Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Baseform
CAF
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Aqualia
ADASA
Hach
LACROIX
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
ISMedioambiente
DATAKORUM
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
TRANSWATER
Global Omnium
Ingeteam
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Idrica
ESAMUR
Minsait
Vector Energy
Hidroconta
IAPsolutions
FENACORE
Amiblu
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

España y Portugal: Una agenda común del agua en Europa y en el Mediterráneo

  • España y Portugal: agenda común agua Europa y Mediterráneo

Sobre la Entidad

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.

España y Portugal celebraron el pasado 9 de marzo la XIX Reunión Plenaria de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo (CADC) del Convenio de Albufeira, donde las delegaciones de ambos países acordaron proseguir y fomentar la relación de cooperación y trabajo que mantienen en la gestión conjunta de las Demarcaciones Hidrográficas hispano-portuguesas: Miño-Sil, Duero, Tajo y Guadiana.

La reunión permitió dar un paso más en la estrecha y fructífera relación de colaboración en materia de agua que existe entre España y Portugal. Una relación que se ve afianzada e impulsada por el interés común de ambos países por avanzar conjuntamente en el desarrollo de la agenda europea y mediterránea del agua y la protección del medio ambiente.

Así, en el marco de la aplicación del Convenio, se acordaron las pautas a seguir para profundizar tanto en el cumplimiento de las obligaciones conjuntas derivadas de la Directiva Marco del Agua en materia de planificación hidrológica como del propio Convenio de Albufeira en diversos aspectos relacionados con la gestión de las cuencas compartidas.

La reunión sirvió para aprobar los informes hidrometeorológicos correspondientes a los años hidrológicos 2014/2015 y 2015/2016, y para sellar nuevos acuerdos con los que avanzar en los trabajos relativos a la armonización de los datos de seguimiento y cumplimiento de los regímenes de caudal del Convenio, incorporando los datos proporcionados por las nuevas estaciones de medida del Guadiana a ambas orillas del río.

En cuanto al proceso de coordinación internacional de los planes hidrológicos, la reunión permitió dar un nuevo impulso a los trabajos para la redacción de un nuevo documento de coordinación internacional destinado a profundizar en la armonización de la información recogida por cada plan y a reforzar y evidenciar ante la Unión Europea la coordinación llevada a cabo por ambos países para la preparación de los planes hidrológicos en las cuencas compartidas.

El impulso dado a los trabajos en materia de colaboración para la evaluación conjunta del estado de las masas de agua compartidas fue uno de los aspectos más destacados de la reunión de la CADC. Así, por una parte, se acordó encomendar al grupo de trabajo de planificación la elaboración de un protocolo para unificar los criterios de evaluación del estado de las masas de agua compartidas en las Demarcaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo, Duero y Guadiana.

Por otra parte, se decidió impulsar la presentación de nuevos proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos para el monitoreo del estado de calidad de las masas de agua compartidas en el conjunto de las Demarcaciones Hidrográficas transfronterizas. En este contexto, y con la finalidad de reforzar la colaboración bilateral entre ambos países, se decidió igualmente incluir dichos proyectos en el Plan de Acción de la Estrategia 5+5 del Agua para el Mediterráneo Occidental en la que ambos países participan y comparten intereses comunes.


La redacción recomienda