA
Hidroconta
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Molecor
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

SANePLAN: Infraestructuras de saneamiento con un clic

SANePLAN Life Project en 5 minutos/minuti/minutes

La gestión sostenible de las infraestructuras de saneamiento representan desde siempre un gran desafío, ya que la información disponible es siempre poca pero indispensable para operar correctamente en un ámbito complejo como el ámbito urbano, donde el alcantarillado interactúa con las demás redes tecnológicas (electricidad, agua, gas, ...), con la planificación urbana, la salud y la protección del ambiente.

Para responder a este problema, nace el proyecto SANePLAN financiado con el programa europeo LIFE+. La iniciativa es impulsada por el Centro Tecnológico ITG, la Diputación de Pontevedra y la empresa italiana West Systems (div. Physis). Las acciones del proyecto han previsto la implementación del sistema en cuatro áreas piloto, tres en los municipios de la Provincia de Pontevedra en España y una en el municipio italiano de Chisina Uzzanese, con la colaboración de una comunidad de profesionales y expertos del sector para la recopilación de consejos y evaluaciones.

El progetto SANePLAN

Desde el punto de vista operativo, el estudio del área piloto ha comportado el relevamiento del sistema de alcantarillado existente, la recopilación de datos poseídos por el ente gestor, la elaboración y la evaluación de datos mediante Sistemas Informativos Geográficos (GIS) y la realización de un modelo matemático mediante el software de cálculo EPA – SWMM, que sirve para describir los comportamientos de la red. Dichas acciones fueron necesarias para poner a disposición las informaciones en manera estructurada y georeferenciada, con los requisitos necesarios previstos por el sistema.

Desde el punto de vista ingenieril, SANePLAN contempla, por un lado, el modelado matemático de los sistemas de saneamiento y la puesta a disposición de los resultados a los gestores, a través del sistema de información; por otro, permite el establecimiento de escenarios actuales y futuros en los que analizar la robustez y capacidad de los sistemas de saneamiento bajo condiciones de incrementos de la población, de restricciones económicas, de condicionantes medioambientales (usos del suelo y protección de espacios naturales) y de efectos derivados del cambio climático (impacto de la variación de la temperatura media en los regímenes de precipitaciones).

SANePLAN contribuye significativamente a mejorar el impacto de los sistemas de saneamiento al permitir, por un lado, informar de los riesgos y anomalías que se detecten y, por otro, facilitar el dimensionamiento de las redes e instalaciones en función de las necesidades reales, tanto presentes como futuras, evitando su sobre o infra-dimensionamiento.

Uso del WebGIS

El WebGIS que permite la interacción de toda la información descrita anteriormente en un ambiente web, ha sido desarrollado específicamente para SANePLAN y representa uno de los puntos de fuerza principales del proyecto.

El uso de la filosofía Opensource e Opendata permiten el acceso a la información a través de la web para todos los implicados en la gestión, planificación y proyecto, o, simplemente, como usuarios del servicio.