Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
ONGAWA
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
IAPsolutions
Vector Energy
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
KISTERS
TRANSWATER
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Minsait
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Baseform
FLOVAC
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Likitech
DATAKORUM
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
SCRATS
Hidroconta
AMPHOS 21
Molecor
ADECAGUA
Global Omnium
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

De Doñana a Holanda: La evolución del cangrejo rojo en nuevos territorios fluviales

  • Doñana Holanda: evolución cangrejo rojo nuevos territorios fluviales
    Cangrejo rojo (Wikipedia/CC)
  • Se ha presentado en el marco del 21º Symposium Internacional de Astacología que se celebra durante esta semana en el Real Jardín Botánico-CSIC.
  • El proyecto "Invasión de Ecosistemas Fluviales por el cangrejo rojo americano" de la Junta de Andalucía lo lleva a cabo el investigador Francisco Javier Oficialdegui, de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) bajo la dirección de Marta I. Sánchez.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

La invasión del cangrejo rojo (Procambarus clarkii), una especie invasora procedente de América del Norte causante de la afanomicosis y de la alteración del hábitat en donde se encuentra, es una realidad ya constatada en muchas zonas de España y de Europa. Sin embargo, el estudio de su evolución y desarrollo todavía tiene abiertas muchas vías de estudio.

Así, en el marco del 21º Symposium Internacional de Astacología que se celebra durante esta semana en el Real Jardín Botánico-CSIC, en Madrid, se ha presentado el proyecto "Invasión de Ecosistemas Fluviales por el cangrejo rojo americano: mecanismos responsables del éxito invasor y sus consecuencias", que dirige la investigadora Marta I. Sánchez y en cuya tesis doctoral trabaja el investigador predoctoral español Francisco Javier Oficialdegui, desde la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), en Andalucía.

"Partiendo de la base de que el cangrejo rojo (Procambarus clarkii) vive en aguas cálidas y lénticas, como marismas o pantanos, hemos detectado que cada vez con mayor frecuencia se encuentra también en ríos y arroyos, donde las condiciones ambientales difieren, de tal forma que nos hemos preguntado, y en ello centramos nuestra investigación, cómo se adapta esta especie a esos nuevos ambientes, su tolerancia, teniendo en cuenta factores como la temperatura o las condiciones ambientales", señala Francisco Javier Oficialdegui.

El trabajo, tal y como explica el investigador predoctoral, se lleva a cabo mediante la proteómica, es decir el estudio del conjunto de las proteínas que es expresado por cada cangrejo para hacer frente a esas condiciones ambientales nuevas. De este modo, "nuestro experimento persigue probar si con una corriente de agua y una temperatura distinta el cangrejo rojo expresa unas proteínas distintas al que se encuentra en territorios fluviales más tranquilos, en qué tejido y el tiempo de exposición que precisa para que toda la expresión cambie", añade Oficialdegui.

Cada vez con mayor frecuencia se encuentra también en ríos y arroyos

Desde Doñana a Holanda

El proyecto, financiado por la Junta de Andalucía, tiene un recorrido más allá de la Estación Biológica de Doñana, desde donde se dirige, o la propia comunidad andaluza, ya que el cangrejo rojo se encuentra presente en otros países europeos y, de hecho, los primeros experimentos se han llevado a cabo en Holanda, la zona límite para esta especie.

La preocupación por las consecuencias que está produciendo el cangrejo rojo (Procambarus clarkii), con una grave alteración en el hábitat y con derivaciones negativas no solo sobre los cangrejos nativos europeos, sino también sobre macrófitos, anfibios o macroorganismos, es una de las razones que ha movido a desarrollar este proyecto junto al impacto económico que para algunas zonas de Andalucía supone esta especie.

En la actualidad, algunos municipios andaluces del entorno de Sevilla y Huelva se están viendo afectados por la normativa europea que impide la captura y comercialización del cangrejo rojo, muy demandado en el sector de la hostelería y que ha venido a paliar la situación que la crisis de 2008 sigue generando en esta comunidad autónoma.

Finalmente, el investigador Francisco Javier Oficialdegui ha destacado positivamente la celebración de este 21º Symposium Internacional de Astacología en nuestro país por las aportaciones que desde España se pueden hacer a la comunidad científica internacional y también por las que se pueden recibir desde otros países y, singularmente, ha puesto en valor que el marco elegido sea el Real Jardín Botánico por los estudios que sobre la afanomicosis se vienen realizando en los últimos años desde el departamento de Micología bajo la dirección del científico Javier Diéguez Uribeondo.

La redacción recomienda

10/08/2023 · Agro

Javier Fernández Pato (CSIC): «Las especies invasoras pueden causar pérdidas económicas»

27/07/2023 · Investigación

Nery Zapata:”Es posible regar de forma satisfactoria con aspersores que funcionen a baja presión”