Avanza el proyecto europeo de la CH del Miño-Sil “Risc Miño-Limia”, candidato POCTEP 2015

0
72
  • Avanza proyecto europeo CH Miño-Sil “Risc Miño-Limia”, candidato POCTEP 2015
  • El objetivo del proyecto es la preparación de las cuencas internacionales de los ríos Miño y Limia frente a fenómenos extremos, así como la prevención de los mismos.
  • Los resultados supondrán un avance hacia un plan hidrológico compartido en las cuencas internacionales de los ríos Miño y Limia.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

Los socios de la candidatura POCTEP para el proyecto RISC_Miño_Limia -Prevención de Riesgos de Inundaciones y Sequías en la Cuenca internacional del Miño-Limia-, se han reunido  en la sede de la CH del Miño-Sil con el ánimo de avanzar en las diferentes acciones asociadas al proyecto y programar las nuevas actividades a llevar a cabo en el mismo.

Este encuentro se produce al cumplirse un año de la rúbrica del Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), y la Agencia Portuguesa do Ambiente, en el que  también colaboran la Universidad de Vigo, a través del Campus del Agua, y la de Oporto, a través de un grupo de trabajo de Hidráulica, Recursos Hídricos y Ambiente del departamento de Ingeniería Civil.

El proyecto

Este proyecto “RISC Miño-Limia”, presentado a la candidatura de los POCTEP- proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Portugal- en 2015 tiene como objetivo el diseño de un conjunto de medidas orientadas a la preparación, prevención y una mejor gestión de la demarcación hidrográfica internacional del Miño-Limia, encaminadas a mitigar los efectos de los fenómenos extremos - inundaciones o sequías-, todo ello con el ánimo de mejorar en la gestión de los recursos naturales teniendo en cuenta la necesaria adaptación al cambio climático.

Se pretende, por tanto, contribuir a un mejor conocimiento de la Demarcación Hidrográfica Internacional de las cuencas de los ríos Miño y Limia, de acuerdo con el principio de unidad de cuenca y con lo establecido en la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, en relación con las demarcaciones hidrográficas internacionales y los planes hidrológicos únicos.

El presupuesto de la candidatura asciende a 2.720.195€ y la aportación del programa de fondos europeos será el 75% del total.

Comentarios