Familias de San José de Bocay cuentan con agua potable segura

0
39
  • Familias San José Bocay cuentan agua potable segura

Sobre la Entidad

Iniciativa PARAGUA
Iniciativa PARAGUA está integrada por las ONGD españolas Amigos de la Tierra, ECODES, ONGAWA y Alianza por la Solidaridad, y las nicaragüenses Fundación LIDER, La Cuculmeca, ADEES, APADEIM y Xochilt Acalt, quienes trabajan en Agua y Saneamiento.
39

Más de 4,500 habitantes del municipio de San José de Bocay en Jinotega, disponen de agua potable en sus hogares, gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), la Alcaldía Municipal y la colaboración de la comunidad.

San José de Bocay está ubicado en la Reserva de Biosfera Bosawás y es el cuarto municipio más pobre de Nicaragua. La cobertura de agua potable a nivel rural es apenas del 13%.

ONGAWA, miembro de la Iniciativa Paragua, con la participación activa de la población y la Alcaldía Municipal, hicieron posible la construcción del nuevo Sistema de Agua Potable Urbano en el municipio, valorado en 614 mil dólares; de los cuales U$ 105,263 los aportó el gobierno local y U$ 18,390 la población.

La escasez de agua promovió la movilización de las comunidades, entidades de gobierno, autoridades locales y organismos de cooperación para la puesta en marcha del proyecto de agua, “comenzó como una necesidad de la población cuando colapsó el sistema, la gente estaba desabastecida del vital líquido”, dijo Jesús Rivera, técnico de seguimiento de ONGAWA.

El Sistema de Agua Potable (SAP) construido en 1995 colapsó hace dos años, las familias pasaban 2 o 3 días sin agua, almacenaban en barriles y a veces tomaban y lavaban en el río. En las escuelas los niños no tenían agua para tomar o lavarse las manos.

Xiomara Pao, habitante del Sector 2 de San José de Bocay, recuerda que “teníamos que recoger el agua antes de la lluvia, para no tomar agua sucia. Ahora no me preocupo por que está (el agua) a cualquier hora”. Además, ve como una oportunidad de crecimiento económico tener agua potable segura, pues vende hielo y helados hechos con agua limpia en su pulpería.

La licenciada Ana Janeth Sovalbarro, Alcaldesa de San José de Bocay, dijo que el proyecto tendrá una vida útil de 20 años, si la población lo cuida, “si lo sabemos cuidar, la población estima el agua y le damos el uso necesario, 20 años puede durarnos. Para luego darle mantenimiento y cuidar la fuente”.

Junto al sistema de agua, crearon la Empresa Municipal de Agua y Saneamiento San José de Bocay (EMASSJB) y comités de seguimiento para asegurar la sostenibilidad del servicio. Asimismo, han destinado un porcentaje de la tarifa para gestionar adecuadamente la microcuenca La Camaleona, de donde proviene el agua que alimenta el sistema municipal.

El nuevo SAP comprende la fuente de captación, planta de tratamiento y red de distribución, esta última se extiende a lo largo de 12 km de tuberías con 670 conexiones domiciliares en San José de Bocay y las comunidades La Pista y La pimienta.

Comentarios