Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Aqualia presenta en Rumanía el proyecto Smart Water en el desarrollo de ciudades inteligentes

  • Aqualia presenta Rumanía proyecto Smart Water desarrollo ciudades inteligentes
  • Aqualia presenta Rumanía proyecto Smart Water desarrollo ciudades inteligentes
  • Los principales representantes del sector del agua en el país de Europa del Este se han dado cita en Bucarest para abordar los principales retos de futuro y analizar los modelos de colaboración público-privada.
  • Aqualia ha presentado el proyecto Smart Water que desarrolla desde 2012 en Santander para la integración de un modelo de gestión inteligente del agua.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Aqualia ha presentado el proyecto Smart Water en el seminario “Oportunidades de Participación del Sector Privado en el Mercado del Agua y Saneamiento en Rumanía”, celebrado recientemente en Bucarest. El evento, organizado por el European Bank for Reconstructions and Development (EBRD) y la Asociación Rumana de Operadores de Agua (ARA), ha girado en torno al estado actual del sector en el país de cara a la captación de fondos europeos y las posibilidades de ampliar la colaboración público – privada.

Mark Muller, director de Desarrollo en Europa de Aqualia, ha presentado en una ponencia la experiencia de la compañía con el desarrollo del proyecto Smart Water, implantado en Santander en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria para integrar un modelo de gestión inteligente del agua en la ciudad. Con el desarrollo de un nuevo sistema tecnológico, Aqualia ofrece desde 2012 gestionar el servicio de una forma mucho más eficiente y transparente para los ciudadanos a través de una plataforma tecnológica única e interactiva (SmartSantander) que proporciona información clave sobre el servicio a tiempo real.

En un debate posterior a la ronda de presentaciones de los operadores privados los asistentes pusieron de manifiesto el gran interés que genera este tipo de iniciativas en miras al desarrollo de las grandes ciudades y el avance hacia el modelo Smart City.

Aqualia ha presentado la experiencia de la compañía con el desarrollo del proyecto Smart Water, para integrar un modelo de gestión inteligente del agua en la ciudad

El evento celebrado en la capital rumana ha congregado a los principales operadores regionales y ha contado con la presencia del máximo responsable de la gestión de Fondos Europeos en el país y del regulador público nacional ANRSC.

Desde su incorporación a la Unión Europea en 2007, el Gobierno de Rumania tiene como objetivo prioritario la modernización del sector del agua, empezando por una racionalización del número y organización de los operadores regionales, la absorción de fondos de cohesión, y la mejora en la gestión de las operadores públicos. En este trabajo, el Gobierno colabora estrechamente con el EBRD (European Bank for Reconstruction and Development), con quien tiene suscritos varios acuerdos de cooperación en materia de asistencia y apoyo a la ejecución de los proyectos financiados a través de los instrumentos estructurales de la UE. Igualmente, el EBRD apoya el sector mediante financiación a muchos operadores.

Mejorar la gestión de las infraestructuras, sobre todo la eficiencia de las redes, alcanzar la optimización energética y lograr una mejora en la comunicación entre usuarios y abonados son las principales conclusiones que se extraen de la jornada y los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector del agua en Rumanía, el noveno país más grande de la Unión Europea, donde Aqualia ya cuenta con tres referencias, -las plantas de tratamiento de agua residual de Agnita, Zimnicea y Dumbraveni.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato