La comarca Ngobe Bugle de Panamá contará con agua y saneamiento gracias a la cooperacion española

0
110

Sobre la Entidad

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
110
  • comarca Ngobe Bugle Panamá contará agua y saneamiento gracias cooperacion española
    Este proyecto dará acceso a agua y saneamiento a 1.200 personas de la comarca de Ngobe Bugle
  • El Programa PAN-009-B “Agua Potable y Saneamiento en Área Rural e Indígena de Panamá con énfasis en Desarrollo Local” de la Cooperación Española ejecutará un total de 15 proyectos de agua potable y saneamiento básico para 26 comunidades y elaborará diseños finales para otros 18 proyectos, que beneficiarán a otras 28 comunidades más.
  • Con este proyecto, enmarcado en el programa PAN-009-B, unas 1.200 personas dispondrán de agua potable y saneamiento en la comarca de Ngobe Bugle.

En la localidad de Chichica, de la comarca Ngobe Bugle, que presenta los mayores niveles de pobreza extrema de Panamá, se celebró el mes pasado el taller de arranque con el que se inicia la ejecución del proyecto que beneficiará a unas 1.200 personas, entre ellas a la comunidad de las Lajitas.

Este proyecto es parte del programa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española, PAN-009-B "Agua Potable y Saneamiento en Área Rural e Indígena de Panamá con énfasis en Desarrollo Local" que beneficiará a más de 12,000 habitantes de los Distritos de Kusapín, Kankintú, Besikó y Muná en la Comarca Ngäbe-Buglé y que es ejecutado por el Ministerio de Salud de Panamá, con un presupuesto de 13,77 millones de dólares americanos, aportado a partes iguales por los Gobiernos de España y Panamá, con un plazo de ejecución de 5 años.

En total, el programa aportará acceso a agua y saneamiento a 11.695 personas, lo que se complementará con servicios de agua (fuentes públicas) y soluciones de saneamiento comunes para unas 790 personas más.

Para este taller se ha contado con la presencia de Ramón Santos, Embajador de España en Panamá, Julio César Castillo, Director de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS), en representación del Ministro de Salud, Samuel Amador, Gobernador de la Comarca Ngöbe-Buglé y los presidentes de las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento Rural (JAAR) de Chichica y las Lajitas, las autoridades tradicionales y locales, así como más de 500 personas de las localidades cercanas.

El Embajador de España ha enfatizado el compromiso que el Gobierno español tiene con el agua y el saneamiento, como derechos fundamentales a los que deben tener acceso todas las personas y el esfuerzo que desde la Cooperación Española se viene haciendo en este ámbito.

Comentarios