Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Aqualia
ESAMUR
TecnoConverting
Idrica
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Sacyr Agua
ADECAGUA
AECID
Minsait
Baseform
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
LACROIX
CAF
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Hach
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Saint Gobain PAM
Red Control
Filtralite
Global Omnium
Likitech
KISTERS
IAPsolutions
ONGAWA
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

El modelo TETIS es utilizado para simular los efectos del cambio climático en una cuenca de Perú

  • modelo TETIS es utilizado simular efectos cambio climático cuenca Perú
  • En el análisis se consideraron seis proyecciones climáticas futuras, producto de dos nuevos escenarios de emisiones para el cambio climático.
  • El IIAMA-UPV participó de manera activa en el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, celebrado en Perú del 26 al 30 de septiembre.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Temas

En el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, investigadores de la Universidad de La Molina (Perú) y del IIAMA, presentaron un estudio con la intención de conocer los posibles efectos del cambio climático a nivel regional, en la cuenca del río Chancay – Huaral. Por ello, implementaron el modelo TETIS, del grupo del Grupo de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIHMA), para realizar simulaciones hidrológicas de los escenarios climáticos futuros.

Como principal resultado, se observó que para un escenario RCP 4.5 existe una disminución de caudales en la estación de verano con un rango que varía de 4 a 37 % respecto al caudal promedio observado

De hecho, el valle del río Chancay – Huaral es una de las producciones agrícolas más importantes de la costa peruana; sin embargo la satisfacción de la demanda futura de agua presenta incertidumbres debido al crecimiento poblacional, expansión de las áreas de cultivo y otras actividades productivas presentes en la cuenca.

En este sentido, en el análisis se consideraron seis proyecciones climáticas futuras, producto de dos nuevos escenarios de emisiones para el cambio climático, denominadas Trayectorias de Concentración Representativas (RCP 4.5 y RCP 8.5) y tres modelos de circulación general (MPI-ESM-MR, CanESM2 y CNRM-CM5).

Con la información geográfica e hidrometeorológica procesada, se creó el evento de simulación compatible con el formato del modelo TETIS, para de esta forma realizar la simulación de la escorrentía en la cuenca.

Como principal resultado, se observó que para un escenario RCP 4.5 existe una disminución de caudales en la estación de verano con un rango que varía de 4 a 37 % respecto al caudal promedio observado. Para las demás estaciones existe un aumento de caudales con variaciones promedio que van de 12 a 73%. En un escenario RCP 8.5 se presenta un aumento de caudal en todas las estaciones, con variaciones promedio de 15 a 133%. Así, se determina que las variaciones más significativas se dan entre los meses de junio y octubre.

El IIAMA presente en el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica

El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV) participó de manera activa en el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, celebrado en Perú del 26 al 30 de septiembre. Concretamente, investigadores de los grupos de Modelación Hidrológica y Ambiental e Ingeniería de Recursos Hídricos, intervinieron con más de una decena de ponencias.

Investigadores de los grupos de Modelación Hidrológica y Ambiental e Ingeniería de Recursos Hídricos, intervinieron con más de una decena de ponencias.

Para el director del IIAMA, Félix Francés, este hecho demuestra la repercusión que tienen las investigaciones y proyectos del instituto valenciano a nivel internacional. “Que el IIAMA sea uno de los referentes en congresos de ámbito internacional, es un indicador de que las cosas se están realizando correctamente, y que se ha mantenido la calidad en los trabajos a pesar del período de dificultades económicas que ha sufrido, el ámbito de la I+D+i en los últimos años”, sostiene el Dr. Francés.

En este sentido, ha destacado que “nos hemos consolidado como el centro de referencia nacional en temas de Agua y Medio Ambiente, y como uno de los punteros en el ámbito europeo y latinoamericano”. Por todo ello, el profesor de la Universitat Politècnica de València ha incidido en lo rentable que supone para un país invertir en ciencia. “Todos los estudios demuestran que el dispendio en I+D+i es infinitamente menor al retorno social que genera. Es necesario, que la I+D+i se convierta en uno de los pilares del Estado como es la Educación o la Sanidad”.

La redacción recomienda