Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
SCRATS
EPG Salinas
TEDAGUA
Minsait
Kamstrup
FLOVAC
Sacyr Agua
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
ADASA
IRTA
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
TecnoConverting
AMPHOS 21
DATAKORUM
ESAMUR
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
CAF
Vector Energy
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Idrica
Hach
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Baseform
Molecor
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Barmatec
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Málaga y Kioto trabajarán juntas para fomentar el desarrollo de las "smart cities"

  • Málaga (Wikipedia/CC).
    Málaga (Wikipedia/CC).

La ciudad de Málaga y la japonesa de Kioto trabajarán juntas con el objetivo de fomentar las 'smart cities'. Para la consecución de este fin, compartirán información, conocimientos y experiencias y se ofrecerán apoyo mutuo; algo que esperan que "dure muchos años".

Así se establece en el acuerdo de colaboración firmado este jueves en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento malagueño entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el vicegobernador de la prefectura de Kioto, Akimasa Yamashita.

En concreto, se establecerán intercambios entre la conocida como Ciudad de la Ciencia de Keihanna y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, de modo que se obtenga "un beneficio mutuo".

Málaga apuesta por la innovación y por ser un punto de referencia en el mundo en ciudades inteligentes

El acuerdo recoge también el compromiso de proporcionarse apoyo mutuo para formar y enviar delegaciones de diversas organizaciones y empresas para ayudar al desarrollo de 'smart cities'.

Tras años trabajando en el desarrollo de ciudades inteligentes, Kioto inicia ahora una nueva fase y se plantea un punto de reflexión, que supone estudiar qué es lo que hacen otros puntos del planeta en esta materia, fijándose especialmente en Málaga.

"Tenemos muchas cosas en común", ha destacado el vicegobernador de la prefectura de Kioto, mencionando aspectos como ser ciudades turísticas, culturales y económicas, pero sobre todo contar con una 'smart city'.

Ante esto, ha dicho que el objetivo es que "nuestra colaboración dure y dure" y se vayan dando pasos desde este próximo año. De hecho, ha confiado en que los representantes malagueños puedan acudir en mayo de 2015 a la exposición de 'smart cities' que acogerá Kioto, y en la que diversos expertos debatirán sobre cómo las sociedades del futuro se desarrollarán a través de la tecnología inteligente.

De hecho, Akimasa Yamashita ha hecho hincapié en que el uso de la tecnología no debe enfocarse sólo para el ahorro de energía, sino también en otros campos como el de la salud, en tanto que "la edad de la gente aumenta y, por tanto, también el coste de la medicina".

El regidor de Málaga, por su parte, ha recordado la visita que en mayo de 2013 realizó a Kioto, junto con el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y en la que se entrevistaron con empresarios locales y las autoridades de la zona, acordando colaborar en cuestiones relativas a 'smart city', y la que en octubre de ese mismo año le llevó a reunirse con empresarios del parque tecnológico de esta ciudad nipona.

De la Torre ha resaltado la "importancia" que el Ayuntamiento de Málaga da al proyecto de coches eléctricos Zem2All 'Cero emisiones para todos', que impulsa en la capital de la Costa del Sol el Gobierno japonés, en colaboración con el español: "es un honor y una satisfacción que se tenga a Málaga como laboratorio de experimentación".

"Málaga apuesta por la innovación y por ser un punto de referencia en el mundo en ciudades inteligentes", ha señalado el alcalde, por lo que "nos alegra mucho que se firme un acuerdo de colaboración entre la Ciudad de Keihanna y la nuestra, que cuenta, además, con el PTA, sede de la asociación mundial de parques tecnológicos".

Visita

La visita de esta delegación de Kioto, encabezada por Akimasa Yamashita, tiene carácter institucional y empresarial y se encuadra dentro de la estrecha relación que mantiene Málaga con Japón.

Ha sido auspiciada por la Embajada de España en Japón al considerar que tanto Kioto como Málaga comparten similares características y compromisos en materia tecnológica y de 'smart city'.

El acto en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento se ha iniciado con los saludos de bienvenida por parte del alcalde de Málaga y del vicegobernador de la prefectura de Kioto.

A continuación, han intervenido el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, para presentar Málaga Smart, donde se recogen todos los proyectos llevados a cabo en los últimos años en Málaga en esta línea, y el director del PTA, Felipe Romera.

Para finalizar, De la Torre y Yamashita han firmado este acuerdo de colaboración, y los miembros de la delegación japonesa han visitado las instalaciones del proyecto Zem2All y las de Smartcity Málaga, impulsado por Endesa.

La redacción recomienda