Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
FENACORE
Likitech
EPG Salinas
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Aqualia
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TRANSWATER
Vector Energy
CAF
Amiblu
GS Inima Environment
ADECAGUA
IRTA
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
TecnoConverting
ESAMUR
Global Omnium
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
SCRATS
Molecor
Barmatec
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Schneider Electric
AECID

Se encuentra usted aquí

“La Geoestadística nos permite ver en lo desconocido, adentrarnos en el subsuelo"

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
  • “ Geoestadística nos permite ver lo desconocido, adentrarnos subsuelo"

Conversar con el Dr. Jaime Gómez-Hernández, es hacerlo con uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la Hidrogeología. Sus 30 años dedicados a la investigación le han convertido en el investigador valenciano más citado en el área de los recursos hidráulicos. En estos momentos, asiste al 10º Congreso Internacional de Geoestadística, que organiza junto a los miembros del grupo de Hidrogeología del IIAMA.

Pregunta: A la tercera va la vencida, y nunca mejor dicho. Tras dos intentos fallidos se consiguió organizar el Congreso Internacional de Geoestadística, ¿qué significa para ti?

Respuesta: Conseguir un objetivo que llevaba persiguiendo desde hace doce años. Este encuentro se celebra cada cuatro años y la selección del siguiente emplazamiento se efectúa durante el mismo Congreso por parte de los asistentes. Yo presenté mi propuesta en Santiago (Chile) y Calgary (Canadá) y me quedé en segunda posición en ambos casos.

P.- ¿Qué méritos se valoran para conceder la organización de un evento de esta índole?

R.- Es difícil de explicar, ya que el sector de la Geoestadística es una comunidad bastante pequeña donde nos conocemos todos. Tradicionalmente ha habido una alternancia de continentes, pero en esta ocasión no se ha producido, ya que la pasada edición en 2012, se celebró en Oslo y ahora en Valencia. Fundamentalmente se valora a la persona que quiere organizar el encuentro, que tenga prestigio científico y sobretodo, que recabe el apoyo de los presentes. Yo realicé una presentación bastante original y parece que acabó convenciéndoles.

Tal y como he comentado, la Geoestadística tiene su propia idiosincrasia y centros reconocidos en este ámbito hay muy pocos en el mundo. Afortunadamente nuestro grupo de investigación es de los más potentes. Soy uno de los pocos doctores que hay en esta especialidad en el mundo y llevo trabajando en Geostadística desde que acabé mi tesis doctoral, ya hace más de 30 años.

P.- ¿Conlleva mucho trabajo la celebración de este Congreso?

R.- La primera vez que organizas un Congreso supone mucho trabajo, sin embargo, en nuestro caso este es el quinto que organizamos en los últimos diez años y, por tanto, ya está todo prácticamente engrasado. Hay 3 momentos con altas cargas de trabajo: en el lanzamiento, cuando llegan el primer envío de las publicaciones y en las semanas previas a la celebración, que es cuando se debe cerrar y dejar perfilado al 100% el evento.

P.- ¿Qué impacto social tiene la Geoestadística?

R.- Nos permite ver en lo desconocido, adentrarnos en el subsuelo sin necesidad de excavar toda la superficie. Podemos hacer previsiones sobre la cantidad de agua disponible, la cantidad de petróleo que hay en un yacimiento o la cantidad de mineral hay en una explotación minera. En estos momentos se ha extendido su uso y se han encontrado aplicaciones interesantes en la mejora del análisis de cualquier fenómeno que tenga una componente espacial ya que te permite lograr una mejor caracterización del mismo.

La Geoestadística nos permite hacer previsiones sobre la cantidad de agua disponible, la cantidad de petróleo que hay en un yacimiento o la cantidad de mineral hay en una explotación minera. 

P.- ¿Cómo ha evolucionado esta disciplina en los últimos años?

R.- Desde 2012, cuando se celebró el último congreso, hasta ahora se han mejorado las técnicas de caracterización. En estos años ha prosperado la técnica multipuntual frente a la tradicional basada en análisis de la continuidad espacial por pares de puntos. Asimismo, proliferan nuevos campos donde la Geoestadística es de aplicación (seguridad, tráfico, salud, pesca…).

P.- Eres uno de los profesores universitarios más citado en el ámbito de los recursos hidráulicos a nivel internacional, ¿cómo te sientes?

R.- Es una enorme satisfacción que reconozcan el trabajo realizado. Esto quiere decir que hacemos una investigación de impacto, desarrollando nuevas técnicas, teorías… que son reconocidas por la comunidad científica a nivel mundial. Es un orgullo que tus artículos se lean y sean usados para continuar investigando

P.- ¿Qué esperas del Congreso?

R.- En todos los congresos la parte más interesante es la de las relaciones personales, conocer a los nuevos investigadores y retomar contactos antiguos. Para mí el congreso será un éxito si de las 140 ponencias y 80 pósteres que se van a presentar, cada investigador se vuelva con 1 o 2 ideas para seguir trabajando. Al ser un congreso global sobre todos los campos donde la Geoestadística tiene aplicación, el congreso ayuda a la fertilización cruzada entre los mismos.

La redacción recomienda