Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
SCRATS
FENACORE
AECID
Red Control
Minsait
Grupo Mejoras
Filtralite
Ingeteam
Barmatec
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
CAF
DATAKORUM
Aqualia
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Molecor
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Global Omnium
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Baseform
Idrica
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
AMPHOS 21
ONGAWA
Hach
Fundación Botín
ADASA
EPG Salinas
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

MAGRAMA lidera la componente latinoamericana de "la iniciativa del agua de la Unión Europea"

Sobre la Entidad

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
  • MAGRAMA lidera componente latinoamericana " iniciativa agua Unión Europea"

El pasado día 31 de agosto, en el marco de la edición 2016 de la Semana del Agua de Estocolmo, se celebró la reunión anual del diálogo "Multistakeholder" de la iniciativa del Agua de la UE, "EUWI", una iniciativa lanzada en 2002 para asegurar la participación de la sociedad civil en la acción de cooperación técnica de la UE en materia de agua en el exterior. Por medio de la EUWI, los Estados Miembros de la UE y la Comisión Europea han venido sumando sus esfuerzos a los de la comunidad internacional para, de una manera inclusiva y participativa, colaborar con otras regiones del Mundo a la hora de avanzar, primero en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en la actualidad, en la Agenda 2030 de los denominados ODS (objetivos de desarrollo sostenible), no solo en el ODS 6 sobre agua y saneamiento, sino en todos aquellos en los que el uso sostenible del agua sea necesario para su consecución. La EUWI se organiza a través de cinco componentes regionales: la componente mediterránea, la africana, la latinoamericana, la de Asia central y la de China. La componente latinoamericana es liderada por España y se articula a través de la Secretaría Técnica Permanente (STP) de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

 Durante la Semana del Agua de Estocolmo, MAGRAMA, que alberga la STP, ha informado al diálogo multistakeholder y al resto de socios de la UE acerca de los progresos de la CODIA, los acuerdos alcanzados durante su reunión del pasado año en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y los preparativos de la próxima cita de la CODIA que se celebrará en Campeche, México, los próximos días 5 al 7 de octubre. MAGRAMA expuso en su intervención la política de alianzas estratégicas que está desarrollando con los principales socios de la región latinoamericana involucrados en la Agenda del desarrollo en el sector del Agua como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Deasarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o UNESCO. Además, presentó las posibilidades que la CODIA, principal plataforma de diálogo político y colaboración técnica en Iberoamérica, ofrece a la UE para forjar un partenariado más sólido en materia de agua entre ambas regiones. Durante la reunión los representantes del MAGRAMA también informaron acerca de los progresos en relación con la Estrategia del Agua para el Mediterráneo Occidental, dentro del Diálogo 5+5, cuyo Plan de acción podría aprobarse a nivel ministerial antes de la finalización del año y que constituye en la actualidad la contribución más destacada de la componente mediterránea de la EUWI.

La semana del agua de Estocolmo ha servido también para seguir reforzando las relaciones de colaboración técnica en materia de agua del MAGRAMA en Latinoamérica, principalmente con el BM, el BID y la CAF. Con este último se organiza la próxima semana en Madrid la II Edición de los Diálogos España América Latina en materia de Agua que este año cuenta con la participación destacada de los más altos representantes de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) y del Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia. Esta II edición de los Diálogos, que se celebrará en Casa América y que será inaugurada por la Ministra española de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, abordará el reto de la seguridad hídrica en el actual contexto de adaptación al cambio climático.

La redacción recomienda