Connecting Waterpeople
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Aqualia
KISTERS
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Idrica
Fundación Botín
Hidroglobal
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ADASA
GS Inima Environment
SCRATS
Grupo Mejoras
IRTA
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Hach
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Schneider Electric
Aganova
FLOVAC
Red Control
AECID
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Fundación CONAMA
FENACORE
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
TRANSWATER
MOLEAER
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Filtralite
Cajamar Innova
CAF
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech

Se encuentra usted aquí

MAGRAMA refuerza su alianza con CAF frente al reto de la seguridad hídrica en Iberoamérica

  • MAGRAMA refuerza alianza CAF frente al reto seguridad hídrica Iberoamérica

Sobre la Entidad

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.

Temas

El pasado 6 de septiembre se celebró en Madrid, en Casa América, la segunda edición de los “Diálogos del Agua América Latina-España”. Un encuentro organizado conjuntamente por el Gobierno de España y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- para promover el intercambio de experiencias y conocimiento en relación con la gobernanza del agua.

El encuentro, inaugurado por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se enmarca en la relación de colaboración que puso en marcha el Gobierno español en 2015 mediante la suscripción de un acuerdo de colaboración con CAF que persigue reforzar la acción de colaboración técnica en el sector del agua en la región mediante acciones dirigidas a fortalecer la capacidad de gobernanza de los recursos hídricos en Iberoamérica, en el entrono actual de adaptación al cambio climático.

En esta edición, distintos expertos internacionales intercambiaron experiencias y debatieron acerca de las mejores medidas para avanzar en la realización efectiva del derecho humano al agua y al saneamiento en Iberoamérica y progresar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de NNUU, incluyendo el ODS sobre agua. La jornada, sirvió así para poner de relieve posibles vías de colaboración y profundizar en las ya existentes a la hora de buscar sinergias y colaboraciones entre América Latina y España en el desarrollo de programas de asistencia técnica, capacitación, investigación y desarrollo tecnológico.

En la actualidad, todavía 34 millones de personas en América Latina no tienen acceso a agua potable y 106 millones no disponen de un acceso adecuado a servicios de saneamiento básico. La región sigue haciendo frente a importantes desafíos para lograr la seguridad hídrica, como son garantizar los recursos y su disponibilidad para disminuir los riesgos ante sequías e inundaciones; universalizar los servicios de agua y saneamiento; mejorar los procesos de depuración de aguas residuales y drenaje urbano; desarrollar el potencial hidroeléctrico o aumentar la productividad del agua en la agricultura.

Tanto la Ministra española como el vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, José Carrera pusieron de relieve cómo el fortalecimiento y la creación de puentes de intercambio de conocimiento entre España y América Latina pueden contribuir a dar una respuesta eficaz al reto de la inseguridad hídrica con garantías de éxito. Una colaboración que se basa en una visión y valores compartidos entorno a la gestión del agua.

Los resultados de los debates de esta II edición de los “Diálogos del Agua América Latina-España” serán presentados en la próxima reunión de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua –CODIA- que se celebrará en Campeche, México entre los días 5 y 7 de octubre. La CODIA, cuya Secretaría Técnica Permanente alberga la Dirección Genera del Agua del MAGRAMA, constituye a día de hoy la principal plataforma de diálogo político y capacitación en Iberoamérica en relación con la gestión de los recursos hídricos y se ha convertido en uno de los principales referentes de la Marca Agua España en la región.

La redacción recomienda