El SAIH de la CHE recibe la visita de especialistas en gestión hídrica de México

0
44
  • Momento de la visita.
    Momento de la visita.
  • Técnicos de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) han conocido esta herramienta que es un referente tecnológico para la gestión de la Cuenca.
  • La delegación participa en varias acciones de capacitación de profesionales y de modernización de servicios hidrológicos, dentro de un acuerdo de cooperación técnica con la Organización Meteorológica Mundial.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
44

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha recibido esta mañana a un grupo de especialistas de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) que están participando en un proyecto de capacitación de profesionales y de modernización de servicios hidrológicos.

Durante la visita, el grupo ha conocido la sala del control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la herramienta fundamental para la toma de decisiones en la gestión de la Cuenca del Ebro, y han podido analizar la adaptación del Sistema de Ayuda a la Decisión, una avanzada aplicación que permite una mejor gestión de embalses en la Cuenca durante los episodios de avenidas.

Ambos sistemas han demostrado su gran eficacia a la hora de afrontar situaciones de avenidas y sequías en la Cuenca y se están convirtiendo en una referencia para que países con problemas de inundaciones o graves carestías puedan aplicarlo a medio y largo plazo, permitiendo un mejor uso del agua y una gestión más desarrollada.

La visita forma parte del programa de actividades para la capacitación de profesionales y de modernización de los servicios hidrológicos que está desarrollando CONAGUA, en el marco de un acuerdo de cooperación técnica con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La delegación de miembros de CONAGUA, organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México responsable de administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales, está encabezada por el Director Técnico en el Organismo de Cuenca Golfo Centro; Ismael Daniel Morales Mendez y por el Jefe de Proyecto de Hidrometeorología en el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez, Organismo de Cuenca Frontera Sur”, Rodrigo Guadalupe Paredes.

Comentarios