Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA construirá una presa y una central hidroeléctrica en Portugal por 160 millones de euros

  • ACCIONA construirá presa y central hidroeléctrica Portugal 160 millones euros
  • Los trabajos forman parte del complejo hidroeléctrico sobre el río Tâmega y comprenden la ejecución de una presa, una central hidroeléctrica y un túnel de aducción. 

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

El consorcio integrado por ACCIONA y las empresas portuguesas Mota Engil y Edivisa del Grupo Visabeira ha sido seleccionado por Iberdrola para la construcción de la presa y la central hidroeléctrica Alto Tâmega, sobre el río portugués Tâmega, cerca de Oporto. El contrato asciende a alrededor de 110 millones de euros y se suma al firmado para la construcción del túnel de aducción de la central hidroeléctrica de Gouvães, por valor de unos 50 millones de euros.

Ambos proyectos forman parte del complejo hidroeléctrico sobre el río Tâmega, una de las iniciativas hidráulicas de mayor envergadura de los últimos años en Europa, que prevé la puesta en funcionamiento de tres centrales hidroeléctricas: Gouvães, Alto Tâmega y Daivões.

La capacidad de generación de energía eléctrica asociada a estas instalaciones ascenderá a 1.158 megavatios (MW), con los que Iberdrola podrá producir más de 1.760 gigavatios hora (GWh) anuales.

ACCIONA intervendrá en la construcción de la presa de Alto Tâmega, una estructura de hormigón bóveda de doble curvatura y de 106,5 metros de altura, además de la central hidroeléctrica exterior, que se emplazará a pie de presa y que contará con dos grupos de 80 MW cada uno para la producción de energía. Adicionalmente, construirá el circuito hidráulico de la central, las obras de desvío del río y el túnel de acceso a la planta, entre otros trabajos

El contrato asciende a alrededor de 110 millones de euros y se suma al firmado para la construcción del túnel de aducción de la central hidroeléctrica de Gouvães, por valor de unos 50 millones de euros

Por su parte, el túnel de aducción de Gouvães tendrá una longitud aproximada de 4,7 kilómetros y un diámetro de 7,3 metros, una vez revestido de hormigón, y la excavación se llevará a cabo desde cuatro frentes simultáneos. Se construirá, asimismo, la estructura de toma ubicada en el embalse de Gouvães, en el río Torno; el pozo de compuertas y otras obras auxiliares.

Amplia experiencia

ACCIONA posee amplia experiencia en el desarrollo de obras hidráulicas en el exterior, incluyendo centrales hidroeléctricas y más de 50 presas en 12 países. Entre sus referencias destacan la presa del Guavio, en Colombia, una de las más altas del mundo, con 247 metros de altura, y el complejo hidroeléctrico Site C, en Canadá, uno de los mayores proyectos de infraestructuras del país y en el que ACCIONA participa construyendo la presa de tierra. Otros proyectos destacados incluyen la ejecución del mayor embalse de Europa Occidental, en Alqueva (Portugal), y la presa más alta de España, en Salamanca.

Obras emblemáticas

Portugal fue uno de los primeros mercados internacionales para ACCIONA y ha desarrollado allí más de 70 proyectos que incluyen obras de infraestructuras de todo tipo, además de activos en propiedad en tecnología eólica y fotovoltaica.

ACCIONA ha participado en la construcción de obras emblemáticas en aquel país, como la Estación de Oriente, Puente Infante Don Henrique, Puerto Deportivo de Olhão o la mencionada Presa de Alqueva. En el sector del agua ha construido cerca de una treintena de plantas de tratamiento de aguas residuales y de agua potable, con una capacidad total superior a los 620.000 m3/día. Por ejemplo, la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) de Companheira, en Portimão, o la ETAP de Alcantarilha, ambas en el Algarve.

ACCIONA Energía está presente en Portugal desde 2008 y cuenta con 16 parques eólicos, que suman 120 MW, y la central solar fotovoltaica de Amareleja, de 46MWp.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"