Connecting Waterpeople
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Nace SCADAfarm, una plataforma que permite a los agricultores controlar sus riegos desde una app

  • Nace SCADAfarm, plataforma que permite agricultores controlar riegos app
  • La multinacional francesa Schneider Electric y la empresa neozelandesa WaterForce han creado una solución IIoT (Industrial Internet of Things), basada en Microsoft Azure y en EcoStruxure, que mejora la sostenibilidad y la eficiencia en el sector agrícola.
  • Con esta solución basada en Cloud, se puede monitorizar y controlar el riego de los cultivos desde un smartphone, tablet o PC, ahorrando tiempo y costes. Los agricultores que ya lo han implementado han reducido sus gastos energéticos hasta un 50% durante la primera temporada de cultivo.

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y la automatización, ha trabajado con WaterForce, empresa de soluciones de riego y gestión del agua de Nueva Zelanda, para crear SCADAfarm, una plataforma de gestión de la automatización y la información integrada, basada en Microsoft Azure y EcoStruxure, que permite a los agricultores controlar sus riegos desde un dispositivo móvil. Al proporcionar más control en remoto y más analíticas de las operaciones, los agricultores ahorran tiempo y ganan en eficiencia y sostenibilidad, además de poder ahorrar hasta un 50% de sus gastos en energía.

La agricultura representa casi el 70% del consumo mundial de agua, cuya demanda, además, se calcula que habrá incrementado un 55% para el 2050 en este sector. Por lo tanto, conseguir un riego más eficiente se ha convertido en algo fundamental y la tecnología puede ser la clave para conseguirlo, manteniendo además al mínimo los costes. Basándose en la arquitectura EcoStruxure de Schneider Electric y en Microsoft Azure IoT Hub, SCADAfarm es una solución IIoT basada en la nube que ayuda a los agricultores a monitorizar, controlar y registrar el rendimiento de sus sistemas de riego y aguas residuales, permitiendo cubrir una amplia área geográfica y múltiples propiedades. Los agricultores pueden activar y desactivar el riego, establecer la velocidad y dirección del agua, comprobar su presión y los niveles de humedad del suelo, entre otras funcionalidades. Además, pueden hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de un smartphone, tablet o PC, para así poder tomar mejores decisiones de forma rápida.

Conseguir un riego más eficiente se ha convertido en algo fundamental y la tecnología puede ser la clave para conseguirlo, manteniendo además al mínimo los costes

EcoStruxure es la arquitectura y plataforma de sistema abierta e interoperable de Schneider Electric, habilitada para IoT. Al basarse en EcoStruxure y en el Cloud de Azure, SCADAfarm es completamente escalable e interoperable, funciona con equipos ya existentes en los cultivos, como los controladores de bombas y riego, sin necesidad de grandes inversiones ni expertos en tecnología para ser aprovechada al máximo. Al proporcionar innovación en todos los niveles y combinando la automatización industrial con el control de procesos, la gestión de la información, las analíticas y las alertas, EcoStruxure responde a las necesidades específicas de los agricultores.

“Una de las ventajas de esta solución consiste en su simplicidad y escalabilidad. En un entorno cada vez más complejo, facilitar al máximo la información y su visualización es un valor añadido muy importante, permitiendo a nuestros clientes mejoras sustanciales y cuantificables en sus negocios.”, ha asegurado Jorge Martín, Account Executive del Segmento Agua

La solución IIoT permite a los usuarios conectar con todos sus dispositivos y recoger datos de los mismos, guardándolos en el Cloud. El SCADA y ClearSCADA de Schneider Electric proporcionan control y monitorización en tiempo real para aplicaciones de telemetría geográficamente dispersa. Al proporcionar alarmas basadas en la ubicación, superpuestas con datos meteorológicos en tiempo real y cartografía GPS, ClearSCADA proporciona información fundamental sobre el estado de los activos, los factores ambientales y el rendimiento del sistema.

La solución IIoT permite a los usuarios conectar con todos sus dispositivos y recoger datos de los mismos, guardándolos en el Cloud

Además, SCADAfarm también proporciona un historial completo del rendimiento. Basándose en la solución Wonderware Online, de Schneider Electric, los datos en tiempo real se recopilan, almacenan y visualizan en la nube. El conjunto de datos recogidos a partir de sensores, dispositivos y sistemas diferentes –entre ellos ClearSCADA, SCADAPack RTUs, Trio™Q Data Radio y variadores de velocidad Altivar de Schneider Electric, permite visualizar perfectamente el rendimiento del riego.

Wonderware Online garantiza la protección de la información de los agricultores, ya que son ellos los que determinan los permisos de acceso. Las conexiones seguras y fiables, desarrolladas por los expertos en seguridad de Schneider Electric, con la probada tecnología de gestión Cloud de Microsoft Azure, permiten poder compartir la información de forma rápida con terceros, como trabajadores, proveedores e incluso los organismos reguladores. Los datos se transforman en gráficos, cuadros de mando, newsfeeds y alertas simples de entender.

SCADAfarm ha sido implementada ya en docenas de granjas en Nueva Zelanda. Entre los beneficios reportados hasta ahora, además del ahorro en gastos energético de hasta un 50%, destacan la mejora del rendimiento operativo y de los cultivos; el ahorro de tiempo para los agricultores, que ya no necesitan desplazarse para revisar sus equipos, pudiendo hacerlo cómodamente desde un dispositivo; y por supuesto una gestión optimizado del agua, que además les ayuda a cumplir con la normativa específica de Nueva Zelanda.

"Cada día adapto el riego en función de diferentes parámetros: cambios en el viento, niveles de lluvia, requerimientos de los cultivos o las normativas locales", ha asegurado Craig Blackburn, director de Blackhills Farm, "Ahora puedo monitorizar y controlar mi sistema de riego desde mi teléfono móvil, ahorrándome horas de tiempo sin tener que desplazarme por la granja. Con la información al alcance de mi mano, mi granja es más productiva, los costes de agua y energía son más bajos y los rendimientos de mis cultivos son más altos.”

La redacción recomienda

20/02/2024 · Digitalización

Centro de Operaciones Unificado: así logra Schneider ahorros significativos en agua y energía

30/01/2024 · Digitalización

TOTEX: Transformando el negocio a largo plazo con infraestructura de datos operacional avanzada